21° GUATEMALA
23/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Giammattei "se separa de cualquier señalamiento" por caso revelado en República Dominicana

El presidente de Guatemala "se separa" de señalamientos realizados contra personas procesadas por corrupción en República Dominicana.

Alejandro Giammattei
Luis Gonzalez
22 de diciembre, 2021

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, tomó distancia del caso de corrupción en República Dominicana, donde su nombre fue citado por la Fiscalía de ese país. La Procuraduría General de la República de esa nación procesa a un hermano del expresidente Danilo Medina, acusado de supuesta corrupción.

En el expediente contra Alexis Medina también figura el nombre de Giammattei y de otros políticos de Guatemala, incluido el expresidenciable Manuel Baldizón, según medios de comunicación de República Dominicana.

Se indica que el entonces presidente electo de Guatemala se habría reunido con Alexis Medina, acusado de sustraer US$82 millones de fondos públicos. El fin supuestamente era "replicar" sus acciones ilícitas en territorio guatemalteco. “La República Dominicana ha solicitado cooperación jurídica internacional a los fines de investigar el alcance de las implicaciones de la sociedad fuera de la República Dominicana”, indica la acusación.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

Giammattei, por medio de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, reconoció el viaje y varias reuniones, pero dijo que "se separa de cualquier señalamiento hecho contra terceras personas".

El viaje a República Dominicana

"El doctor Alejandro Giammattei, en su calidad de presidente electo, viajó en 2019 a República Dominicana para reunirse con el Jefe de Estado de esa nación, como parte de una agenda de trabajo estratégica y de la dinámica natural de las relaciones comerciales, diplomáticas y políticas propias del cargo público#", indica la respuesta oficial. 

"En el marco de este viaje,  el 1 de noviembre de ese año sostuvo una reunión ampliamente difundida por múltiples medios de comunicación con el entonces presidente dominicano Danilo Medina, quien lo recibió en su despacho, y posteriormente se realizó una reunión con representantes de ambas delegaciones", apunta la fuente gubernamental.

"Durante la gira realizada, el entonces presidente electo también visitó Estados Unidos, México, Taiwán, Colombia, Costa Rica, España e Israel, entre otros países, donde abordó temas de interés bilateral", se añade.

"Es importante recordar que la responsabilidad penal es de carácter individual por lo que el presidente Giammattei se separa de cualquier señalamiento hecho contra terceras personas", concluye la versión de las autoridades guatemaltecas.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR