Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

A qué hora empieza la ley seca en Guatemala por las Elecciones Generales 2023

Nos encontramos a nada de que sean las elecciones en Guatemala y una de las restricciones que establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos para este 25 de junio es la prohibición de la adquisición, la compra y el consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos.

Bebidas alcohólicas
Alejandro Bonilla
24 de junio, 2023

Las autoridades han notificado a los ciudadanos los horarios y las sanciones que serán aplicadas a aquellos individuos que no cumplan con la medida de venta y consumo en lugares públicos de bebidas alcohólicas. Este reglamento no solo está dirigido a los civiles, sino también a los comercios. Con el propósito de conocer los datos pertinentes, continúa leyendo.

Según el artículo 223 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), la ley seca en Guatemala comienza a partir de las 12 horas del sábado 24 de junio; dicha prohibición se extenderá hasta seis horas después del día de los comicios, de modo que se podría consumir en lugares públicos y vender licor en locales comerciales a partir del 26 de junio.

Cuál es la multa por no cumplir la ley seca en Guatemala

Las personas que violen la ley seca, según la Ley Electoral, deben ser arrestadas y castigadas. Esta medida tiene como objetivo que puedan presentarse a una primera audiencia, que tiene como plazo un máximo de seis horas después de la captura.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Después de la audiencia, en la cual se escuchará el motivo de su detención, el juez deberá establecer si el sindicado continuará ligado a proceso penal. De esta forma, podría ser condenado a una pena de reclusa de entre 15 a 30 días.

El Acuerdo 56-2022 estableció una multa económica para aquellos que ingieren bebidas alcohólicas en los negocios. La sanción será de Q5,000 , sin perjuicio de las acciones penales que se ajusten a otras leyes.

Los establecimientos comerciales que no cumplan con las horas establecidas por la Ley seca, serán obligados a abonar una multa de Q100,000 y el inicio de un procedimiento para la cancelación de la patente. 

Los agentes de la Policía Nacional Civil podrán actuar en contra de aquellos que no cumplan con la Ley Seca o aquellos que sean sorprendidos al comprar o vender bebidas alcohólicas en horario prohibico, y podrán ser puestos a disposición de un juez competente. Asimismo, los ciudadanos que se percaten de la violación pueden presentar una denuncia ante la Policía Nacional Civil y el Tribunal Supremo Electoral.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA