27° GUATEMALA
25/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Esto hablaron Antony Blinken y el canciller Mario Búcaro en la Asamblea de la OEA

El canciller Mario Búcaro conversó con el secretario de Estado de EE. UU. Antony Blinken en Lima, Perú, donde se celebra la 52 Asamblea General de la OEA. 

Mario Búcaro y Antony Blinken durante su encuentro en Lima, Perú. (Foto: Antony Blinken)
Viviana Mutz
06 de octubre, 2022

El canciller guatemalteco, Mario Búcaro, reafirmó que Estados Unidos (EE. UU.) es un aliado para Guatemala y lo confirmó durante el encuentro que sostuvo con el secretario de Estado, Antony Blinken, en la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y donde abordaron varios temas. 

Comunicación Social del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), compartió un audio a periodistas en el que Búcaro aseguró que "trabajan fuertemente con EE. UU. en la implementación del seguimiento de la Cumbre de las Américas y acuerdos que le permiten a Guatemala ser un líder en el combate al tráfico de personas con legislaciones tan claras para perseguir a los criminales de estas bandas", aseveró.

Asimismo, mencionó el nombramiento de Guatemala como coordinadora especial del grupo de trabajo para el retorno y reincersión, así como lo retos por el tema de la guerra contra Ucrania, así como no dejar en el olvido los derechos de los venezolanos y la protección de sus derechos humanos. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

"Somos socios y aliados estratégicos en materia de seguridad, lucha contra el narcotráfico y corrupción", insistió.

Tal sociedad también la mencionó Blinken en redes sociales, donde escribió que Guatemala es un socio en los esfuerzos para hacer que Rusia rinda cuentas por la guerra provocada contra Ucrania. Pero también que en la asociación que ambas naciones mantienen son clave "la defensa del estado de derecho y la promoción de los derechos humanos", según Blinken.

Blinken: "Hay proliferación de líderes antidemocráticos en América

El secretario de Estado de EE.UU:, Antony Blinken, advirtió este jueves ante la OEA que cada vez hay más líderes antidemocráticos en la región e hizo un llamamiento a dejar a un lado las ideologías para defender la democracia.

"Cada vez vemos más líderes que emprenden medidas antidemocráticas bajo la falsa justificación que disponen del apoyo popular", criticó durante la 52 Asamblea General de la OEA, celebrada en Lima, en la que no citó a ninguno de manera directa.

El estadounidense puso como ejemplo la aprobación de legislaciones que extienden los mandatos de los presidentes o que permiten acosar a jueces.

Ante ello, Blinken afirmó que Estados Unidos trabajará con sus socios, tanto Gobiernos como organizaciones de la sociedad civil, para denunciar estos abusos.

"Quiero ser muy claro: no se trata de elegir lados entre izquierda y derecha o progresistas y conservadores, se trata de comprometernos con la democracia por delante de las ideologías y de los partidos", reivindicó.

El titular estadounidense de Exteriores pidió además a los países de la región "condenar de forma inequívoca los regímenes autoritarios de la región", ente los que citó a Nicaragua, Cuba y Venezuela.
 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA