25° GUATEMALA
04/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Giammattei se reúne con el presidente del BID, inversionistas y el Comité Judío Americano

Giammattei se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone y con representantes del Comité Judío Americano.

El presidente Claver-Carone, presidente del BID, habló con Giammattei de inversión e infraestructura, entre otros temas. (Foto: BID)
Viviana Mutz
21 de septiembre, 2022

La agenda del presidente Alejandro Giammattei en Nueva York, Estados Unidos, continuó hoy con la reunión que sostuvo con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, así como el encuentro que sostuvo con Dina Siegel Vann, directora del Instituto Belfer para Asuntos Latinos y Latinoamericanos del Comité Judío Americano (American Jewish Committee, en inglés).

Durante el encuentro, Claver-Carone, resaltó las oportunidades de inversión para Guatemala, particularmente en el tema de nearshoring (relocalización para fabricar o almacenar productos). 

Asimismo, el titular del BID destacó la labor del mandatario guatemalteco, entre ellas, que Guatemala sea la sede de la primera reunión de inversionistas del Foro Forbes, en español, a realizarse el 18 y 19 de octubre. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

"Vamos a trabajar en conjunto para atraer inversionistas a Guatemala y la iniciativa de inversión extranjera que se propone beneficiará a largo plazo. Para lo cual brindaremos asistencia técnica", ofreció el presidente del BID. 

Tratado de Libre Comercio con Israel 

Por su parte, Dina Siegel Vann, manifestó su agradecimiento a Giammattei por el apoyo al Estado de Israel y al pueblo judío, en lo que lleva de Gobierno. 

Durante la conversación también abordaron la reciente firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Israel.

"Lo anterior contribuye al fortalecimiento de nexos con Israel y con Estados Unidos, porque somos una organización que está basada en Estados Unidos, tenemos una proyección global, pero hemos sido aliados de Guatemala por muchos años en tratar de crear puentes entre los Gobiernos y las sociedades civiles de Guatemala, Estados Unidos e Israel", añadió.

También conversó con una delegación de empresarios encabezada por José María Aznar, expresidente de España, con quienes abordó las oportunidades de inversión y las fortalezas macroeconómicas de Guatemala, que la posiciona como un destino atractivo y competitivo, informó el Gobierno en redes sociales. 

Este jueves 22 de septiembre, Giammattei asistirá al “Investors Summit”, un evento que reúne a inversionistas. En la actividad "resaltará las ventajas competitivas del país que lo hacen un destino ideal para la inversión, la estabilidad macroeconómica, las leyes pro inversión que se han impulsado desde el Organismo Ejecutivo y el plan 'Guatemala No se Detiene' que constituye un esfuerzo público-privado sin precedentes para la reactivación económica del país tras la pandemia covid-19", destacan las autoridades.

El mandatario ha sostenido diversos encuentros, entre estos, reuniones bilaterales con sus homólogos de Turquía, Paraguay y Serbia.

Durante su discurso ante la ONU resaltó la importancia del cese a conflictos e hizo un llamado a la paz mundial.

También agregó la labor efectuada por su gobierno en materia de reactivación y crecimiento económico, luego de los desafíos marcados por la emergencia del COVID-19, que representó un 9 % de incremento de la economía.

Con información de AGN. 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA