16° GUATEMALA
03/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Finaliza campaña de reparación en caso Zury Ríos por resolución de la CIDH

En Quetzaltenango concluyó la campaña de sensibilización para el empoderamiento de las mujeres en política, como medida de reparación a favor de la expresidenciable Zury Ríos. 

La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH) desarrolló la campaña. (Foto: Cortesía)
Viviana Mutz
29 de septiembre, 2022

La serie de cuatro campañas de sensibilización para promover el empoderamiento de las mujeres en política, como medida de reparación a favor de la expresidenciable Zury Ríos y Roberto Molina Barreto, por no garantizar su participación política en las Elecciones de 2019, concluyó en Quetzaltenango.

El foro en la ciudad altense se realizó con distintas instituciones educativas, tanto públicas como privadas, donde jóvenes mujeres escucharon exposiciones acerca de la igualdad en la participación política. 

Las cuatro actividades las desarrolló la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), en cumplimiento con el compromiso que adquirió el Estado de Guatemala con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con la firma del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) en diciembre de 2021. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

"Con este tipo de eventos somos visibilizadas y animadas a revolucionar Guatemala", dijo Sonia Sánchez, una de las mujeres quetzaltecas que asistió al último foro para promover la igualdad en la participación política de las mujeres. 

En total fueron dos foros y dos conversatorios. La primera y segunda actividad se desarrollaron en julio de 2022, con un conversatorio de mujeres en Cobán, Alta Verapaz  y luego un foro en la zona 13 de la Ciudad de Guatemala. 

El conversatorio se replicó en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, el 25 de agosto y finalmente, el evento en Quetzaltenango. 

Ahora, se deberá supervisar el cumplimiento de tales medidas de reparación, y después, publicar el reporte en el Informe Anual de la CIDH a la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). 

Cronología de la reparación

Ríos y Barreto integraron el binomio presidencial del partido Valor que en 2019, pero fueron excluidos de la contienda política, con base en el artículo 186 de la Constitución de Guatemala,  que prohíbe a los hijos de un gobernante de facto optar al cargo de presidente o vicepresidente y por ello, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no inscribió a ambos como candidatos. 

La decisión llevó a una denuncia por parte del binomio el 24 de mayo de 2019 ante la CIDH, en la que Zury Ríos alegó la responsabilidad internacional de la República de Guatemala por la violación de los derechos humanos: integridad personal, garantías judiciales, principio de legalidad y no retroactividad, entre otros.

El 28 de diciembre, ambas partes firmaron la solución amistosa y el 15 de marzo de 2022, informaron a la Comisión el cronograma de trabajo para la ejecución de las medidas de reparación establecidas en el acuerdo. 

En el documento, el Estado de Guatemala reconoció que se violaron los DDHH de Zury Ríos al impedir su participación en las elecciones presidenciales pasadas, por lo que a futuro no debe haber impedimento alguno que límite su derecho a elegir y ser electa. 

Los agraviados además rechazaron la indemnización económica por afectar sus derechos convencionales, como quedó constancia en el acuerdo. 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA