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Diego de León: el Gobernador es un gestor político

Stephanie Rosal
10 de abril, 2024

Tras análisis exhaustivos para la elección de gobernadores presentada por los Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDES) y la posterior elección de ternas, el 12 de marzo el presidente Arévalo nombró a Diego Eduardo de León Barrios como gobernador del departamento de Guatemala. Su nombramiento es uno de nueve que se han oficializado por medio del Acuerdo Gubernativo 12-2024 del Ministerio de Gobernación.  

Sebastián Gennari de República. tuvo la oportunidad de entrevistarlo y dialogar sobre sus prioridades en el cargo, perspectivas políticas y quehacer rutinario. Este es un extracto de la entrevista, que podrán encontrar completa en nuestra página web. 

¿Ya has tenido la oportunidad de conocer al presidente? 

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–  Aún no, aparte de que la Semana Santa quedó de por medio, él ha tenido varias cosas qué hacer. Además, aún están pendientes catorce gobernadores por nombrar, así que imagino que el plan es que estemos todos juntos para poder dar instrucciones. Lo que sí he tenido es estar reuniéndome con diferentes sectores, que son al final con quienes coordino el trabajo diario.  

¿Qué puedes decirnos de los lineamientos que se te han dado de parte del ejecutivo? 

– En general, la gobernación depende administrativamente de la Ley del Organismo Ejecutivo. El artículo 47 establece algunas funciones específicas con el ministro de Gobernación. Dependemos administrativamente del Ministerio de Gobernación y coordinamos principalmente con el ministro. Luego también se establece en el literal g), del mismo artículo, que, a petición de la población, nosotros debemos coordinar con cualquier ministerio u organismo del ejecutivo. Básicamente, conforme vaya avanzando el trabajo, vamos a tener contacto con todos los ministerios e instituciones. Como, por ejemplo, en la actualidad hay una alerta anaranjada de parte de CONRED y es parte de la función poder coordinar ese tipo de alertas. Pero la función principal proviene del Ministerio de Gobernación y, secundariamente, de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia y la Secretaría de Planificación de la Presidencia. Estos son los tres principales stakeholders de la función.  

¿En términos políticos, cuáles son las amenazas que tú has identificado? 

– Tal vez la palabra no es amenazas, sino simplemente son gestiones que se deben hacer en la función política. Hay dos factores que hacen que esas gestiones sean necesarias. La primera, es que la ley establece que el gobernador es el representante del presidente y también establece que debe haber una indicación expresa del presidente. Pero siendo representante del presidente, tienes un perfil político. Luego, el hecho que se gestionen la obras de desarrollo crea un perfil político importante y especial porque, a diferencia de lo que acabas de mencionar, ese presupuesto no lo maneja el gobernador; incluso en el artículo 48 de la Ley de Organismo Ejecutivo establece que la gobernación no ejecuta programas ni proyectos, sino que es a través del Consejo de Desarrollo, y este consejo está integrado en pleno, es un organismo colegiado que preside el gobernador donde se decide por mayoría como cualquier organismo colegiado.  

Entonces, incluso la implementación de los proyectos corresponde a las municipalidades. Las necesidades van subiendo desde los consejos comunitarios, luego llegan a los consejos departamentales, luego siguen subiendo y, cuando está todo aprobado a nivel nacional, entonces ya empieza la gestión por parte de los ministerios para poder trasladar los recursos, los avales y todo lo necesario para que se pueda aprobar los proyectos. Entonces, si se entiende esta lógica de este sistema, lo que encontramos es que en realidad los ejecutores de los proyectos son los alcaldes. Pero como los alcaldes pertenecen al organismo colegiado que se llama Consejo Departamental de Desarrollo, sí existe una gestión política en el sentido de ponerse de acuerdo de cuáles son los proyectos que deben priorizarse para ese año. Eso es lo que hace que exista un interés o un perfil político por parte del gobernador, pero, en general, hay muchas cosas en las cuales el gobernador no se involucra. Sólo hay un cabildeo, en la diversidad de proyectos presentados. 

¿Cuál es tu relación con los gobernadores ya asignados, has tenido oportunidad de conocerlos, tratarlos, coordinar con ellos?

– A todos nos juramentaron juntos, pero ahora somos ocho gobernaciones las que ya tenemos designación de cargo. Al momento de juramentarnos, tuvimos la oportunidad de conocernos; sin embargo, luego no pudimos compartir más, porque sí había la necesidad de ir a tomar posesión inmediatamente. En mi caso, estaba a dos cuadras de la Secretaría General de la Gobernación. Entonces, nada más me juramentaron, fui directamente a tomar posesión. Por eso en el caso mío, tomamos posesión ese mismo día en la noche, en cambio los demás gobernadores tuvieron que trasladarse a sus departamentos para luego al otro día llegar con su nombramiento y tomar posesión.

Esa ha sido la [única] oportunidad de conocernos y no solamente el trabajo ha sido agitado, [también tuvimos] la transición y la Semana Santa de por medio. Básicamente, hemos estado trabajando en todo lo que es de casa y eventualmente tendremos mayor relaciones entre gobernadores y las demás instituciones del Organismo Ejecutivo.

¿Habrá oportunidad de tratar a los demás gobernadores mediante el Consejo Nacional?

– Fíjate que los Consejos de Desarrollo son un sistema completo que van desde los Consejos Comunitarios, que son los más conocidos como COCODES, hasta el Consejo Nacional, que tal vez no es tan conocido, pero le llaman CONADUR en sus siglas. Entonces, el sistema va desde la base hasta arriba. Los Consejos Comunitarios integran el Consejo Municipal, donde preside el alcalde; luego los Consejos Municipales, a través del alcalde, participan en el Consejo Departamental, donde preside el gobernador; luego existe el Consejo Regional de las ocho regiones del país. En el caso de Petén y Guatemala, los gobernadores somos presidentes regionales y departamentales, al ser departamentos que son una región en sí misma; en el caso de las otras seis regiones, los presidentes de esos consejos son asignados por designación presidencial.

Luego los ocho presidentes regionales integramos el Consejo Nacional con los representantes de los diferentes sectores a nivel nacional. Como, por ejemplo, representantes de alcaldes por región. Un alcalde de cierto departamento representa a toda la región en el Consejo Nacional como representante de alcaldes. Básicamente, así se va estructurando, y los consejos van teniendo diferentes tiempos para tener sesiones ordinarias o extraordinarias. En general, sólo con el gobernador de Petén voy a tratar directamente. Claro, cuando esté designado, porque Petén aún no cuenta con esa designación en el Consejo Nacional, que entiendo que será a finales de mayo.

¿Tienes el dato de cuánto dinero maneja la gobernación y qué se hace con él? ¿Cuál es la finalidad de ese presupuesto?

– El presupuesto varía conforme al departamento y el año, porque va dentro de la recaudación del IVA PAZ. Ahorita tenemos aproximadamente Q425M para este año, aunque tenemos una ampliación de Q18M. Todo este dinero se utiliza para obras de desarrollo por la dimensión del consejo que está, específicamente en el Sistema Nacional de Inversión Pública. Las obras se gestionan dentro del sistema, es decir, son los Consejos Comunitarios los que establecen cuáles son sus necesidades y van subiendo las necesidades, transformándose en proyectos conforme van escalando los niveles del sistema.

De esa manera, se les va asignando los recursos específicos que puedan necesitar estos proyectos. Entonces, hay diferentes tipos de proyectos y también hay diferentes montos de proyectos, porque todo depende de las necesidades que se van trasladando desde los Consejos Comunitarios. Para dar un ejemplo, la municipalidad de Santa Catarina Pinula tiene en este momento un solo proyecto, todo el presupuesto está designado a ese proyecto; en cambio, la municipalidad de Guatemala tiene 43 proyectos. Van dependiendo entonces de las necesidades que vayan trasladando los Consejos Comunitarios al Consejo Municipal, que luego se presentan al Consejo Departamental.

Aparte hay una politica general de Gobierno que es la que indica cuáles son las prioridades para que todo el sistema se alinee a esas prioridades y, aunque existan otras necesidades, se prioricen este tipo de proyectos que están amarrados con el Plan K’atun 32. Entonces, en general, aunque cada Gobierno tiene su política general de gobierno, todo va en la misma línea. Entonces, la mayoría de proyectos que se ven hoy en dia son proyectos de escuelas, educación en cuanto a obra gris, obra gris de salud, agua, pozos, drenajes, caminos rurales, infraestructura secundaria; no son grandes carreteras, sino son aquellas que son más específicas para llegar a una aldea o una población o una comunidad que lo necesite.

¿El gobernador departamental tiene una función en materia de seguridad? ?¿Cuál es tu relación con el Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil? ¿A qué nivel el gobernador se encuentra involucrado?

– Esa es un percepción que se tiene, hay varias personas que se acercan con esta percepción, pero eso no indica la ley en el literal M del artículo 47, que es donde se establecen las funciones del gobernador. Si bien habla acerca de supervisar y controlar a la policía dentro del departamento, se agrega que es por indicación del ministro de Gobernación. Es decir, existe una Mesa de Seguridad donde cada dos meses el gobernador se reúne con los comisarios departamentales a ver temas generales, pero ya la función específica de tener control y supervisión directa debe emanar de una indicación directa del ministro de Gobernación. Fuera de eso, no es algo que realmente compete al gobernador.

Existe la percepción porque está en la ley, pero tiene esta connotación. Antiguos gobernadores de diferentes departamentos han sido muy activos en la función de seguridad, pero, si se van a la ley, hay que esperar una indicación de Gobernación, eso hablando de la policía. Luego hablando del Ejército, es aún menos porque no está específicamente en este artículo. Pero existe una Mesa Multisectorial donde se reúnen tanto los comisarios como algunos cargos del Ejército. Esta reunión se lleva a cabo cada tres meses y los temas a tratar en general son sobre si se necesita un nuevo destacamento militar en alguna parte del departamento. Son temas de coordinación ya muy estratégicos y por encima de operaciones tácticas de seguridad del día a día.

¿Cuánto incide el gobernador en el proceso de cabildeo? ¿Qué es lo se prioriza?

– Formalmente, las decisiones se toman dentro del consejo. Todos los miembros del consejo son por igual, eso es lo que establece la ley y lo que es adecuado realizar. Por ejemplo, dentro del consejo están los representantes de sociedad civil y los representantes de instituciones de Gobierno. En total, son más o menos de 30 a 40 representantes, dependiendo de quiénes llegaron. Pero al final, es algo que se debe ver en ese momento y tomando en cuenta que la palabra y voto de todos vale por igual en ese momento, independientemente de lo que pueda suceder fuera de esa mesa.

No te podría decir cuánto poder informal han tenido los gobernadores anteriores, no solamente en el departamento de Guatemala, sino en otros, pero el poder formal que establece la ley de gobernador, es básicamente mediar dentro del consejo para poder llegar a acuerdos que se materialicen en la resolución de consejos y la determinación de los proyectos. A mí sólo me ha tocado presidir un consejo desde que tome posesión, que fue al día siguiente de asumir el cargo, y básicamente lo que hicimos y lo que seguiremos haciendo es de manera transparente poder mostrar todo dentro del consejo y poder discutir dentro de ese consejo, que además es un acto público al que cualquier ciudadano puede asistir. Esto es algo importante que mencionar, porque la ciudadanía en general no sabe que el consejo es público y cualquier persona puede asistir en condición de oyente, aunque nuestro consejo sea un poco más largo, las cosas se van a discutir allí.

Se puede observar que hay diferencias en la gobernación del departamento de Guatemala, que se percibe sui géneris, y los demás departamentos. ¿Cómo interpretas tu deber como gobernador? ¿Cuáles son tus prioridades, qué quisieras hacer?

– Sí hay diferencia, no solo por ser presidente a nivel departamental y regional, sino también por ser la capital del país y la alta concentración históricamente a nivel económico y político en la ciudad. Sí hay cargos e incidencias extras, a diferencia de otras gobernaciones. Nosotros estamos enfocados en hacer un trabajo transparente. Hay varias cosas que se van cambiando conforme vaya avanzando el trabajo. Hay algunas que se deben cambiar incluso por ley, acuerdos gubernamentales, reglamentos; hay cosas que no se cambian por la voluntad del gobernador, pero el gobernador incide en que si hay una ruta en específico, que habrá voluntad política en otros sectores para seguirla y esa ruta es la transparencia. Poder transparentar todo lo del gobernador, la gobernación y el Consejo de Desarrollo, que tal vez la gente conoce más.

Otra prioridad es la participación ciudadana, hay personas que ni sabían que existía la gobernación y otros que nunca se sintieron con la confianza, por lo menos, de acercarse a ella. Lo que estamos haciendo en este momento es acercarnos a algunos grupos de vecinos para conocer un poco más de sus peticiones y sus necesidades. También tuvimos la oportunidad de reunirnos con las autoridades indígenas del departamento, que lastimosamente como capitalinos no sabemos que existen comunidades indígenas, ya que la mayoría están establecidas en el norte del departamento y esa región no ha sido desarrollada, nunca se suele pasar de San Lucas a Palencia, sin cruzar por la ciudad, porque no existen vías eficientes que te puedan trasladar de esa manera. Entonces, si uno viene de San Lucas, uno pasa por la Roosevelt, pero no sabe de otros municipios en el norte del departamento, que es donde se ha mantenido esas raíces.

Entonces, tuvimos la oportunidad de reunirnos, de escucharlos y conocer otra realidad. Incluso alguno de esos municipios están pegados al corredor seco, [por lo que] también hay desnutrición en el departamento de Guatemala. Esas son las prioridades que le estamos abordando, hacer todo de manera eficiente, transparente, que va de la mano con la digitalización, la automatización y poder reducir la burocracia. Esto genera transparencia y es de beneficio para todas las personas, incluso empresas que tienen trámites en la gobernación, y la participación ciudadana, que es muy importante, ya que para alcanzar representatividad, una gobernación con puertas abiertas hace que la gente tenga más confianza en el futuro de esa institución y ya luego eso hace que tengas mayor voluntad política de todos los demás sectores en poder seguirla fortaleciendo.

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Diego de León: el Gobernador es un gestor político

Stephanie Rosal
10 de abril, 2024

Tras análisis exhaustivos para la elección de gobernadores presentada por los Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDES) y la posterior elección de ternas, el 12 de marzo el presidente Arévalo nombró a Diego Eduardo de León Barrios como gobernador del departamento de Guatemala. Su nombramiento es uno de nueve que se han oficializado por medio del Acuerdo Gubernativo 12-2024 del Ministerio de Gobernación.  

Sebastián Gennari de República. tuvo la oportunidad de entrevistarlo y dialogar sobre sus prioridades en el cargo, perspectivas políticas y quehacer rutinario. Este es un extracto de la entrevista, que podrán encontrar completa en nuestra página web. 

¿Ya has tenido la oportunidad de conocer al presidente? 

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–  Aún no, aparte de que la Semana Santa quedó de por medio, él ha tenido varias cosas qué hacer. Además, aún están pendientes catorce gobernadores por nombrar, así que imagino que el plan es que estemos todos juntos para poder dar instrucciones. Lo que sí he tenido es estar reuniéndome con diferentes sectores, que son al final con quienes coordino el trabajo diario.  

¿Qué puedes decirnos de los lineamientos que se te han dado de parte del ejecutivo? 

– En general, la gobernación depende administrativamente de la Ley del Organismo Ejecutivo. El artículo 47 establece algunas funciones específicas con el ministro de Gobernación. Dependemos administrativamente del Ministerio de Gobernación y coordinamos principalmente con el ministro. Luego también se establece en el literal g), del mismo artículo, que, a petición de la población, nosotros debemos coordinar con cualquier ministerio u organismo del ejecutivo. Básicamente, conforme vaya avanzando el trabajo, vamos a tener contacto con todos los ministerios e instituciones. Como, por ejemplo, en la actualidad hay una alerta anaranjada de parte de CONRED y es parte de la función poder coordinar ese tipo de alertas. Pero la función principal proviene del Ministerio de Gobernación y, secundariamente, de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia y la Secretaría de Planificación de la Presidencia. Estos son los tres principales stakeholders de la función.  

¿En términos políticos, cuáles son las amenazas que tú has identificado? 

– Tal vez la palabra no es amenazas, sino simplemente son gestiones que se deben hacer en la función política. Hay dos factores que hacen que esas gestiones sean necesarias. La primera, es que la ley establece que el gobernador es el representante del presidente y también establece que debe haber una indicación expresa del presidente. Pero siendo representante del presidente, tienes un perfil político. Luego, el hecho que se gestionen la obras de desarrollo crea un perfil político importante y especial porque, a diferencia de lo que acabas de mencionar, ese presupuesto no lo maneja el gobernador; incluso en el artículo 48 de la Ley de Organismo Ejecutivo establece que la gobernación no ejecuta programas ni proyectos, sino que es a través del Consejo de Desarrollo, y este consejo está integrado en pleno, es un organismo colegiado que preside el gobernador donde se decide por mayoría como cualquier organismo colegiado.  

Entonces, incluso la implementación de los proyectos corresponde a las municipalidades. Las necesidades van subiendo desde los consejos comunitarios, luego llegan a los consejos departamentales, luego siguen subiendo y, cuando está todo aprobado a nivel nacional, entonces ya empieza la gestión por parte de los ministerios para poder trasladar los recursos, los avales y todo lo necesario para que se pueda aprobar los proyectos. Entonces, si se entiende esta lógica de este sistema, lo que encontramos es que en realidad los ejecutores de los proyectos son los alcaldes. Pero como los alcaldes pertenecen al organismo colegiado que se llama Consejo Departamental de Desarrollo, sí existe una gestión política en el sentido de ponerse de acuerdo de cuáles son los proyectos que deben priorizarse para ese año. Eso es lo que hace que exista un interés o un perfil político por parte del gobernador, pero, en general, hay muchas cosas en las cuales el gobernador no se involucra. Sólo hay un cabildeo, en la diversidad de proyectos presentados. 

¿Cuál es tu relación con los gobernadores ya asignados, has tenido oportunidad de conocerlos, tratarlos, coordinar con ellos?

– A todos nos juramentaron juntos, pero ahora somos ocho gobernaciones las que ya tenemos designación de cargo. Al momento de juramentarnos, tuvimos la oportunidad de conocernos; sin embargo, luego no pudimos compartir más, porque sí había la necesidad de ir a tomar posesión inmediatamente. En mi caso, estaba a dos cuadras de la Secretaría General de la Gobernación. Entonces, nada más me juramentaron, fui directamente a tomar posesión. Por eso en el caso mío, tomamos posesión ese mismo día en la noche, en cambio los demás gobernadores tuvieron que trasladarse a sus departamentos para luego al otro día llegar con su nombramiento y tomar posesión.

Esa ha sido la [única] oportunidad de conocernos y no solamente el trabajo ha sido agitado, [también tuvimos] la transición y la Semana Santa de por medio. Básicamente, hemos estado trabajando en todo lo que es de casa y eventualmente tendremos mayor relaciones entre gobernadores y las demás instituciones del Organismo Ejecutivo.

¿Habrá oportunidad de tratar a los demás gobernadores mediante el Consejo Nacional?

– Fíjate que los Consejos de Desarrollo son un sistema completo que van desde los Consejos Comunitarios, que son los más conocidos como COCODES, hasta el Consejo Nacional, que tal vez no es tan conocido, pero le llaman CONADUR en sus siglas. Entonces, el sistema va desde la base hasta arriba. Los Consejos Comunitarios integran el Consejo Municipal, donde preside el alcalde; luego los Consejos Municipales, a través del alcalde, participan en el Consejo Departamental, donde preside el gobernador; luego existe el Consejo Regional de las ocho regiones del país. En el caso de Petén y Guatemala, los gobernadores somos presidentes regionales y departamentales, al ser departamentos que son una región en sí misma; en el caso de las otras seis regiones, los presidentes de esos consejos son asignados por designación presidencial.

