15° GUATEMALA
04/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Video: Giammattei habla sobre educación en su primera intervención en la ONU

El mandatario sostendrá una serie de reuniones y exposiciones para hablar acerca de su gobierno, la pandemia y analizar eventos como la guerra en Ucrania. En su primera intervención habló acerca del desafío de la educación. 

Luis Gonzalez
19 de septiembre, 2022

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dio su primer discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), durante su participación en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación 2022, desde la ONU.

Giammattei fue llamado al estrado luego de que los presentes escucharon al representante de Nigeria, para luego mencionar que los sistemas educativos del mundo están bajo un desafío e impacto por el covid-19. 

Asimismo que Guatemala "resolvió un reto enorme al asegurar la alimentación escolar en 2.5 millones de estudiantes durante dos años ininterrumpidos con el apoyo de la cooperación nacional e internacional"

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

También alabó la implementación del programa "Aprendo en clase y en casa", los esfuerzos para mantener abiertos los centros educativos y trabajar a distancia, brindar material educativo, incluso, intérprete de señas. 

Además que se incorporaron planes de salud como la entrega del seguro médico a estudiantes de primera y preprimaria y porcentajes significativos del esquema completo de vacunación contra el covid. 

"Guatemala marcó un hito al registrar en 2021 un incremento en la matrícula escolar e demás de 135 mil de niños y niñas de entre 4 a 12 años, para una cobertura total de más de 2.6 millones", aseveró. 

Finalmente, que seguirán estimulando acciones creativas para la educación superior, técnica y profesional que permita desarrollar en las competencias y habilidades de los jóvenes.

La participación de Giammattei

El presidente de Guatemala Alejandro Giammattei se encuentra en Nueva York, Estados Unidos, donde desarrollará una agenda que incluye su discurso en el 77 periodo de sesiones de la  Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El mandatario hablará en la ONU el martes, pero antes y después tendrá una serie de reuniones y exposiciones para hablar acerca de su gobierno, la pandemia y analizar acontecimientos internacionales, como la guerra en Ucrania. 

Giammattei es acompañado por el canciller Mario Búcaro, el ministro de Economía Janio Rosales y Kevin López Oliva, secretario de Comunicación Social de la Presidencia. Los funcionarios viajaron a Estados Unidos el fin de semana.

El lunes el Presidente de Guatemala participó este lunes como orador en la “Cumbre Sobre la Transformación de la Educación”. En el evento el funcionario "resaltó los desafíos que ha enfrentado el sistema educativo guatemalteco y global debido a la pandemia provocada por el covid-19 y las principales acciones emprendidas por el gobierno de Guatemala para garantizar el acceso a la educación", adelantaron en un comunicado oficial.

Asimismo, está previsto una cita en el  Atlantic Council, para hablar acerca de “de Ucrania a las Américas: fortalecer la recuperación frente a los shocks globales”, "en donde Guatemala destaca como una de las economías más resilientes de América Latina", añaden las autoridades.

El martes 20 de septiembre, el Presidente de Guatemala participará en la Asamblea General de Naciones Unidas. Su discurso se centrará en el "combate frontal al narcotráfico, medidas para enfrentar la migración irregular, los desafíos económicos tras el conflicto en Ucrania, destacará el nivel de resiliencia y crecimiento de la economía guatemalteca en estos años de pandemia, entre otros temas que posicionan a Guatemala en la agenda global", asegura el Gobierno.

Dos días después, el jueves, Giammattei asistirá al “Investors Summit”, un evento que reúne a inversionistas. En la actividad "resaltará las ventajas competitivas del país que lo hacen un destino ideal para la inversión, la estabilidad macroeconómica, las leyes pro inversión que se han impulsado desde el Organismo Ejecutivo y el plan 'Guatemala No se Detiene' que constituye un esfuerzo público-privado sin precedentes para la reactivación económica del país tras la pandemia covid-19", destacan las autoridades.

Además, el jefe del Organismo Ejecutivo tiene previstas reuniones bilaterales con otros presidentes "con el objeto de fortalecer planes comunes de beneficio para el país y la cooperación mutua.; además de reuniones con el Pacto Global de las Naciones Unidas y destaca la reunión con el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres".

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA