Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

"El MP garantiza la segunda vuelta electoral con los candidatos que ganaron el balotaje", afirma Fiscalía General

El MP continuará con las investigaciones del caso Semilla y aseguró que "las realizarán con imparcialidad, objetividad y estricto apego al principio de legalidad". 

TSE oficializó los resultados y confirmó que la segunda vuelta electoral se realizará el 20 de agosto. (Foto República: TSE)
Glenda Sanchez
23 de julio, 2023

El Ministerio Público (MP) aseguró “ser una institución autónoma, que actúa apegada al principio de legalidad y reafirmó no estar subordinada a ningún ente nacional o internacional”. Además garantizó la segunda vuelta electoral con los candidatos que ganaron el balotaje, es decir Sandra Torres por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Bernardo Arévalo por el Movimiento Semilla, como lo resolvió la Corte de Constitucionalidad. 

Las declaraciones de las autoridades del MP fueron publicadas en un comunicado de prensa difundido en redes sociales, este domingo 23 de julio, dos días después de los allanamientos en la sede del partido Semilla, ubicada en la zona 1 capitalina. 

En el documento el MP rechazó las campañas de desinformación que aseguró  pretenden “trasladar a la ciudadanía afirmaciones alejadas de la realidad y que suponen que se ponen en riesgo los resultados del 25 de junio en las elecciones generales y el próximo balotaje del 20 de agosto del presente año”. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

“Estas campañas tienen como único objeto detener las investigaciones en curso y que las eventuales responsabilidades y consecuencias legales no puedan deducirse en su oportunidad. El MP garantizará el desarrollo de la segunda vuelta del evento electoral con los candidatos de los partidos políticos que alcanzaron el balotaje, tal y como lo resolvió la Corte de Constitucionalidad, y manifiesta al pueblo de Guatemala con contundencia y determinación que siempre será ese bastión de la justicia”, detalla el comunicado.

Continuarán con las investigaciones 

Además indica que “continuarán con las investigaciones del caso Semilla con imparcialidad, objetividad y estricto apego al principio de legalidad, en el marco de lo que establece la Constitución Política de la República y la ley”. 

“De conformidad con la Constitución Política de la República y la ley, y congruente también a lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad, el Ministerio Público ha continuado con las investigaciones relacionadas a la denuncia de posible falsificación masiva de firmas y comparecencia de personas fallecidas en la constitución del partido político Movimiento Semilla. Para preservar documentación e indicios que deben ser analizados en forma rigurosa, se procedió a efectuar las diligencias urgentes que permitieran el resguardo de los mismos”, reafirman en el documento.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA