20° GUATEMALA
30/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Elecciones 2023: TSE aborda el apoyo de la misión de observadores internacionales

Luis Almagro, secretario general de la OEA, ratifica el apoyo a Guatemala con la misión de observadores y su participación en pruebas y simulacros del sistema electrónico que utilizará el TSE para los comicios. 

Magistrados del TSE se reunieron con Luis Almagro, en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE). (Foto: TSE)
Viviana Mutz
13 de octubre, 2022

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunieron este jueves 13 de octubre con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien se encuentra de visita en el país para ratificar su apoyo al proceso electoral de 2023.

Irma Elizabeth Palencia, presidenta del TSE, dijo en conferencia de prensa que afinan el apoyo de la misión de observadores electorales con los que la OEA apoyará las Elecciones Generales.

La delegación, según la presidenta, "también mostró interés en que el TSE estreche la coordinación interinstitucional y la participación de los jóvenes en los comicios para mejorar campañas de llamado al empadronamiento y voto", aseveró.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Otro de los acuerdos es la participación de la OEA en las pruebas y simulacros del sistema electrónico que utilizará el TSE. "Además ratificó la asistencia técnica y lo que se requiera, de forma permanente", aseguró.

Las intenciones del TSE es contar con un nuevo sistema informático para la transmisión de datos de los resultados electorales para los comicios de 2023, pero ha recibido serias críticas. Entre los principales comentarios es la presentación de solo una empresa interesada en proveer el referido software.

El seguimiento a tal adquisición lo hará el TSE en la sesión del pleno el viernes 14 de octubre, ofreció Palencia. 

Unión Europea también apoyará con observadores a largo plazo 

Palencia además anunció que informalmente les ofrecieron el apoyo de una misión internacional de la Unión Europea (UE).

El tema lo abordaron con el embajador de la UE en Guatemala, Thomas Peyker, la semana última, lo cual quedará en firme con el cruce de cartas. 

"Será una misión que integrarán más de tres personas y a largo plazo, es decir, antes, durante y después de los comicios", aseguró Palencia.

Convocatoria a Elecciones

El proceso electoral para Elecciones Generales y diputados al Parlacen, dará inicio con la convocatoria a Elecciones Generales, la segunda o tercera semana de enero de 2023.

La primera fase, es el proceso de postulación e inscripción de candidaturas a cargos de elección popular. 

La segunda fase será la campaña electoral de todos los candidatos.

La tercera fase es la realización de las elecciones, cómputo y calificación de los votos emitidos. 

 

 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA