20° GUATEMALA
20/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Diputados desconocen a Patricia Sandoval como jefa de bancada de FCN-Nación

Javier Hernández y otros diputados no están de acuerdo en que la congresista lidere el bloque.

Ana González
19 de enero, 2022

Los problemas internos en el partido del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) volvieron a salir a la luz. Esta vez por la jefatura de bancada. Un grupo de diputados liderados por Javier Hernández no está de acuerdo que la Junta Directiva haya reconocido a Patricia Sandoval como jefa de bloque.

Por medio de un comunicado hacen ver que la congresista, quien es esposa del Ministro de Gobernación, fue expulsada de la agrupación, según resoluciones de sentencia de primer grado de la Sala Quinta y Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Según el documento, el Comité Ejecutivo Nacional solo reconoce a cinco diputados como integrantes de la agrupación, por lo que Javier Hernández sería el jefe y Herbert Melgar Padilla, subjefe de bloque.

Suscribete a nuestro Newsletter de Política

Por lo que piden a la Presidencia del Congreso cumplir con la Ley Orgánica al mismo tiempo que hacer ver que desconocen a Sandoval y a los diputados Keven Ligorria y Rudy Pereira.

Beneficios de la jefatura de bancada

Liderar un bloque permite influir en la agenda legislativa durante las reuniones de jefes de bancada. También representa un beneficio económico. Cada jefe recibe Q1 mil de dietas por reunión sumado a los Q1 mil que recibe por cada integrante de la agrupación.

También tienen a su disposición cuatro trabajadores 011, dos adicionales por ser bancada y uno más por cada cada cuatro integrantes. En el caso de FCN suman ocho integrantes. Estos se suman a los tres trabajadores 022 que tiene cada diputado.

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Política