18° GUATEMALA
26/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

G13 promete a Guatemala "actuar con transparencia" tras llamado de no injerencia

El grupo de países donantes se comprometió con Guatemala a "mantener una comunicación fluida con el Ministerio de Relaciones Exteriores y a actuar con transparencia".

El G13 está conformado por países donantes a Guatemala.
Luis Gonzalez
26 de enero, 2022

El grupo de diplomáticos que integra el llamado G13 se reunió con las autoridades de Guatemala y se comprometió a "mantener una comunicación fluida con el Ministerio de Relaciones Exteriores y a actuar con transparencia como corresponde a su naturaleza".

La cita entre el G13 y el ministro de Relaciones Exteriores Pedro Brolo y el vicecanciller Carlos Ramiro Martínez, se dio días después que Guatemala emitió un comunicado para rechazar lo que consideró como "injerencia" de parte de los diplomáticos en la selección y elección del Fiscal General.

El G13 envió una carta a la Comisión de Postulación encargada del proceso para solicitar una reunión con los comisionados. El propósito del encuentro virtual sería ofrecer apoyo a los comisionados.

Suscribete a nuestro Newsletter de Política

"Nuestra expectativa es que, en la reunión indicada, se pueda tener un diálogo en el ámbito de la confianza entre los miembros del G-13 y ustedes para conocer y entender el trabajo que planifican y como donantes de cooperación, informarnos si habrá alguna forma en la que podamos apoyarles para facilitar su trabajo", indica la carta con fecha 19 de enero de 2022.

Pero esta invitación no fue bien vista por el gobierno. Por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores se pidió al G13 no intervenir en este asunto.

"Vemos con suma preocupación la invitación girada por parte de la presidencia pro tempore, a cargo del embajador de Suecia, a la Comisión de Postulación, donde de antemano ofrecen 'cooperación' no pedida, lo cual consideramos inaceptable", indicó el gobierno de Guatemala.

El comunicado del G13

"El grupo de coordinación de donantes en Guatemala G13 siempre ha demostrado su compromiso con la paz, el desarrollo, la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos en Guatemala. El cuantioso volumen de su cooperación, asistencia humanitaria y diálogo ha consolidado al G13 a lo largo del tiempo como un socio de Guatemala", indica el comunicado de los diplomáticos y otras instituciones de asistencia.

"El G13, al igual que otros grupos de coordinación de donantes en otros países, se reúne frecuentemente con una diversidad de actores de toda la sociedad; estatales, sector privado y organizaciones sociales, siempre dentro del marco de la diplomacia y las relaciones internacionales", añaden.

"El martes 25 de enero el G13 se reunión con el excelentísimo Canciller Pedro Brolo, el vicencanciller Carlos Ramiro Martínez y la secretaria de Segeplan, Keila Gramajo. Se convino que un diálogo abierto, franco y de confianza, es clave para evitar los malentendidos e interpretaciones erróneas. En consecuencia, el G13 se comprometió a mantener una comunicación fluida con el Ministerio de Relaciones Exteriores y a actuar con transparencia como corresponde a su naturaleza", concluye el G13.

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Política