15° GUATEMALA
24/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Giammattei: "Vamos instalar un tren para que pueda pasar desde Guatemala hasta Canadá"

El mandatario destacó buen clima de inversiones en Guatemala durante reunión con la Cámara de Comercio de Estados Unidos. 

Ana González
08 de diciembre, 2021

El presidente Alejandro Giammattei participó en una reunión con la Cámara de Comercio de Estados Unidos, donde hizo la invitación al sector empresarial para que invierta en Guatemala. Destacó que el clima de inversión ha mejorado y que se está generando la confianza para que venga la inversión extranjera. 

Somos un país a favor de la inversión. La promovemos y creemos en ella. Tenemos una estabilidad macroeconómica de más de 25 años, expresó el mandatario.

Durante su intervención aseguró que para el 12 de enero del 2022 se prevé la firma de un usufructo para una alianza con una empresa mexicana, que se encargará de instalar un tren que una Guatemala y Canadá.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

"Con esto vamos a exportar en tres días un contenedor a Chicago. Ningún otro país tendrá esta conexión ferroviaria", expresó.

Asimismo, dijo que en el primer semestre de 2022 se espera el inicio del paso del tren de México por Guatemala a través de una zona franca denominada Puerta del Istmo.

​​​​​​La primera estación ferroviaria multimodal que operará desde sus instalaciones estará ubicada a 3 kilómetros de la frontera con México y a 500 metros de la aduana Tecún Umán II.

La construcción de la línea férrea se realizará de acuerdo con los estándares y requerimientos actuales que utiliza la red ferroviaria mexicana.

Mano de obra

Aprovechó para enviar un mensaje sobre el talento humano que hay en Guatemala para que sea mano de obra en otros países a través de los trabajos temporales.

"Tenemos un talento humano joven, solo díganos en qué tienen que estar capacitados y nosotros los capacitamos. El año pasado mandamos a casi 12 mil personas a Canadá y mil 254 a Estados Unidos", informó.

El gobernante resaltó que estas acciones apoyarían a su vez a la economía familiar y a reducir la migración irregular de los connacionales. Dijo que esta es una solución integral.

El mandatario concluyó su gira de trabajo que incluyó acercamientos con la Comisión Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como una reunión con el senador republicano James Lankford.

El gobernante retornó este miércoles al país.

 

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR