25° GUATEMALA
09/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Congreso rechaza petición de sindicato de médicos del Hospital San Juan de Dios

Los galenos buscaban que los diputados dieran marchas atrás al decreto que quita Q600 millones al Ministerio de Salud.

Congreso de la República.
Ana González
29 de junio, 2022

Médicos del Sindicato del Hospital General San Juan de Dios acudieron al Congreso de la República para entregar un oficio donde pidieron que se diera marcha atrás al decreto que quita Q600 millones al Ministerio de Salud, para trasladarlos a un fondo de emergencia.

Esos recursos estaban destinados para la compra de vacunas covid-19. El oficialismo y aliados aprobaron el decreto el 22 de junio. 

De acuerdo con el Dr. Napoleón Méndez, se reunieron con el diputado Carlos López, presidente en funciones luego de que Shirley Rivera diera positivo a covid-19, quien les hizo ver que no podían dar marcha atrás. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

"Nuestra petición clara fue que en nombre del pueblo de Guatemala tuvieran un poco de conciencia y volvieran a discutir el pleno el traslado de fondos. La respuesta fue que no es posible", aseveró.

El decreto

La ley se aprobó de urgencia nacional y sin mayor discusión. El objetivo es quitar Q600 millones al Ministerio de Salud y Q400 millones al Ministerio de Comunicaciones para trasladarlos a un fondo de emergencia.

De acuerdo con algunos diputados, los recursos serán ejecutados sin mayor control, pues al estar bajo un estado de Calamidad las autoridades no están obligadas a utilizar la Ley de Contrataciones del Estado. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA