Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

¿Cuánto cobró el alcalde de Villa Nueva Mynor Morales Zurita en enero?

Mynor Morales sustituyó en el cargo a Javier Gramajo.
Ana González
10 de febrero, 2024

Mynor Morales Zurita cobró su primer salario como alcalde de Villa Nueva, así lo confirma la planilla publicada en la página de la comuna. Los datos muestran que redujo su salario, al igual que el pago de dietas. 

Es noticia. Morales dijo a República., solo dos días después de haber ganado la alcaldía que se reduciría el salario y el pago de dietas. La planilla confirma que cobró Q38 mil 383, que incluyen Q7 mil 500 en salario, Q24 mil en concepto de dietas, Q7 mil 500 en gastos de representación, entre otros. 

  • Autoridades de la comuna informaron que su salario será de Q15 mil y que convocará a sesiones unas 10 veces al mes, con lo cual reducirá el pago de dietas. 
  • Cada reunión cuesta Q4 mil por lo que cada integrante del concejo cobrará unos Q40 mil al mes. 
  • Se asegura que la municipalidad se ahorrará unos Q8 millones anuales al reducir el número de sesiones del concejo. 

Por qué importa. El ex alcalde Javier Gramajo, quien perdió ante Morales en las elecciones del 25 de junio, era el alcalde mejor pagado de Guatemala al cobrar hasta Q102 mil mensuales. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA
  • Solo en dietas, Gramajo y su concejo municipal cobraban en promedio unos Q68 mil a Q72 mil mensuales. A eso, el jefe edil le sumaba el salario de Q30 mil y los gastos de representación. 

Los datos. Antes de dejar el cargo, Gramajo cobró por los 15 días de enero Q75 mil 329, que incluyen Q52 mil en dietas, Q10 mil en gastos de representación, entre otros pagos. 

  • Villa Nueva es uno de los 17 municipios del departamento de Guatemala y se calcula que su población supera los 800 mil habitantes.
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA