24° GUATEMALA
01/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Elecciones 2023: TSE aprueba más de 14 mil plazas por el evento electoral en Guatemala

Las nuevas plazas de trabajo son para apoyar las actividades correspondientes al año electoral. 

El Acuerdo para la creación de más de 14 mil plazas temporales entra en vigencia el 1 de enero de 2023. (Foto: DCA)
Viviana Mutz
20 de enero, 2023

Como parte del plan operativo de las Elecciones Generales 2023, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó la creación de 14 mil 069 plazas en las distintas dependencias del máximo órgano electoral.

La decisión, según consta en el acuerdo 688-2022, son del renglón 021 "personal supernumerario", "para apoyar las actividades correspondientes al año electoral", se lee en el documento. Incluye tres puestos para la Dirección de Recursos Humanos, bajo el mismo renglón.

El acuerdo del TSE entra en vigencia el 1 de enero de 2023, 19 días antes de la convocatoria a Elecciones Generales. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

El 14 de noviembre de 2022, el TSE lanzó una convocatoria para optar a plazas temporales, sin que la presentación de un expediente representara obligatoriedad para la contratación del personal. 

Entre las plazas que se buscan ocupar están: asesor electoral, asistente electoral y coordinador electoral. También técnico, oficinista, analista y contador electoral, así como digitador, mensajero y otros puestos operativos. 

Datos sobre el proceso electoral 2023

El 25 de junio de 2023 es la fecha electa para llevar a cabo las Elecciones Generales 2023 en Guatemala.

​​​​​​El proceso electoral para las elecciones generales y de diputados al Parlacen iniciará con la convocatoria a elecciones entre la segunda y tercera semana de enero del año en que se realizan los comicios. De tal cuenta, el TSE eligió también el 20 de enero de 2023 para iniciar el proceso electoral. 

​​​​​​La primera vuelta será el 25 de junio, mientras que de no haber mayoría absoluta para el cargo de presidente y vicepresidente (por lo menos la mitad más uno del total de votos emitidos) la segunda vuelta se realizará el 20 de agosto del mismo año. Lo anterior, con base a lo que ordena el artículo 196 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). 

Las fases del proceso electoral:

Según la LEPP el proceso electoral se divide en tres etapas: 

Fase 1.

Tiene relación con el proceso de postulación e inscripción de candidaturas a cargos de elección popular, el cual da inicio un día después de la convocatoria a elecciones y terminará un día antes del inicio de la segunda fase.

Fase 2. 

Se trata de la campaña campaña electoral de todos los candidatos a cargos de elección popular (presidente, vicepresidente, diputados al Congreso, diputados al Parlacen y Corporaciones Municipales) la cual dará inicio 90 días antes de la fecha en que se celebren las elecciones generales hasta 36 horas antes de la elección convocada. 

Fase 3. 

Comprende la realización de las elecciones, cómputo y calificación de los votos emitidos. Las elecciones generales y diputados al Parlacen se efectuaran un domingo del mes de junio, que para el 2023 quedó definido para el domingo 25 de junio. 

 

 

 

 

  

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA