15° GUATEMALA
03/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Esduin Javier, alias "Tres Quiebres", busca ser diputado al Congreso?

La continuidad en el ruedo político de Esduin Javier, alcalde de Ipala, alias "Tres Quiebres", y sus nuevas aspiraciones en las Elecciones de 2023, surgió por un video que se compartió en redes sociales. . 

Esduin Javier, alcalde de Ipala, ganó la reelección en los comicios de 2019. (Foto: Redes sociales)
Viviana Mutz
02 de octubre, 2022

Aunque Esduin Javier, el alcalde de Ipala, alias "Tres Quiebres", aseguró que no buscaría una segunda reelección en las Elecciones Generales de 2023, surgió el rumor de su continuidad en el ruedo político por un video publicado en redes sociales.

El jefe edil aparece en el clip dando una señal con la siguiente frase: "Si gano la diputación voy a pedir una iniciativa de le ley de protección para los hombres de las mujeres", dijo en tono dicharachero en una fiesta. 

Se entiende que el comentario lo hizo en referencia a la pareja de su hija, Dayana Javier, y "pensando en la vida de su yerno", se le oye decir en el video, en medio de carcajadas. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

¿Será un aviso a sus nuevas intenciones en política? La pregunta se le lanzó al jefe edil de Ipala, contra quien el Ministerio Público solicitó el retiro de antejuicio por narcotráfico y sicariato en 2021, y esto respondió: "era una broma...por el momento estoy cansado y enfermo. Mi salud es primero", dijo. 

Y es que fue en diciembre de 2021 que el "Tres Quiebres" aseguró que no buscaría la reelección "ya que con dos periodos era suficiente", afirmó entonces.  También que necesitaba estar al frente de sus empresas de cable y de construcción. 

Habrá que esperar las próximas Asambleas Nacionales de partidos políticos para reafirmar que el nombre de Esduin Javier, no figure en ninguna de las postulaciones de candidatos a cargos de elección popular. 

Antejuicio contra Tres Quiebres

El Ministerio Público (MP) solicitó retirar la inmunidad al alcalde de Ipala por su posible vinculación con estructura denominada “Los Ipala”.

De acuerdo con la Fiscalía de Delitos contra la Narcoactividad, la estructura criminal se dedica al narcotráfico y otros ilícitos.

La Fiscalía manifestó que la estructura “Los Ipala” creó rutas para trasladar diferentes ilícitos hacia otros países como México y Estados Unidos, entre ellos drogas y armas.

La petición del retiro de inmunidad fue presentada el 11 de marzo de 2021 y derivó de de una alerta de la Embajada 

La solicitud para retirar el antejuicio surgió de una alerta impulsada por la Embajada de Estados Unidos y posteriormente el MP anunció la investigación en su contra. 

En su defensa, el alcalde aclaró en redes sociales que “nunca se ha dedicado al narcotráfico señores y eso con la cara en alto. He sido una persona trabajadora, ustedes ya saben como son las noticias…”, expresó.

En cuanto a la  petición de antejuicio, dijo que estaba dispuesto a renunciar a su derecho para que lo investiguen, pero además, que el origen de los ataques contra su persona venían de adversarios políticos que no están de acuerdo con su gestión como alcalde.

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA