Diputados desempolvan la ley de infraestructura vial y la incluyen en agenda
Los jefes de bancada aprobaron retomar la ley de infraestructura vial para que continúe con el proceso de aprobación.
El proyecto, presentado por los exdiputados Carlos Barreda y Carlos Chavarría, entre otros, avanzó en segunda lectura en 2020 y desde entonces el tema ya no figuró.
La propuesta busca construir más de 20 mil kilómetros de carreteras en los próximos 15 años. También plantea que el Estado mantenga la rectoría de los proyectos carreteros, mientras el desarrollador se encargaría del estudio o construcción de las obras.
Varias voces insisten en la necesidad de contar con este marco legal, pues consideran que Guatemala se queda atrás, ya que al año solo se construyen unos 200 kilómetros por lo que a este ritmo se necesitarán más de 100 años para alcanzar los 47 mil kilómetros que se requieren.
Ley de alimentación saludable vuelve a discusión
Los diputados también incluyeron la ley de alimentación saludable que busca colocar etiquetas a los alimentos y bebidas para que los usuarios conozcan sobre el “alto” contenido de sus ingredientes.
El proyecto avanzó en segunda lectura el 27 de febrero de este año, pero se acordó hacer una pausa para escuchar al sector privado. Ahora se agendó su aprobación en tercera lectura.
Los legisladores también planean continuar con la segunda lectura de la ley de competencia e iniciar con la aprobación de la ley de vacunación.
Otro tema que se incluyó es la juramentación de la comisión de postulación para elegir al director del Instituto de la Defensa Pública Penal.
Diputados desempolvan la ley de infraestructura vial y la incluyen en agenda
Los jefes de bancada aprobaron retomar la ley de infraestructura vial para que continúe con el proceso de aprobación.
El proyecto, presentado por los exdiputados Carlos Barreda y Carlos Chavarría, entre otros, avanzó en segunda lectura en 2020 y desde entonces el tema ya no figuró.
La propuesta busca construir más de 20 mil kilómetros de carreteras en los próximos 15 años. También plantea que el Estado mantenga la rectoría de los proyectos carreteros, mientras el desarrollador se encargaría del estudio o construcción de las obras.
Varias voces insisten en la necesidad de contar con este marco legal, pues consideran que Guatemala se queda atrás, ya que al año solo se construyen unos 200 kilómetros por lo que a este ritmo se necesitarán más de 100 años para alcanzar los 47 mil kilómetros que se requieren.
Ley de alimentación saludable vuelve a discusión
Los diputados también incluyeron la ley de alimentación saludable que busca colocar etiquetas a los alimentos y bebidas para que los usuarios conozcan sobre el “alto” contenido de sus ingredientes.
El proyecto avanzó en segunda lectura el 27 de febrero de este año, pero se acordó hacer una pausa para escuchar al sector privado. Ahora se agendó su aprobación en tercera lectura.
Los legisladores también planean continuar con la segunda lectura de la ley de competencia e iniciar con la aprobación de la ley de vacunación.
Otro tema que se incluyó es la juramentación de la comisión de postulación para elegir al director del Instituto de la Defensa Pública Penal.