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Contraloría ha extendido unos 13 mil 500 finiquitos de 75 mil que espera tramitar en el proceso electoral 2023

La Contraloría General de Cuentas (CGC) amplió el horario de atención y habilitó 12 ventanillas en la sede central.

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
16 de enero, 2023

Por el incremento de solicitudes de la Constancias Transitorias de Inexistencia de Reclamación de Cargos o finiquitos, pagos y sanciones, la Contraloría General de Cuentas (CGC) amplió el horario de atención y habilitó 12 ventanillas en la sede central, ubicada en al zona 13 capitalina.

“La Contraloría General de Cuentas extenderá los horarios para los usuarios en la sede central de la institución ubicada en la zona 13 hasta las 19:00 horas de lunes a viernes (7:00 a 19:00) y habilitó 12 ventanillas, para una mejor atención”, informó Mónica Monje, asesora del despacho de la CGC. 

Explicó que los servicios que se atenderán son

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  • Primera actualización, la cual debe ser de manera presencial
  • Reinicio de contraseñas, notificación, solicitud de rebajas
  • Pagos de sanciones
  • Es necesario para todos los trámites presentar el Documento Personal de Identificación  y Número de Identificación Tributaria (NIT). 

Algunas delegaciones 

Monge aclaró que en la Delegaciones Departamentales de la CGC también extendieron el horario de atención, pero solo se atenderá primera actualización y recordó que los finiquitos se pueden solicitar en línea utilizando usuario y contraseña proporcionados por la institución.

Durante la primera semana de enero se han atendido un aproximado de 550 personas por día. Hasta el momento en lo que va del año se han entregado 13 mil 501 constancias transitorias de reclamación de cargos o finiquito, el 100 por ciento en línea.

Módulo y modernización 

Además informó que también está disponible el Módulo de Consulta Electrónica  De Acciones Legales y  Administrativas.

Para ingresar al Módulo, hacerlo a través del portal web de la Contraloría General de Cuentas, donde se podrán hacer consultas de formulación de cargos, juicios de cuentas y denuncias penales; así como, sanciones económicas de Secretaria General y sanciones de probidad.

El módulo es una herramienta electrónica que busca agilizar procesos y gestiones personales que buscan facilitar de manera inmediata desde cualquier punto de Guatemala, información sobre su situación personal en la Contraloría.

“Esta herramienta ahorrará tiempo  y  recursos económicos a los ciudadanos. No  es necesario viajar a la capital para conocer su situación, puede hacerlo desde  cualquier  departamento  o  municipio  desde  su teléfono o computadora. Para ingresar al Módulo no necesita ningún  tipo de intermediarios. El sistema es seguro y confiable” explicó Monge.

 

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Contraloría ha extendido unos 13 mil 500 finiquitos de 75 mil que espera tramitar en el proceso electoral 2023

La Contraloría General de Cuentas (CGC) amplió el horario de atención y habilitó 12 ventanillas en la sede central.

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
16 de enero, 2023

Por el incremento de solicitudes de la Constancias Transitorias de Inexistencia de Reclamación de Cargos o finiquitos, pagos y sanciones, la Contraloría General de Cuentas (CGC) amplió el horario de atención y habilitó 12 ventanillas en la sede central, ubicada en al zona 13 capitalina.

“La Contraloría General de Cuentas extenderá los horarios para los usuarios en la sede central de la institución ubicada en la zona 13 hasta las 19:00 horas de lunes a viernes (7:00 a 19:00) y habilitó 12 ventanillas, para una mejor atención”, informó Mónica Monje, asesora del despacho de la CGC. 

Explicó que los servicios que se atenderán son

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  • Reinicio de contraseñas, notificación, solicitud de rebajas
  • Pagos de sanciones
  • Es necesario para todos los trámites presentar el Documento Personal de Identificación  y Número de Identificación Tributaria (NIT). 

Algunas delegaciones 

Monge aclaró que en la Delegaciones Departamentales de la CGC también extendieron el horario de atención, pero solo se atenderá primera actualización y recordó que los finiquitos se pueden solicitar en línea utilizando usuario y contraseña proporcionados por la institución.

Durante la primera semana de enero se han atendido un aproximado de 550 personas por día. Hasta el momento en lo que va del año se han entregado 13 mil 501 constancias transitorias de reclamación de cargos o finiquito, el 100 por ciento en línea.

Módulo y modernización 

Además informó que también está disponible el Módulo de Consulta Electrónica  De Acciones Legales y  Administrativas.

Para ingresar al Módulo, hacerlo a través del portal web de la Contraloría General de Cuentas, donde se podrán hacer consultas de formulación de cargos, juicios de cuentas y denuncias penales; así como, sanciones económicas de Secretaria General y sanciones de probidad.

El módulo es una herramienta electrónica que busca agilizar procesos y gestiones personales que buscan facilitar de manera inmediata desde cualquier punto de Guatemala, información sobre su situación personal en la Contraloría.

“Esta herramienta ahorrará tiempo  y  recursos económicos a los ciudadanos. No  es necesario viajar a la capital para conocer su situación, puede hacerlo desde  cualquier  departamento  o  municipio  desde  su teléfono o computadora. Para ingresar al Módulo no necesita ningún  tipo de intermediarios. El sistema es seguro y confiable” explicó Monge.