17° GUATEMALA
04/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Definirán cronograma del antejuicio contra el ministro del MAGA, José Ángel López

La petición de antejuicio contra el ministro de Agricultura, José Ángel López, ya la conoce la pesquisidora en el Congreso. La integran tres diputados, quienes deberán recomendar al pleno el retiro o no de la inmunidad. 

El titular del MAGA, José Ángel López, está implicado en el caso Asodefir, según el MP:
Redacción
01 de septiembre, 2022

La Comisión Pesquisidora del Congreso que conoce el antejuicio en contra del ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López, por su presunta implicación en el caso de la Asociación para el Desarrollo de las Finanzas Rurales (Asodefir), definirá en los próximos días el cronograma a seguir. 

La petición de retiro de inmunidad contra López la recibió la Comisión Permanente del Congreso desde el 28 de julio, durante el periodo extraordinario de sesiones, por lo que esta instancia decidió integrar la pesquisidora solo con tres diputados designados por sorteo como lo ordena la Ley Orgánica, y no por sorteo con tómbola en el pleno.

Los tres diputados integrantes de la pesquisidora son: 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA
  • Carlos López: presidente
  • Carolina Orellana, secretaria 
  • Julio César Longo, vocal 

La primera reunión de la pesquisidora se realizó el 9 de agosto. La siguiente será la próxima semana para definir el cronograma y escuchar la ratificación de la denuncia de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y los argumentos del señalado, según los integrantes de la comisión. 

La petición de la FECI para el retiro de la inmunidad de López es para investigarlo por los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita y estafa propia. La pesquisidora será la encargada de examinar el expediente y recomendar al pleno el retiro o no de la inmunidad al titular del MAGA. 

El 31 de agosto, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a otras tres personas relacionadas con el caso por la posiblemente cometer el delito de lavado de dinero u otros activos, estafa propia y asociación ilícita.

Los detenidos se identificaron como Eluvia Rutilia Roquel Sitavi, de 51 años; Leonardo Otoniel Delgado Méndez, 64; y Julio Roberto Contreras Giorgis, 72, confirmó el MP. 

El caso Asodefir

El 12 de mayo de 2022 se reveló el caso que se relaciona con la donación de AID y USAID a la Asociación Asodefir. La donación de Q1 millón fue con el objetivo de facilitar servicios financieros de comunidades”, declaró el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche.

De acuerdo con la investigación, la asociación realizaba operaciones inusuales en sus cuentas.  Agregó que las acciones son en seguimiento a una denuncia interpuesta por el Gobierno de los Estados Unidos de América por medio de Homeland Security Investigations (HSI), desde el 2 de agosto de 2019. 

HSI es el organismo de investigación principal del Departamento de Seguridad Nacional, responsable de investigar y desarticular organizaciones criminales y redes terroristas transnacionales que amenazan o buscan explotar las leyes de aduanas e inmigración de Estados Unidos.

En el caso de López, el MP aclaró que la gestión judicial en su contra no se relaciona con el cargo actual, sino acciones que realizó cuando era miembro de la Asociación para el Desarrollo de las Finanzas Rurales (Asodefir).

Por el caso se giraron 13 órdenes de captura, entre ellas, los detenidos el 31 de agosto. 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA