18° GUATEMALA
07/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Congreso de Guatemala debe desembolsar Q6 millones para pagar aumento a trabajadores

En enero de cada año todos los trabajadores presupuestados reciben un aumento salarial equivalente al 10 por ciento de su salario base. 

Alfredo Tumax dirigente del sindicato mayoritario del Congreso. Foto: Redes Sociales.
Ana González
19 de enero, 2023

Los trabajadores del Congreso de la República iniciarán el primer mes del 2023 con un aumento salarial equivalente al 10 por ciento de su salario base, tal como lo establece el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo.

De acuerdo a la Unidad de Acceso a la Información, el Congreso tiene asignado Q6.1 millones para cubrir el incremento salarial de los más de 1 mil 300 trabajadores bajo el renglón 011.

El aumento data desde 1999 cuando se suscribió el Pacto Colectivo entre sindicalistas y autoridades de la Junta Directiva, presidida en ese entonces por Leonel López Rodas. Y aunque en el documento se dejaba claro que el aumento se calculaba sobre el salario base, en la práctica se hizo sobre el monto total lo que disparó los salarios al punto que varios trabajadores superan los Q30 mil mensuales.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Ejemplo de ello es la trabajadora mejor remunerada del Congreso. Se trata de la Contadora General, quien ingresó a trabajar en 1964 y gracias al aumento anual sus ingresos ahora superan los Q77 mil mensuales.

Sin embargo, hubo un cambio en el 2016. Se estableció que el incremento se haría sobre el salario base y ya no se haría efectivo para quienes ganen igual o más que lo que devenga un diputado. 

Presupuesto podría aumentar 

Aunque por ahora solo se trata de negociaciones, el sindicato y la Junta Directiva buscarían alcanzar acuerdos para suscribir un nuevo Pacto Colectivo que aumente los beneficios de los trabajadores. 

Ha trascendido que el sindicato, dirigido por Alfredo Tumax, busca que el aumento del 10 por ciento vuelva a calcularse sobre el salario total. Sin embargo, al momento ninguna de las partes ha confirmado.

Es de recordar que el presupuesto del Congreso de la República para el 2023 será de Q1 mil 092 millones, es decir, 11.4 por ciento más que el vigente que asciende a Q980 millones. 

En ese monto se incluye la asignación de Q245 millones a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Q13 millones al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y Q2.4 millones a la Corte Centroamericana de Justicia. 

La mayoría de los recursos del Congreso se destinan al pago de planilla. Este año ese rubro representó Q657 millones y el otro año representará Q663 millones.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA