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Cuál es el último día para publicar encuestas previas a las elecciones 2023 en Guatemala

¡Atención! El plazo para la publicación de encuestas electorales concluye el viernes 23 de junio a las 12:00 horas. La CC eliminó la frase 'los quince días' y reincorporó la prohibición de 'no publicar encuestas 36 horas antes de las elecciones.

La fecha límite para la publicación de encuestas es el viernes 23 de junio a las 12:00 horas. (Foto: República)
Viviana Mutz
07 de junio, 2023

Por la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) de eliminar la frase "los quince días" del artículo 223 de la Ley Electoral, referente a la publicación de encuestas y estudios de opinión, el plazo vigente es de 36 horas antes de los comicios, es decir, hasta el viernes 23 de junio a las 12:00 horas. 

Se trata del mismo plazo que la Ley le ordena a los partidos políticos de abstenerse a realizar campaña electoral de cualquier clase.

El tiempo para publicar encuestas quedó definido en abril de 2019, luego que la CC declaró parcialmente con lugar la acción de inconstitucionalidad que presentó la Cámara de Medios de Comunicación contra varios artículos reformados en 2016. 

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Entre ellos el artículo 223 Ter que establece: "en ningún caso podrán publicarse estudios de opinión, dentro de los 15 días previos al día de la elección". 

Por ello, el Tribunal Constitucional que entonces integró Bonerge Mejía, Gloria Porras, Francisco de Mata Vela, Neftalí Aldana y María Cristina Fernández, resolvió eliminar la frase de "los quince días" y reincorporar la prohibición de "no publicar encuestas 36 horas antes de las elecciones".

También la CC hizo la exhortativa al Congreso que finalizado el proceso electoral de 2019, evaluara la conveniencia, o no, de modificar el tiempo para la prohibición de publicar encuestas, pero el tema no fue del interés de la actual legislatura. 

Otra prohibición relacionada a las elecciones

El otro plazo que debe tomarse en cuenta previo a que se abran las urnas es el que regula el expendio o distribución de licores y bebidas alcohólicas y fermentadas o su consumo en lugares públicos.

La Ley Electoral en artículo 223, inciso "d", regula que está vigente la prohibición para el expendio o distribución desde las 12:00 horas del sábado 24 de junio y hasta las seis horas del día siguiente a los comicios. 

El domingo 25 de junio serán 9.3 millones de guatemaltecos los aptos para acudir a las urnas y participar en las cinco elecciones para elegir binomio presidencial, diputados al Congreso de la República por Lista Nacional y Distrito Electoral, Parlacén y Corporaciones Municipales. 

La agencia de inteligencia política que desarrolla monitoreo político, encuestas, campañas, investigación y análisis, Polianalítica, compartió las claves para identificar la credibilidad de un estudio opinión en época electoral.

Cómo identificar la credibilidad de una encuesta

Luis Aguilar, presidente de Polianalítica, fundada en Venezuela en 2014, explicó que "solo recogen de primera mano la percepción que hay hacia ciertas personalidades públicas, funcionarios o candidatos y cuantificar el nivel de rechazo, apoyo, posicionamiento o intención de voto de los electores hacia determinado personaje".  

También que ante los resultados de una encuesta, ya sea de índole político, religioso, cultural, gubernamental o educativo"lo más importante es conocer la ficha técnica y la metodología que se utilizó la casa encuestadora para realizarla". Es decir, la fecha en que se realizó, la muestra, nivel de confianza de la encuesta y margen de error, entre otros aspectos.

El número de encuestados lo determinará el índice poblacional. "Si se trata de una alcaldía de 500 mil a 1 millón de habitantes, la muestra sería de 500 a 700 entrevistas".

"En países como Colombia, Venezuela, Argentina, Ecuador y Perú, con población mayor a los 30 millones de habitantes, el estudio nacional puede cubrirse con 1 mil 500 entrevistas", explicó Aguilar. No obstante, tales entrevistas deben ser segmentadas e incluir a todos los estratos socioculturales, religiosos, edades y sexodiversidad, entre otros", dijo.

Y agregó: "Los estudios de opinión se convierten en una importante herramienta que permite conocer la opinión y percepción ciudadana, pero también realizar consultas".  

En cuanto a las encuestas con resultados que no coinciden con el de las urnas, Aguilar enfatizó que generalmente ocurre porque los estudios no están bien segmentados del universo electoral. También por el margen de error muestral o por algún movimiento estratégico o alianza política de último momento, que estimula a los electores a cambiar su voto, ya sea por algún error o una imprudencia. 

Encuestas casa a casa vs. encuestas telefónicas y digitales

A pesar que en los últimos 30 años los estudios de opinión han utilizado como metodología las encuestas telefónicas, Aguilar aseguró que sigue imperando la encuesta casa a casa.  

Ambas gozan de rigurosidad estadística y científica, no así las encuestas de Twitter, "que carecen de ello, pero que pueden generar matrices de opinión", consideró Aguilar. "A medida que la tecnología avanza, se realizan intentos de pruebas fiables", añadió. 

Por otro lado, contó que casas encuestadoras en Colombia y Panamá, ahora utilizan las encuestas digitales vía WhatsApp, que a su opinión "cumplen con la rigurosidad estadística y científica porque el usuario es contactado directamente a su número de teléfono".

También que  tal facilidad convierte ese medio de comunicación en una gran herramienta para encuestar a los electores, incluso por semana o quincena. "En Quito, Ecuador o Bogotá, Colombia, ocho de cada 10 habitantes afirmaron haber utilizado WhatsApp para responder encuestas", mencionó Aguilar en referencia a un estudio en Latinoamérica. 

 

 

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¡Atención! El plazo para la publicación de encuestas electorales concluye el viernes 23 de junio a las 12:00 horas. La CC eliminó la frase 'los quince días' y reincorporó la prohibición de 'no publicar encuestas 36 horas antes de las elecciones.

La fecha límite para la publicación de encuestas es el viernes 23 de junio a las 12:00 horas. (Foto: República)
Viviana Mutz
07 de junio, 2023

Por la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) de eliminar la frase "los quince días" del artículo 223 de la Ley Electoral, referente a la publicación de encuestas y estudios de opinión, el plazo vigente es de 36 horas antes de los comicios, es decir, hasta el viernes 23 de junio a las 12:00 horas. 

Se trata del mismo plazo que la Ley le ordena a los partidos políticos de abstenerse a realizar campaña electoral de cualquier clase.

El tiempo para publicar encuestas quedó definido en abril de 2019, luego que la CC declaró parcialmente con lugar la acción de inconstitucionalidad que presentó la Cámara de Medios de Comunicación contra varios artículos reformados en 2016. 

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Entre ellos el artículo 223 Ter que establece: "en ningún caso podrán publicarse estudios de opinión, dentro de los 15 días previos al día de la elección". 

Por ello, el Tribunal Constitucional que entonces integró Bonerge Mejía, Gloria Porras, Francisco de Mata Vela, Neftalí Aldana y María Cristina Fernández, resolvió eliminar la frase de "los quince días" y reincorporar la prohibición de "no publicar encuestas 36 horas antes de las elecciones".

También la CC hizo la exhortativa al Congreso que finalizado el proceso electoral de 2019, evaluara la conveniencia, o no, de modificar el tiempo para la prohibición de publicar encuestas, pero el tema no fue del interés de la actual legislatura. 

Otra prohibición relacionada a las elecciones

El otro plazo que debe tomarse en cuenta previo a que se abran las urnas es el que regula el expendio o distribución de licores y bebidas alcohólicas y fermentadas o su consumo en lugares públicos.

La Ley Electoral en artículo 223, inciso "d", regula que está vigente la prohibición para el expendio o distribución desde las 12:00 horas del sábado 24 de junio y hasta las seis horas del día siguiente a los comicios. 

El domingo 25 de junio serán 9.3 millones de guatemaltecos los aptos para acudir a las urnas y participar en las cinco elecciones para elegir binomio presidencial, diputados al Congreso de la República por Lista Nacional y Distrito Electoral, Parlacén y Corporaciones Municipales. 

La agencia de inteligencia política que desarrolla monitoreo político, encuestas, campañas, investigación y análisis, Polianalítica, compartió las claves para identificar la credibilidad de un estudio opinión en época electoral.

Cómo identificar la credibilidad de una encuesta

Luis Aguilar, presidente de Polianalítica, fundada en Venezuela en 2014, explicó que "solo recogen de primera mano la percepción que hay hacia ciertas personalidades públicas, funcionarios o candidatos y cuantificar el nivel de rechazo, apoyo, posicionamiento o intención de voto de los electores hacia determinado personaje".  

También que ante los resultados de una encuesta, ya sea de índole político, religioso, cultural, gubernamental o educativo"lo más importante es conocer la ficha técnica y la metodología que se utilizó la casa encuestadora para realizarla". Es decir, la fecha en que se realizó, la muestra, nivel de confianza de la encuesta y margen de error, entre otros aspectos.

El número de encuestados lo determinará el índice poblacional. "Si se trata de una alcaldía de 500 mil a 1 millón de habitantes, la muestra sería de 500 a 700 entrevistas".

"En países como Colombia, Venezuela, Argentina, Ecuador y Perú, con población mayor a los 30 millones de habitantes, el estudio nacional puede cubrirse con 1 mil 500 entrevistas", explicó Aguilar. No obstante, tales entrevistas deben ser segmentadas e incluir a todos los estratos socioculturales, religiosos, edades y sexodiversidad, entre otros", dijo.

Y agregó: "Los estudios de opinión se convierten en una importante herramienta que permite conocer la opinión y percepción ciudadana, pero también realizar consultas".  

En cuanto a las encuestas con resultados que no coinciden con el de las urnas, Aguilar enfatizó que generalmente ocurre porque los estudios no están bien segmentados del universo electoral. También por el margen de error muestral o por algún movimiento estratégico o alianza política de último momento, que estimula a los electores a cambiar su voto, ya sea por algún error o una imprudencia. 

Encuestas casa a casa vs. encuestas telefónicas y digitales

A pesar que en los últimos 30 años los estudios de opinión han utilizado como metodología las encuestas telefónicas, Aguilar aseguró que sigue imperando la encuesta casa a casa.  

Ambas gozan de rigurosidad estadística y científica, no así las encuestas de Twitter, "que carecen de ello, pero que pueden generar matrices de opinión", consideró Aguilar. "A medida que la tecnología avanza, se realizan intentos de pruebas fiables", añadió. 

Por otro lado, contó que casas encuestadoras en Colombia y Panamá, ahora utilizan las encuestas digitales vía WhatsApp, que a su opinión "cumplen con la rigurosidad estadística y científica porque el usuario es contactado directamente a su número de teléfono".

También que  tal facilidad convierte ese medio de comunicación en una gran herramienta para encuestar a los electores, incluso por semana o quincena. "En Quito, Ecuador o Bogotá, Colombia, ocho de cada 10 habitantes afirmaron haber utilizado WhatsApp para responder encuestas", mencionó Aguilar en referencia a un estudio en Latinoamérica.