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Contratos de COVIAL bajo la lupa de nuevas autoridades

.
Luis Gonzalez
13 de febrero, 2024

Toda la obra pública está bajo análisis del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). Los proyectos de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL), no son la excepción.

En perpectiva. El presupuesto aprobado de 2022 del MICIVI fue de Q5,402M, pero en marzo de ese año el Congreso dominado por el partido oficial Vamos y sus aliados, aprobaron una ampliación de Q3 mil 191M.

  • La justificación de los diputados fue reparar las carreteras. De hecho la normativa aprobada sin mayores obstáculos se llamó “Ley para fortalecer el mantenimiento y construcción de Infraestructura Estratégica”. Pero todo apuntaba a gastar fondos públicos en un año preelectoral, apuntando a continuar en el poder.
  • De los fondos aprobados, más de la mitad se destinaron a COVIAL. La entidad recibió Q1,749M. ¿Por qué la decisión? Se supone que los congresistas usaron esa vía para agilizar el gasto. Por medio de COVIAL podían desembolsar recursos de una manera más ágil antes de la primera vuelta de las elecciones, en junio de 2023. 
  • Pero toda esta obra ahora está bajo la lupa del nuevo gobierno. Las autoridades están revisando los trabajos reportados como ejecutados para verificar sin en efecto  se hicieron, si se cumplieron las especificaciones técnicas de cada contrato, y si los precios se ajustan a la realidad del mercado.

Por qué importa. Miguel Gómez Guerra, director interino de COVIAL, explicó que recién se integró a la institución y todavía está analizando la situación general de la entidad. El tema de revisión de proyectos es uno de los puntos, así como la situación financiera.

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  • Explicó que su objetivo es retomar el enfoque de la institución, centrado en el mantenimiento de las carreteras. Bacheo, limpieza, señalización, y mantenimiento de puentes, son algunos de los trabajos que se deben priorizar para contar con vías óptimas para la transitabilidad de los usuarios.
  • Indicó que ha realizado una supervisión visual de algunos tramos y se nota que ciertos espacios demandan atención inmediata. Sin embargo, analizan cómo realizar los procedimientos financieros porque trabajan con el presupuesto de 2023, debido a que no entró en vigencia el plan de gastos e ingresos aprobado por el Congreso de la República.
  • Pero a la par de la supervisión del estado actual de las carreteras, Gómez enfatizó que la auditoría también verificará las obras registradas como ejecutadas. Recordó que la responsabilidad de cumplir con los convenios es de los contratistas, pero también de los supervisores de los proyectos que avalan los pagos.

En el radar. La titular del CIV, Jazmín de la Vega, ha realizado supervisiones físicas de las obras de mayor cobertura mediática. Acompañada de otros funcionarios y periodistas, anunció algunas acciones.

  • Por ejemplo, al visitar la autopista Palín-Escuintla, dijo que los trabajos están pendientes de finalizar, pero ya se pagó el contrato. Por ello explicó que revisarán esta obra.
  • Al supervisar lo realizado a inmediaciones del kilómetro 17.5, jurisdicción de Villa Nueva, también adelantó que verificarán lo desembolsado por COVIAL para habilitar el paso por esta ruta hacia el Pacífico.
  • También verificó los avances en otros proyectos. Al llegar esta semana a Quetzaltenango, prometió reactivar los trabajos en el paso a desnivel conocido como "Organismo Judicial",

Si, pero. Los Q3 mil 191M de ampliación presupuestaria aprobados previo a las elecciones de 2023, al parecer dieron resultados, pero no fueron suficientes para lograr que el candidato oficial, Manuel Conde, pasara a segunda vuelta.

  • De las 340 alcaldías en disputa en los comicios del año pasado, el partido que llevó a la presidencia a Alejandro Giammattei en 2019, ganó 132. Además, obtuvo 39 de las 160 curules y se convirtió en la mayor fuerza del Organismo Legislativo.
  • En junio de 2023 la Cámara del Agro alzó la voz para cuestionar los gastos en carreteras. "Algunos proyectos presentan costos por kilómetro que se acercan a los Q50 millones, lo cual plantea interrogantes acerca de una posible sobrevaloración", indicó la entidad.
  • "Es crucial que las autoridades del Ministerio de Comunicaciones rindan cuentas sobre todas las obras contratadas en los años 2022 y 2023". Además, demandó "transparencia en relación a los cerca de Q8 mil 939 millones contratados antes del 2022. La transparencia en el uso del presupuesto, la calidad de las obras y la eficiencia del gasto público son elementos indispensables para garantizar que los fondos provenientes de los impuestos sean utilizados de manera efectiva y eficiente", indicó esa cámara.

En conclusión. En las siguientes semanas se espera que las autoridades concluyan la revisión de las obras ejecutadas con el millonario presupuesto gastado en meses previos a la primera vuelta de las Elecciones Generales de 2023.

  • Además, se espera que COVIAL retome su función para mantener las carreteras en buen estado. Que no se contrate obra sobrevalorada y de mala calidad como la que denunció en su momento la Cámara del Agro.
  • Asimismo, se exige que la entidad no se use con fines políticos o electorales, como quedó en evidencia en 2022 y 2023, y que sea dirigida por técnicos comprometidos con el desarrollo de Guatemala.
  • Acabar con los grupos de poder que acaparan los contratos para ejecución y supervisión de obras, es otro reto para las autoridades. No es posible que sigan las prácticas corruptas que denuncian otras irregularidades como la venta de proyectos adjudicados.

 

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Contratos de COVIAL bajo la lupa de nuevas autoridades

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Luis Gonzalez
13 de febrero, 2024

Toda la obra pública está bajo análisis del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). Los proyectos de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL), no son la excepción.

En perpectiva. El presupuesto aprobado de 2022 del MICIVI fue de Q5,402M, pero en marzo de ese año el Congreso dominado por el partido oficial Vamos y sus aliados, aprobaron una ampliación de Q3 mil 191M.

  • La justificación de los diputados fue reparar las carreteras. De hecho la normativa aprobada sin mayores obstáculos se llamó “Ley para fortalecer el mantenimiento y construcción de Infraestructura Estratégica”. Pero todo apuntaba a gastar fondos públicos en un año preelectoral, apuntando a continuar en el poder.
  • De los fondos aprobados, más de la mitad se destinaron a COVIAL. La entidad recibió Q1,749M. ¿Por qué la decisión? Se supone que los congresistas usaron esa vía para agilizar el gasto. Por medio de COVIAL podían desembolsar recursos de una manera más ágil antes de la primera vuelta de las elecciones, en junio de 2023. 
  • Pero toda esta obra ahora está bajo la lupa del nuevo gobierno. Las autoridades están revisando los trabajos reportados como ejecutados para verificar sin en efecto  se hicieron, si se cumplieron las especificaciones técnicas de cada contrato, y si los precios se ajustan a la realidad del mercado.

Por qué importa. Miguel Gómez Guerra, director interino de COVIAL, explicó que recién se integró a la institución y todavía está analizando la situación general de la entidad. El tema de revisión de proyectos es uno de los puntos, así como la situación financiera.

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  • Explicó que su objetivo es retomar el enfoque de la institución, centrado en el mantenimiento de las carreteras. Bacheo, limpieza, señalización, y mantenimiento de puentes, son algunos de los trabajos que se deben priorizar para contar con vías óptimas para la transitabilidad de los usuarios.
  • Indicó que ha realizado una supervisión visual de algunos tramos y se nota que ciertos espacios demandan atención inmediata. Sin embargo, analizan cómo realizar los procedimientos financieros porque trabajan con el presupuesto de 2023, debido a que no entró en vigencia el plan de gastos e ingresos aprobado por el Congreso de la República.
  • Pero a la par de la supervisión del estado actual de las carreteras, Gómez enfatizó que la auditoría también verificará las obras registradas como ejecutadas. Recordó que la responsabilidad de cumplir con los convenios es de los contratistas, pero también de los supervisores de los proyectos que avalan los pagos.

En el radar. La titular del CIV, Jazmín de la Vega, ha realizado supervisiones físicas de las obras de mayor cobertura mediática. Acompañada de otros funcionarios y periodistas, anunció algunas acciones.

  • Por ejemplo, al visitar la autopista Palín-Escuintla, dijo que los trabajos están pendientes de finalizar, pero ya se pagó el contrato. Por ello explicó que revisarán esta obra.
  • Al supervisar lo realizado a inmediaciones del kilómetro 17.5, jurisdicción de Villa Nueva, también adelantó que verificarán lo desembolsado por COVIAL para habilitar el paso por esta ruta hacia el Pacífico.
  • También verificó los avances en otros proyectos. Al llegar esta semana a Quetzaltenango, prometió reactivar los trabajos en el paso a desnivel conocido como "Organismo Judicial",

Si, pero. Los Q3 mil 191M de ampliación presupuestaria aprobados previo a las elecciones de 2023, al parecer dieron resultados, pero no fueron suficientes para lograr que el candidato oficial, Manuel Conde, pasara a segunda vuelta.

  • De las 340 alcaldías en disputa en los comicios del año pasado, el partido que llevó a la presidencia a Alejandro Giammattei en 2019, ganó 132. Además, obtuvo 39 de las 160 curules y se convirtió en la mayor fuerza del Organismo Legislativo.
  • En junio de 2023 la Cámara del Agro alzó la voz para cuestionar los gastos en carreteras. "Algunos proyectos presentan costos por kilómetro que se acercan a los Q50 millones, lo cual plantea interrogantes acerca de una posible sobrevaloración", indicó la entidad.
  • "Es crucial que las autoridades del Ministerio de Comunicaciones rindan cuentas sobre todas las obras contratadas en los años 2022 y 2023". Además, demandó "transparencia en relación a los cerca de Q8 mil 939 millones contratados antes del 2022. La transparencia en el uso del presupuesto, la calidad de las obras y la eficiencia del gasto público son elementos indispensables para garantizar que los fondos provenientes de los impuestos sean utilizados de manera efectiva y eficiente", indicó esa cámara.

En conclusión. En las siguientes semanas se espera que las autoridades concluyan la revisión de las obras ejecutadas con el millonario presupuesto gastado en meses previos a la primera vuelta de las Elecciones Generales de 2023.

  • Además, se espera que COVIAL retome su función para mantener las carreteras en buen estado. Que no se contrate obra sobrevalorada y de mala calidad como la que denunció en su momento la Cámara del Agro.
  • Asimismo, se exige que la entidad no se use con fines políticos o electorales, como quedó en evidencia en 2022 y 2023, y que sea dirigida por técnicos comprometidos con el desarrollo de Guatemala.
  • Acabar con los grupos de poder que acaparan los contratos para ejecución y supervisión de obras, es otro reto para las autoridades. No es posible que sigan las prácticas corruptas que denuncian otras irregularidades como la venta de proyectos adjudicados.