Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Diputados vuelven a entrampar ley de infraestructura vial

Diputados durante la sesión plenaria del martes 9 de abril de 2024.
Ana González
10 de abril, 2024

Aunque se esperaba que la ley de infraestructura vial fuera aprobada en tercera lectura este martes 9 de abril, el diputado Elmer Palencia, del partido Valor, propuso que el tema fuera sacado de agenda para “consensuar” enmiendas.

“No es que no quiera apoyar (...) buscamos el mayor consenso y que los jefes de bloque podamos estudiar bien la iniciativa de infraestructura vial y buscar las enmiendas para hacerla viable”, declaró Palencia.

Otro diputado que se mostró a favor de sacar el tema fue Héctor Aldana del partido Vamos. “La Junta Directiva se la sacó de la manga sin establecer todas las cosas que se tienen que analizar de una iniciativa de ley”, justificó.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Al final, la moción tuvo el apoyo de 120 diputados, por lo que el proyecto quedó en impasse sin que haya claridad de cuándo podría volver a discusión.

Es de recordar que el proyecto fue presentado en el 2018 y dos años después fue conocido en segunda lectura, pero desde entonces ya no registró avances. Uno de los objetivos es crear la Superintendencia de Infraestructura Vial, que estaría adscrita –pero con autonomía– al Ministerio de Comunicaciones.

Su función sería planificar, licitar y contratar los proyectos planificados a largo plazo. Varias voces han insistido en que Guatemala se está quedando atrás en infraestructura, pues al año solo se construyen alrededor de 200 kilómetros, por lo que a este ritmo se necesitarán más de 100 años para alcanzar los 47 mil kilómetros que se requieren actualmente.

Ley de Alimentación Saludable queda en lista de espera

Otro proyecto que tampoco avanzó fue la Ley de Alimentación Saludable. Aunque estaba en agenda, los diputados ya no se marcaron cuando se pidió verificar el cuórum.

Minutos antes, el diputado Jairo Flores adelantó que una de las enmiendas que presentará es la que elimina el artículo que aborda “la tasa impositiva para los productos que iban a tener sellos de alerta por altos componentes de grasa, azúcar y sodio”.

Aseguró que la enmienda fue consensuada con el sector privado, por lo que será presentada la próxima semana.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Diputados vuelven a entrampar ley de infraestructura vial

Diputados durante la sesión plenaria del martes 9 de abril de 2024.
Ana González
10 de abril, 2024

Aunque se esperaba que la ley de infraestructura vial fuera aprobada en tercera lectura este martes 9 de abril, el diputado Elmer Palencia, del partido Valor, propuso que el tema fuera sacado de agenda para “consensuar” enmiendas.

“No es que no quiera apoyar (...) buscamos el mayor consenso y que los jefes de bloque podamos estudiar bien la iniciativa de infraestructura vial y buscar las enmiendas para hacerla viable”, declaró Palencia.

Otro diputado que se mostró a favor de sacar el tema fue Héctor Aldana del partido Vamos. “La Junta Directiva se la sacó de la manga sin establecer todas las cosas que se tienen que analizar de una iniciativa de ley”, justificó.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Al final, la moción tuvo el apoyo de 120 diputados, por lo que el proyecto quedó en impasse sin que haya claridad de cuándo podría volver a discusión.

Es de recordar que el proyecto fue presentado en el 2018 y dos años después fue conocido en segunda lectura, pero desde entonces ya no registró avances. Uno de los objetivos es crear la Superintendencia de Infraestructura Vial, que estaría adscrita –pero con autonomía– al Ministerio de Comunicaciones.

Su función sería planificar, licitar y contratar los proyectos planificados a largo plazo. Varias voces han insistido en que Guatemala se está quedando atrás en infraestructura, pues al año solo se construyen alrededor de 200 kilómetros, por lo que a este ritmo se necesitarán más de 100 años para alcanzar los 47 mil kilómetros que se requieren actualmente.

Ley de Alimentación Saludable queda en lista de espera

Otro proyecto que tampoco avanzó fue la Ley de Alimentación Saludable. Aunque estaba en agenda, los diputados ya no se marcaron cuando se pidió verificar el cuórum.

Minutos antes, el diputado Jairo Flores adelantó que una de las enmiendas que presentará es la que elimina el artículo que aborda “la tasa impositiva para los productos que iban a tener sellos de alerta por altos componentes de grasa, azúcar y sodio”.

Aseguró que la enmienda fue consensuada con el sector privado, por lo que será presentada la próxima semana.