Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

¿Cuándo anunciará su Gabinete de Gobierno Bernardo Arévalo?

Bernardo Arévalo prevé reunir a su equipo de Gobierno en diciembre. (Foto: Twitter)
Viviana Mutz
29 de octubre, 2023

Las personas que conformarán el Gabinete del binomio electo, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, iniciarán una serie de reuniones a partir de diciembre con planes de trabajo integrados, los cuales todavía se definen. 

Lo que se sabe. Los distintos equipos van avanzados y el anuncio público de quienes integrarán los 14 ministerios será hasta diciembre, anunció Arévalo. 

  • "El Gabinete está casi completo. Falta algún ministerio por terminar de aterrizar", añadió.

Sí, pero. Arévalo mencionó que algunos de los futuros ministros o ministras, secretarios o secretarias pidieron no revelar sus nombres debido a que el trabajo que desempeñan en este momento se los impide.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA
  • "Queremos presentar al Gabinete como un equipo y los nombres los mantendremos en reserva", enfatizó.
  • "Será una agradable sorpresa", dijo del nuevo Gabinete. "Será un gabinete capaz, honestos y que representarán las distintas visiones y perspectivas dentro del plan trabajo por el que los guatemaltecos votaron", afirmó. 

Lo que sigue. Con respecto al proceso de transición, Arévalo dijo que junto con la coordinadora, Karin Herrera, pronto darán detalles en una transmisión en vivo a través de la red TikTok. 

  • Las reuniones que están pendientes son la de los equipos de los ministerios de Gobernación, Defensa y Economía. 
  • El resto de carteras ya han hecho el intercambio de información y una vez concluida esta fase tocará el turno de las secretarías, avisó el presidente electo. 
  • La próxima sesión sectorial de transición será con el personal del ministerio de Economía, a partir de las 9:00 horas. Las citas con Gobernación y Defensa se reprogramaron sin tener una fecha definida.

Entre líneas. Se presume que entre los delegados por Arévalo para acompañarlo en su gestión están quienes recibieron información en un acto público del proceso de transición. Mientras que otros, han participado en las reuniones sectoriales. 

  • Entre los elegidos por Arévalo estarían: Carlos Ramiro Martínez, Ministerio de Relaciones Exteriores; Francisco Jiménez, Ministerio de Gobernación; Jonathan Menkos, Ministerio de Finanzas; Elizabeth Ugalde, Ministerio de Economía.
  • Miriam Roquel, Ministerio de Trabajo; Oscar Villagrán, Ministerio de Energía y Minas; Juan Gerardo Guerrero, Secretaría General de la Presidencia y Abelardo Pinto, Secretaría de Coordinación Ejecutiva. También Anabella Giracca, Ministerio de Educación, aunque conforme transcurren las semanas, la posibilidad se ve más lejana. 
  • Semilla insistió en que las personas que participan en el proceso no son necesariamente quienes dirigirán los ministerios. "Este es un equipo específico destinado a la transición y así es como le pedimos a la sociedad que lo lea. En la siguiente fase nos permitirá saber quiénes conformarán el Gabinete", puntualizó Menkos, diputado electo. 

 

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA