15° GUATEMALA
05/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Esduin Javier, alias Tres Quiebres, se suma al partido de los hijos de Manuel Baldizón

El actual alcalde de Ipala protagoniza un video junto a Jorge Baldizón, quien integra el Comité Ejecutivo del partido Cambio. 

Foto tomada de captura de video.
Ana González
20 de noviembre, 2022

Esduin Javier, alias Tres Quiebres, protagoniza un video junto a Jorge Baldizón, integrante del partido Cambio e hijo del expresidenciable Manuel Baldizón.

El video, colgado en la red social Tik Tok y que ya suma más de 140 comentarios, muestra a Baldizón hacer referencia en tono de "burla" al combate entre el alcalde de Ipala y Neto Bran, donde Tres Quiebres noqueó al jefe edil de Mixco en menos de dos minutos. 

"Neto Bran hice lo que no hiciste jejeje" ríe el joven, quien supuestamente vence a Tres Quiebres en segundos. El alcalde de Ipala lo toma con humor y no duda en utilizar palabras soeces, una de sus principales características.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Las imágenes se suman a las de otros políticos que buscan ganar simpatía en la aplicación que se ha coronado como la más popular, al superar a grandes como Google y Facebook. 

¿Busca participar?

En diciembre de 2021 Javier aseguró que no buscaría la reelección "ya que con dos periodos era suficiente". Aseguró que necesitaba estar al frente de sus empresas de cable y de construcción. 

Sin embargo, tras protagonizar el video junto al hijo menor de Baldizón no deja dudas sobre su intención de continuar en la política. Este domingo se confirmó que buscará su reelección como alcalde. 

Es de recordar que existe una solicitud de antejuicio en su contra por su posible vinculación con estructura denominada “Los Ipala”. Acción que podría complicar su inscripción en la contienda.

De acuerdo con la Fiscalía de Delitos contra la Narcoactividad, la estructura criminal se dedica al narcotráfico y otros ilícitos.

La Fiscalía manifestó que la estructura “Los Ipala” creó rutas para trasladar diferentes ilícitos hacia otros países como México y Estados Unidos, entre ellos drogas y armas.

La petición del retiro de inmunidad fue presentada el 11 de marzo de 2021 y derivó de de una alerta de la Embajada. Posteriormente, el MP anunció la investigación en su contra. 

En su defensa, el alcalde aclaró en redes sociales que “nunca se ha dedicado al narcotráfico señores y eso con la cara en alto. He sido una persona trabajadora, ustedes ya saben como son las noticias…”, expresó.

​​​​​​En cuanto a la  petición de antejuicio, dijo en ese entonces que estaba dispuesto a renunciar a su derecho para que lo investigara, pero además dijo que el origen de los ataques contra su persona venían de adversarios políticos que no están de acuerdo con su gestión como alcalde.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA