18° GUATEMALA
26/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Giammattei presentará iniciativa para castigar hasta con 50 años de cárcel a los coyotes

El mandatario busca castigar con penas más severas a los traficantes de migrantes.

Ana González
13 de diciembre, 2021

El presidente Alejandro Giammattei busca castigar con penas más severas a los traficantes de personas, más conocidos como "coyotes". La iniciativa de ley que elabora el Ejecutivo busca condenas de entre 30 y 50 años de cárcel.

La propuesta estará lista en los próximas días y se remitirá al Congreso para que se conozca en las primeras sesiones plenarias del próximo año.

"La propuesta de ley busca endurecer la penas para el delito del coyotaje en 50 años de prisión para los traficantes de personas, si éstas mueren en el país; y 30 años de prisión si son interceptados con indocumentados", dijo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Las declaraciones del mandatario se dieron durante una entrevista a un canal nacional.

Negocio millonario

Giammattei indicó que el tráfico de migrantes es una actividad que lucra con la vida de las personas y es un negocio que genera por lo menos 4 mil millones de dólares al año.

Recordó que quienes emprenden el viaje con coyotes se arriesgan a ser víctimas de violación sexual, secuestro y trata. Según dijo, se estima que cerca del 80 % de las mujeres que migran de manera irregular son violadas. También hay niños agredidos sexualmente y personas secuestradas por estructuras del narcotráfico, mientras que otras mueren porque los coyotes las dejan abandonadas.

Asimismo, se refirió a la propuesta planteada en Washington, D. C. y al Gobierno de México sobre endurecer las penas para quienes se dedican a esa actividad ilícita. Resaltó que la homologación de leyes en esa materia reforzaría la lucha contra esas estructuras.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA