Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

El efecto de la inestabilidad política en el clima de inversión en Guatemala

Ilustración por Gabo®
Rafael Párraga
09 de octubre, 2023

Panorama general. El análisis de atracción de inversión y su reflejo numérico –el indicador de riesgo país– tienen un impacto directo en la tasa de interés: es decir, el costo del dinero. Para este indicador, el análisis de las decisiones políticas tiene un peso fundamental.  

  • La calificación de riesgo país recopila indicadores políticos, económicos, financieros y sociales, en una sola nota. Este le presenta a los inversionistas una fotografía general de qué tan atractivo es el país para invertir en él. 
     
  • Actualmente, Guatemala está calificada como estable y, para algunas calificadoras de riesgo, incluso de manera positiva (Ba1, según Moody's), pero siempre calificado como un país de inversiones relativamente especulativas. 
     
  • No obstante, factores como la certeza jurídica, la estabilidad política y las políticas tributarias influyen en el atractivo de Guatemala como un destino de inversión. 

Los datos. En 2022, la inversión extranjera en Centroamérica fue de US$9,813M, de acuerdo con un reporte de la CEPAL. Costa Rica, Panamá, Guatemala y El Salvador fueron los países de la región que atrajeron más inversión extranjera directa el año pasado.

  • Costa Rica atrajo la mayor cantidad de inversiones, con un total de US$3,673M, un aumento de 2.2% con respecto al 2021. Costa Rica atrae 12.7 veces más inversión de lo que sugeriría el tamaño de su PIB, convirtiéndose en el número uno del mundo en ese rubro.
     
  • Tanto Costa Rica como Panamá aventajan a Guatemala en inversión extranjera, en gran medida, porque su calificación de riesgo país es mejor.

Entre líneas. Mientras que los intentos por evitar la toma de posesión del presidente electo generan inestabilidad política, algunas posturas del mismo Bernardo Arévalo también son perjudiciales para el clima de inversión en el país. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA
  • En 2022, Arévalo y el bloque legislativo de Semilla promovieron una reforma a la Ley de Minería, cambiando drásticamente el marco regulatorio de la industria y buscando afectar esas inversiones y generación de empleo. 
     
  • La propuesta incluía la suspensión de 10 años a la actividad minera de aquellas licencias con una extensión mayor a los 5 km cuadrados, limitando el tamaño de los proyectos en dicha industria.
     
  • De igual manera, se propuso aumentar las regalías de las mineras a un 51%.
     
  • Este tipo de posturas desincentivan inversiones futuras, debido a la incertidumbre jurídica que generan y la carga que suponen para la rentabilidad de dichos proyectos.

Voces (I). De acuerdo con Jorge Benavides, investigador asociado de FUNDESA: “Las empresas interesadas en invertir en Guatemala toman al menos 18 meses para planificar su plan de radicación y operación”. 

  • “La incertidumbre de las decisiones políticas, aunque no impacten directamente el giro del negocio del inversionista, lo que agrega es un costo que se evalúa dentro del retorno esperado del capital”.
     
  • Al analizar el efecto del panorama político actual, Benavides afirma que: “Ahora bien, el proceso electoral es una variable que se contrarresta con la situación de los países vecinos”.
     
  • “Más allá del resultado, los inversionistas ven con preocupación la seriedad (o falta de ella) respecto al cumplimiento de las normas que van asociadas con la transición de mando y la continuidad o no de políticas públicas de largo plazo”.

Voces (II). “El mayor reto que tiene el próximo gobierno es contar con la suficiente capacidad operativa para atender una cartera de inversionistas que se ha venido construyendo conjuntamente entre el sector empresarial organizado, la cooperación internacional, el gobierno municipal y el Gobierno Central”, afirma Benavides.

  • “Durante más de dos años se han creado relaciones de confianza con inversionistas que han considerado a Guatemala como un destino atractivo”.
     
  • “Preocupa que el siguiente gobierno [no] pueda retener o atraer funcionarios con capacidad y conocimiento suficiente para hacer el seguimiento, a la vez que sean capaces de honrar los compromisos adquiridos por las autoridades actuales”.
     
  • “Los países de Latinoamérica que han sido exitosos en la atracción de inversiones considerables son aquellos que cuentan con previsibilidad de sus normas y que operan bajo un compromiso de cumplimiento de contratos y certeza jurídica”.

El balance. La certeza del marco legal –e.g. regulatorio– en un país es fundamental para presentarse al mercado internacional como un lugar seguro para atraer inversiones. El respeto a la institucionalidad democrática, además de definir un proyecto de inversión en infraestructura, capital humano y responsabilidad fiscal, es fundamental para mantener, e incluso mejorar, la calificación de riesgo país de Guatemala. 

  • Replicar modelos abiertos de competencia bajo una lógica de mercado, como el del subsector eléctrico, en otras industrias, puede generar un clima de inversión positivo para el país.
  • De igual manera, Guatemala enfrenta el temor de los inversionistas a las políticas tributarias y de gasto público del gobierno entrante, algo que se debe de esclarecer para generar confianza con los inversionistas.

Este contenido fue publicado originalmente el 21 de septiembre de 2023.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA