24° GUATEMALA
30/05/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Vive
Vive
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Automotriz
Automotriz

Fiscales cuestionan dudoso acuerdo del TSE para imprimir papeletas con candidaturas pendientes

El TSE propone una "salvaguarda legal" para los candidatos que dependen de acciones legales en las Cortes y cómo incluir sus nombres en las papeletas. 

TSE y fiscales en reunión extraordinaria. (Foto: República)
Viviana Mutz
16 de mayo, 2023

Los fiscales de los partidos políticos expresaron su inconformidad con el Acuerdo 649-2023 que emitió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) donde establece el mecanismo para las candidaturas con recurso de nulidad o trámite de amparo en las Cortes e incluir el nombre de un postulado que no haya obtenido su inscripción o viceversa. 

El artículo 1 de la disposición firmada por el pleno desde el 4 de mayo establece "de presentarse el caso, que en la papeleta electoral no aparezca el nombre de algún candidato debidamente inscrito o se haya incluido el nombre de un postulado que no haya obtenido la inscripción como candidato a cargo de elección popular, así como el amparo por parte del órgano jurisdiccional competente que le otorgue la calidad de candidato, el TSE resolverá en el momento de la acreditación de cargos, lo que en derecho corresponde".

Irma Palencia, magistrada presidenta del TSE, explicó que se trata "de una salvaguarda legal" para los candidatos que dependen de acciones legales. También justificó que hay antecedentes de otros procesos electorales donde la actuación ha sido similar, pero la justificación no fue bien recibida por los fiscales. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

El magistrado Rafael Rojas aclaró que la decisión no vulnera ningún derecho, sino que se protege, además de evitar la reimpresión de papeletas.  "Aquellos candidatos que aparecen en calidad de inscritos y están con un amparo y finalmente no se otorga la protección constitucional, no se dará la adjudicación".

Y reiteró: No queremos excluir a nadie en tanto esté inscrito en el Registro de Ciudadanos. Queremos proteger y no tener inconvenientes con la impresión de candidatos". 

También quienes están inscritos como candidatos y resolvimos oportunamente un recurso de nulidad y confirmamos su inscripción, que continúe en la misma situación en tanto no esté con acción de amparo", reiteró. 

Los cuestionamientos

Diego Blanco, del partido Vos, manifestó estar sorprendido porque en reuniones anteriores se discutió la posibilidad de incluir los nombres de candidaturas pendientes en las papeletas. No obstante, con la nueva disposición exigió la postura clara del TSE acerca de la decisión de reimprimir o no las boletas. 

"Lo que hoy nos presentan viola derechos constitucionales", dijo, además de mencionar que aunque la decisión fue tomada desde el 4 de mayo, aún no aparece en el portal del TSE. 

Emerson García, fiscal de Todos, criticó la decisión y la calificó de causar "falta de certeza jurídica", sobre todo en los municipios. "Si aparece en la papeleta y no fue inscrito causará confusión. Qué certeza le damos a los votantes", cuestionó a la vez que pidió revisar y reconsiderar la decisión.

Roberto Villate, del partido Podemos, instó al TSE a "suplicar, pedir o elaborar un comunicado con la urgencia y necesidad de que las Cortes o juzgados resuelvan las acciones legales porque hay necesidad de que participen candidatos a alcaldes, diputados y la presidencial", expresó.

"¡Señores, Sala...apúrense, resuelvan pronto, el pueblo lo necesita!", enfatizó, para luego aclarar que no se trata de tráfico de influencias, pero que el atraso no es democrático. "Ustedes como Tribunal Supremo Electoral son garantes de la estabilidad política del país, si no, solo llámense a secas Tribunal Electoral", agregó. 

Héctor Aldana, de Vamos, también consideró de peligrosa la redacción del acuerdo por las interpretaciones que conlleva. Por eso, pidió un receso para discutir y presentar una propuesta que avale la mayoría de los representantes de los partidos, a lo cual accedió el pleno. 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA