Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Escenarios en el Congreso: si gana Torres, o si gana Arévalo la segunda vuelta electoral en Guatemala

Encaminados hacia la segunda vuelta de las presidenciales del 20 de agosto, diputados electos y candidatos presidenciales negocian apoyos con urgencia, tanto para el balotaje, como para los próximos cuatro años.

Bernardo Arévalo y Sandra Torres deben buscar alianzas que permitan la gobernabilidad una vez culminada la elección presidencial. Ilustración: Gabriel López
Luis Gonzalez
20 de agosto, 2023

Los tiempos. La fuerza política y tiempo de los partidos estará dedicada desde este día hasta el 20 de agosto, al acercamiento con el binomio presidencial, tanto de la UNE como de Semilla, a fin de aliarse con quien vislumbren como ganador en segunda vuelta.

  • Si bien en el actual Congreso no se anticipa ningún cambio, y falta poco más de 6 meses para la renovación del Legislativo y el Ejecutivo, los grandes temas –presupuesto y elección de cortes– están hoy sobre la mesa de negociación.
     
  • Sin embargo, no se esperan grandes variables entre la novena y décima legislatura debido a que la mayoría de las fuerzas que hoy conforman el Congreso siguen representadas: UNE, Vamos, Valor, VIVA y Todos.
     
  • Existen dos nuevas variables. Semilla sube hasta los 23 diputados. Cabal, que con 19 diputados podría fungir como bisagra. Ambas bancadas son insuficientes para incidir unilateralmente en la agenda legislativa.

Voces. Arévalo ha manifestado que antes del 20 de agosto está abierto a alianzas que sumen a proyectos, más no a cambio de votos para la segunda vuelta.

Si gana Sandra Torres. Con 28 diputados, la UNE podría tener de su lado a algunos diputados de Vamos.

  • Durante la campaña, alcaldes y diputados oficialistas pidieron el voto por el poder local, y no por la presidencia, lo cual se reflejó en los 430.000 mil votos que obtuvo Manuel Conde en primera vuelta.

Si gana Bernardo Arévalo. Semilla se autopercibe como izquierda progresista. La alianza se mantiene firme con URNG-Winaq, pero solo representa un voto. Partidos de centro, ya sea a la derecha o izquierda, son sus aliados naturales. Su apoyo dependerá de la naturaleza de proyectos puntuales.

El balance. Urge reformar la ley para que el mensaje de hartazgo de la población, hasta ahora expresado mediante el voto nulo, tenga verdadero efecto, con nuevos candidatos y nuevas propuestas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Qué se dice en el congreso

Algunos diputados que no lograron su reelección, opinaron que en el caso que Bernardo Arévalo gane la presidencia, dependerá del tipo de propuestas que envié, que sean populares (con el respaldo y de beneficio de la población) para que avancen. “Difícilmente con proyectos los diputados querrán ‘quemarse’ pronto”, coincidieron. 

“En la actual legislatura, cuando las propuestas eran impopulares, los diputados echaban mano de la chequera”, agregaron. 

En el caso de que Torres gane la presidencia “dependerá de lo que haga con los 38 diputados del oficialismo”, puntualizaron.

El mapa del Congreso de cara al 2024

  • Los invitamos a suscribirse al boletín de Alta Política, encontrarán análisis e información sobre la política guatemalteca, pero también con proyección regional.
  • Llena tus datos y forma parte de la comunidad de alta política de República AQUÍ.

 

**Este artículo fue publicado originalmente el 27 de junio del 2023.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA