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Diputados dejan en el olvido la ley de infraestructura vial

La propuesta de ley de infraestructura vial fue discutida por última vez por los diputados el 14 de octubre de 2020.
Ana González
28 de septiembre, 2023

Guatemala carece de una política de desarrollo vial, lo que ha relegado al país a ser uno con menos infraestructura adecuada en carreteras y caminos; existe una iniciativa de ley que ayudaría a resolver el problema; sin embargo, los diputados la han abandonado por tres años y no se vislumbra que pueda ser retomada en el corto plazo. 

Panorama general. La iniciativa conocida como ley general de infraestructura vial, plantea que el Estado mantenga la rectoría de los proyectos carreteros, pero el desarrollador se encargará del estudio o construcción del proyecto.

  • La propuesta fue planteada el 12 de abril de 2018 y solo ha avanzado en dos lecturas, de las tres que necesita para convertirse en decreto.
     
  • El 14 de octubre de 2020 fue la última vez que el tema fue discutido en el pleno del Congreso de la República.

Qué destacar. El proyecto establece crear la Superintendencia de Infraestructura Vial, que estaría adscrita, pero con autonomía, al Ministerio de Comunicaciones. Su función será planificar, licitar y contratar los proyectos planificados a largo plazo.

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  • Guatemala necesita construir más de 47 mil 500 kilómetros de carretera, ya que al momento solo cuenta con 16 mil kilómetros. 

Voces. El director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), Juan Carlos Zapata, comentó que el tema no avanza en el Congreso por el desinterés de los diputados.

  • “Hemos estado en comunicación con la presidenta del Congreso, con la Comisión de Comunicaciones, incluso con diputados de distintas bancadas”, aseguró, pero tal parece que los acercamientos no han sido suficientes para despertar el interés.
     
  • Consideró que “este tipo de iniciativas son de mediano y largo plazo, y que buscan cambiar el modelo que Guatemala necesita para transformar su infraestructura, pero quedan rezagadas en la agenda”. 

Los datos. En la actualidad se construyen en promedio 216 kilómetros de infraestructura vial nueva por año. A esta velocidad, la brecha será cubierta en un período de 134 años, según un informe de FUNDESA.

  • “Guatemala tiene una brecha de casi 20 mil kilómetros de red vial para estar en los estándares de El Salvador. Aquí no estamos hablando de estar a los estándares de lo mejor del mundo, sino transformar nuestra infraestructura para tener mejores procesos”, resaltó Zapata. 

Fisgón histórico. El 15 de marzo de 2022, el Congreso aprobó una ampliación presupuestaria de Q3 mil millones al Ministerio de Comunicaciones para “hacer mejoras a la infraestructura del país”, la cual fue criticada por algunos diputados por considerar que solo serían un despilfarro.

  • La Cámara de Comercio criticó la aprobación y pidió al presidente de la República vetar el decreto. Su petición no tuvo eco.

En conclusión. Es claro que los diputados de la actual legislatura no retomarán la discusión, pues no es una de sus prioridades, por lo que el proyecto será una de las tareas pendientes para los congresistas que asuman el 14 de enero de 2024.

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Diputados dejan en el olvido la ley de infraestructura vial

La propuesta de ley de infraestructura vial fue discutida por última vez por los diputados el 14 de octubre de 2020.
Ana González
28 de septiembre, 2023

Guatemala carece de una política de desarrollo vial, lo que ha relegado al país a ser uno con menos infraestructura adecuada en carreteras y caminos; existe una iniciativa de ley que ayudaría a resolver el problema; sin embargo, los diputados la han abandonado por tres años y no se vislumbra que pueda ser retomada en el corto plazo. 

Panorama general. La iniciativa conocida como ley general de infraestructura vial, plantea que el Estado mantenga la rectoría de los proyectos carreteros, pero el desarrollador se encargará del estudio o construcción del proyecto.

  • La propuesta fue planteada el 12 de abril de 2018 y solo ha avanzado en dos lecturas, de las tres que necesita para convertirse en decreto.
     
  • El 14 de octubre de 2020 fue la última vez que el tema fue discutido en el pleno del Congreso de la República.

Qué destacar. El proyecto establece crear la Superintendencia de Infraestructura Vial, que estaría adscrita, pero con autonomía, al Ministerio de Comunicaciones. Su función será planificar, licitar y contratar los proyectos planificados a largo plazo.

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  • Guatemala necesita construir más de 47 mil 500 kilómetros de carretera, ya que al momento solo cuenta con 16 mil kilómetros. 

Voces. El director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), Juan Carlos Zapata, comentó que el tema no avanza en el Congreso por el desinterés de los diputados.

  • “Hemos estado en comunicación con la presidenta del Congreso, con la Comisión de Comunicaciones, incluso con diputados de distintas bancadas”, aseguró, pero tal parece que los acercamientos no han sido suficientes para despertar el interés.
     
  • Consideró que “este tipo de iniciativas son de mediano y largo plazo, y que buscan cambiar el modelo que Guatemala necesita para transformar su infraestructura, pero quedan rezagadas en la agenda”. 

Los datos. En la actualidad se construyen en promedio 216 kilómetros de infraestructura vial nueva por año. A esta velocidad, la brecha será cubierta en un período de 134 años, según un informe de FUNDESA.

  • “Guatemala tiene una brecha de casi 20 mil kilómetros de red vial para estar en los estándares de El Salvador. Aquí no estamos hablando de estar a los estándares de lo mejor del mundo, sino transformar nuestra infraestructura para tener mejores procesos”, resaltó Zapata. 

Fisgón histórico. El 15 de marzo de 2022, el Congreso aprobó una ampliación presupuestaria de Q3 mil millones al Ministerio de Comunicaciones para “hacer mejoras a la infraestructura del país”, la cual fue criticada por algunos diputados por considerar que solo serían un despilfarro.

  • La Cámara de Comercio criticó la aprobación y pidió al presidente de la República vetar el decreto. Su petición no tuvo eco.

En conclusión. Es claro que los diputados de la actual legislatura no retomarán la discusión, pues no es una de sus prioridades, por lo que el proyecto será una de las tareas pendientes para los congresistas que asuman el 14 de enero de 2024.