19° GUATEMALA
18/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Gobierno rechaza injerencia del G-13 en proceso de elección de Fiscal General

"Vemos con suma preocupación la invitación girada por parte de la presidencia pro tempore, a cargo del embajador de Suecia, a la Comisión de Postulación, donde de antemano ofrecen 'cooperación' no pedida", indica el Gobierno de Guatemala.

Hans Magnusson, embajador de Suecia en Guatemala.
Luis Gonzalez
22 de enero, 2022

El gobierno rechazó lo que considera injerencia del llamado G-13 en el proceso de selección y elección del Fiscal General. Esta organización está conformada por naciones donantes y, en la actualidad es presidida por el embajador de Suecia, Hans Magnusson.

"Basados en los principios y normas de derecho internacional, rechazamos actos que contravengan lo estipulado en el artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que requiere que los agentes diplomáticos 'respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor, así como no inmiscuirse en los asuntos internos del país'", indica el gobierno por medio de un comunicado.

"Por lo anterior vemos con suma preocupación la invitación girada por parte de la presidencia pro tempore, a cargo del embajador de Suecia, a la Comisión de Postulación, donde de antemano ofrecen 'cooperación' no pedida, lo cual consideramos inaceptable", agrega la postura oficial.

Suscribete a nuestro Newsletter de Política

"En virtud de lo anterior, se demanda el respeto al principio de la no injerencia en asuntos internos, específicamente al denominado Grupo de Diálogo G-13 cuya función es la cooperación solidaria con el país. Llamamos a la comunidad internacional a seguir trabajando juntos en el marco de los principios de apropiación, alineación y armonización", añaden las autoridades guatemaltecas.

Asimismo, concluyen que "el Gobierno no permitirá injerencia alguna, sea nacional o internacional, tal y como requiere esta y cualquier otra elección por medio de Comisiones de Postulación".

El llamado del G-13

En redes sociales se hizo pública una carta firmada por el embajador de Suecia, Hans Magnusson, en la cual solicita una reunión con los integrantes de la Comsión de Postulación para Fiscal General.

En la misiva piden a los comisionados acompañar al G-13 a una reunión virtual el martes 25 de enero de 11:00 a 12:00 horas.

"Nuestra expectativa es que, en la reunión indicada, se pueda tener un diálogo en el ámbito de la confianza entre los miembros del G-13 y ustedes para conocer y entender el trabajo que planifican y como donantes de cooperación, informarnos si habrá alguna forma en la que podamos apoyarles para facilitar su trabajo", indica la carta con fecha 19 de enero de 2022.

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Política