Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

En Sudamérica los nuevos gobiernos ya tienen gabinete, a diferencia de Guatemala

.
Rafael Párraga
24 de noviembre, 2023

A pocos días de ganar las elecciones, los presidentes electos de Argentina y Ecuador ya habían anunciado sus gabinetes. En Guatemala, tres meses después, todavía se desconoce el gabinete de gobierno de Bernardo Arévalo. 

Panorama general. El presidente Daniel Noboa tomó posesión el 23 de noviembre, tras haber ganado las elecciones presidenciales de Ecuador el 15 de octubre. Por su parte, Javier Milei, tomará posesión el 10 de diciembre, tras haber sido electo en el balotaje del 19 de noviembre en Argentina.  

  • Menos de 48 horas después de ganar las elecciones, Javier Milei dio a conocer a casi todo su gabinete de gobierno, con algunos cambios de última hora debido a su alianza con Macri y el PRO.
  • Por su parte, Noboa oficializó su gabinete solamente 15 días después de salir electo en Ecuador, conformando un grupo lleno de jóvenes y exitosos profesionales, principalmente del sector privado. 
  • En Guatemala, tras cinco meses de la primera vuelta y tres desde la segunda, la ciudadanía aún desconoce por completo quiénes acompañarán a Bernardo Arévalo en su gobierno, que tomará posesión el 14 de enero de 2024.  

 Ecos regionales (I). Noboa ganó sorpresivamente, dentro de un contexto de inestabilidad política que forzó al presidente Lasso a convocar elecciones adelantadas y dónde se esperaba el regreso del correísmo. A pesar de ser el presidente más joven de Iberoamérica, el liderazgo de Noboa es lo suficientemente contundente para asumir el reto y conformar un equipo ambicioso con tiempo limitado.  

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA
  •  El gabinete de Noboa tiene una media edad de menos de 40 años, con nombres como el de la ministra del Ambiente, Sade Fritschi Naranjo, que tiene solo 26 años: la más joven de todo el gabinete.  
  •  Por otro lado, cuenta también con miembros más experimentados, como el secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, que ha sido consultor político y asesor para presidentes de la región y España, además de colaborador de CNN y embajador de Ecuador en Chile. 
  • Para el deteriorado sector de salud, Noboa eligió a Franklin Encalada, de 42 años, para solucionar los problemas de atención médica, abastecimiento del sistema de salud, mejorar la infraestructura hospitalaria y mejorar el sistema de compras públicas. 

Ecos regionales (II). En Argentina, Milei se enfrentaba al bipartidismo histórico del peronismo y el PRO, surgiendo como una inesperada tercera opción que se hizo con la presidencia en segunda vuelta. Desde su campaña, quedó claro que Milei tenía un proyecto serio de gabinete que, aparte de necesitar claridad en cuanto a sus nombramientos, involucraba una depuración de la burocracia significativa. Evidencia de ello es que, menos de dos días después de ganar las elecciones ya había hecho público su equipo.  

  • Actualmente, el gabinete argentino cuenta con 19 carteras. El gobierno de Milei contará solamente con 8 ministerios. Las adjudicaciones de los 11 desaparecidos pasarán a la dependencia de otros ministerios y algunas secretarías.
  • El gabinete de Milei incluye caras nuevas en política, como su propio Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y algunos exmiembros del radicalismo y el PRO, entre ellos Patricia Bullrich, nueva ministra de Seguridad y excandidata presidencial bajo la coalición “Juntos por el Cambio”. Su gabinete evidencia una apertura inesperada a posturas divergentes a la suy
  • Milei ha trabajado arduamente en su proyecto de reforma del Ejecutivo, enfocándose en la tecnocracia, la reducción del gasto público y la eficiencia en el uso de los recursos del Estado, ante el reto de gobernar una Argentina en crisis.  

 Entre líneas. En cuanto al próximo gobierno en Guatemala, Arévalo ha evitado hacer público su gabinete, a poco más de un mes de tomar posesión. Dentro de su partido explican que la falta de nombramientos se debe a querer evitar que sufran persecución por parte del gobierno actual en sus intentos por evitar la toma de posesión de Arévalo. 

  • No obstante, ni Arévalo ni los miembros de Semilla estaban preparados para gobernar. La presidencia llegó como producto del deterioro de la clase política y la no inscripción de candidaturas más populares que la suya.  
  • Como le ocurrió a Semilla en la elaboración de las listas de candidatos a diputados, Arévalo ahora se enfrenta a la realidad de no tener cuadros capacitados y suficientes para conformar su gabinete.  
  • Todos los esfuerzos de defensa legal del partido y sus miembros han desviado la atención de la transición de gobierno, algo que pasará factura al momento de asumir el cargo.  

El balance. Tanto Milei como Noboa y Arévalo afrontan un panorama político complejo de cara a sus gobiernos. En el caso de Milei y Noboa, ambos dan muestras de enfrentar el reto con creces, evidenciado en su rápida respuesta en la conformación de su gabinete. A diferencia de sus homólogos en Sudamérica, el futuro gobierno de Arévalo sigue sin terminar de conformarse, mientras que la fecha de la toma de posesión se sigue acercando. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA