26° GUATEMALA
17/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Giammattei anuncia instalación de mesa para definir tabla para la Ley de pago de seguro

El Gobierno instalará una mesa técnica para iniciar a definir una tabla de precios del seguro para terceros que transportistas tienen que pagar, a través del Crédito Hipotecario Nacional. 

Viviana Mutz
27 de enero, 2022

El presidente Alejandro Giammattei anunció que la próxima semana instalarán una mesa técnica para iniciar a definir una tabla de precios del seguro a favor de terceros que transportistas tienen que pagar.

"No puedo derogar una ley. Eso tiene que ser el Congreso. Solo puedo modificarla", dijo el mandatario en relación a la exigencia de los transportistas y que los llevó a bloquearan carreteras durante dos días.

También reconoció que la normativa que les dejaron "adolece de ciertas dificultades para poderla implementar y talvez de unas injusticias", aseveró.

Suscribete a nuestro Newsletter de Política

Deberías leer: Cuánto cuesta el seguro que rechazan el transporte pesado, buses urbanos, taxis y mototaxis

Según Giammattei, la mesa la integrará la Comisión de Gobernación del Congreso, el Ministerio de Gobernación y representantes de asociaciones de transportistas. 

Seguro a través del CHN

El Gobierno planea que la gestión del seguro sea a través del Crédito Hipotecario Nacional (CHN). "Le vamos a hablar al CHN para que a través del seguro que manejan ellos, tengan mejores precios y la gente tenga el chance de tener el seguro que esta en la ley", aseveró. 

Asimismo enfatizó que la población debe entender que en cualquier país civilizado, quien tiene vehículo debe tener seguro por responsabilidad. "Así se compone el otro carro, aunque el de uno se quede fregado, pero uno no daña a los demás", insistió el mandatario.

Por ello, buscarán definir diferentes escalas y que los precios bajen, ofreció. 

El Gobierno amplió una vez más el plazo para que los transportistas adquieran un seguro, según el acuerdo 9-2022 del Ministerio de Gobernación publicado el viernes 21 de enero en el Diario Oficial. No obstante, a pesar de que el Ejecutivo cedió con ampliar la entrada en vigencia, los transportistas rechazaron el pago con protestas durante dos días. 

 

 

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Política