Luego los ocho presidentes regionales integramos el Consejo Nacional con los representantes de los diferentes sectores a nivel nacional. Como, por ejemplo, representantes de alcaldes por región. Un alcalde de cierto departamento representa a toda la región en el Consejo Nacional como representante de alcaldes. Básicamente, así se va estructurando, y los consejos van teniendo diferentes tiempos para tener sesiones ordinarias o extraordinarias. En general, sólo con el gobernador de Petén voy a tratar directamente. Claro, cuando esté designado, porque Petén aún no cuenta con esa designación en el Consejo Nacional, que entiendo que será a finales de mayo.

¿Tienes el dato de cuánto dinero maneja la gobernación y qué se hace con él? ¿Cuál es la finalidad de ese presupuesto?

– El presupuesto varía conforme al departamento y el año, porque va dentro de la recaudación del IVA PAZ. Ahorita tenemos aproximadamente Q425M para este año, aunque tenemos una ampliación de Q18M. Todo este dinero se utiliza para obras de desarrollo por la dimensión del consejo que está, específicamente en el Sistema Nacional de Inversión Pública. Las obras se gestionan dentro del sistema, es decir, son los Consejos Comunitarios los que establecen cuáles son sus necesidades y van subiendo las necesidades, transformándose en proyectos conforme van escalando los niveles del sistema.

De esa manera, se les va asignando los recursos específicos que puedan necesitar estos proyectos. Entonces, hay diferentes tipos de proyectos y también hay diferentes montos de proyectos, porque todo depende de las necesidades que se van trasladando desde los Consejos Comunitarios. Para dar un ejemplo, la municipalidad de Santa Catarina Pinula tiene en este momento un solo proyecto, todo el presupuesto está designado a ese proyecto; en cambio, la municipalidad de Guatemala tiene 43 proyectos. Van dependiendo entonces de las necesidades que vayan trasladando los Consejos Comunitarios al Consejo Municipal, que luego se presentan al Consejo Departamental.

Aparte hay una politica general de Gobierno que es la que indica cuáles son las prioridades para que todo el sistema se alinee a esas prioridades y, aunque existan otras necesidades, se prioricen este tipo de proyectos que están amarrados con el Plan K’atun 32. Entonces, en general, aunque cada Gobierno tiene su política general de gobierno, todo va en la misma línea. Entonces, la mayoría de proyectos que se ven hoy en dia son proyectos de escuelas, educación en cuanto a obra gris, obra gris de salud, agua, pozos, drenajes, caminos rurales, infraestructura secundaria; no son grandes carreteras, sino son aquellas que son más específicas para llegar a una aldea o una población o una comunidad que lo necesite.

¿El gobernador departamental tiene una función en materia de seguridad? ?¿Cuál es tu relación con el Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil? ¿A qué nivel el gobernador se encuentra involucrado?

– Esa es un percepción que se tiene, hay varias personas que se acercan con esta percepción, pero eso no indica la ley en el literal M del artículo 47, que es donde se establecen las funciones del gobernador. Si bien habla acerca de supervisar y controlar a la policía dentro del departamento, se agrega que es por indicación del ministro de Gobernación. Es decir, existe una Mesa de Seguridad donde cada dos meses el gobernador se reúne con los comisarios departamentales a ver temas generales, pero ya la función específica de tener control y supervisión directa debe emanar de una indicación directa del ministro de Gobernación. Fuera de eso, no es algo que realmente compete al gobernador.

Existe la percepción porque está en la ley, pero tiene esta connotación. Antiguos gobernadores de diferentes departamentos han sido muy activos en la función de seguridad, pero, si se van a la ley, hay que esperar una indicación de Gobernación, eso hablando de la policía. Luego hablando del Ejército, es aún menos porque no está específicamente en este artículo. Pero existe una Mesa Multisectorial donde se reúnen tanto los comisarios como algunos cargos del Ejército. Esta reunión se lleva a cabo cada tres meses y los temas a tratar en general son sobre si se necesita un nuevo destacamento militar en alguna parte del departamento. Son temas de coordinación ya muy estratégicos y por encima de operaciones tácticas de seguridad del día a día.

¿Cuánto incide el gobernador en el proceso de cabildeo? ¿Qué es lo se prioriza?

– Formalmente, las decisiones se toman dentro del consejo. Todos los miembros del consejo son por igual, eso es lo que establece la ley y lo que es adecuado realizar. Por ejemplo, dentro del consejo están los representantes de sociedad civil y los representantes de instituciones de Gobierno. En total, son más o menos de 30 a 40 representantes, dependiendo de quiénes llegaron. Pero al final, es algo que se debe ver en ese momento y tomando en cuenta que la palabra y voto de todos vale por igual en ese momento, independientemente de lo que pueda suceder fuera de esa mesa.

No te podría decir cuánto poder informal han tenido los gobernadores anteriores, no solamente en el departamento de Guatemala, sino en otros, pero el poder formal que establece la ley de gobernador, es básicamente mediar dentro del consejo para poder llegar a acuerdos que se materialicen en la resolución de consejos y la determinación de los proyectos. A mí sólo me ha tocado presidir un consejo desde que tome posesión, que fue al día siguiente de asumir el cargo, y básicamente lo que hicimos y lo que seguiremos haciendo es de manera transparente poder mostrar todo dentro del consejo y poder discutir dentro de ese consejo, que además es un acto público al que cualquier ciudadano puede asistir. Esto es algo importante que mencionar, porque la ciudadanía en general no sabe que el consejo es público y cualquier persona puede asistir en condición de oyente, aunque nuestro consejo sea un poco más largo, las cosas se van a discutir allí.

Se puede observar que hay diferencias en la gobernación del departamento de Guatemala, que se percibe sui géneris, y los demás departamentos. ¿Cómo interpretas tu deber como gobernador? ¿Cuáles son tus prioridades, qué quisieras hacer?

– Sí hay diferencia, no solo por ser presidente a nivel departamental y regional, sino también por ser la capital del país y la alta concentración históricamente a nivel económico y político en la ciudad. Sí hay cargos e incidencias extras, a diferencia de otras gobernaciones. Nosotros estamos enfocados en hacer un trabajo transparente. Hay varias cosas que se van cambiando conforme vaya avanzando el trabajo. Hay algunas que se deben cambiar incluso por ley, acuerdos gubernamentales, reglamentos; hay cosas que no se cambian por la voluntad del gobernador, pero el gobernador incide en que si hay una ruta en específico, que habrá voluntad política en otros sectores para seguirla y esa ruta es la transparencia. Poder transparentar todo lo del gobernador, la gobernación y el Consejo de Desarrollo, que tal vez la gente conoce más.

Otra prioridad es la participación ciudadana, hay personas que ni sabían que existía la gobernación y otros que nunca se sintieron con la confianza, por lo menos, de acercarse a ella. Lo que estamos haciendo en este momento es acercarnos a algunos grupos de vecinos para conocer un poco más de sus peticiones y sus necesidades. También tuvimos la oportunidad de reunirnos con las autoridades indígenas del departamento, que lastimosamente como capitalinos no sabemos que existen comunidades indígenas, ya que la mayoría están establecidas en el norte del departamento y esa región no ha sido desarrollada, nunca se suele pasar de San Lucas a Palencia, sin cruzar por la ciudad, porque no existen vías eficientes que te puedan trasladar de esa manera. Entonces, si uno viene de San Lucas, uno pasa por la Roosevelt, pero no sabe de otros municipios en el norte del departamento, que es donde se ha mantenido esas raíces.

Entonces, tuvimos la oportunidad de reunirnos, de escucharlos y conocer otra realidad. Incluso alguno de esos municipios están pegados al corredor seco, [por lo que] también hay desnutrición en el departamento de Guatemala. Esas son las prioridades que le estamos abordando, hacer todo de manera eficiente, transparente, que va de la mano con la digitalización, la automatización y poder reducir la burocracia. Esto genera transparencia y es de beneficio para todas las personas, incluso empresas que tienen trámites en la gobernación, y la participación ciudadana, que es muy importante, ya que para alcanzar representatividad, una gobernación con puertas abiertas hace que la gente tenga más confianza en el futuro de esa institución y ya luego eso hace que tengas mayor voluntad política de todos los demás sectores en poder seguirla fortaleciendo.