22° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Gobierno rechaza señalamientos del Departamento de Estado de EE. UU.

El Gobierno de Guatemala rechazó "cualquier injerencia en los procesos internos del país", respecto a la declaración del portavoz del Departamento de Estado. "Es tendenciosa y carente de conocimiento del sistema de justicia", dijo el MP.

Gobierno y MP rechazaron los señalamientos del Departamento de Estado de EE. UU. (Foto: DCA)
Viviana Mutz
09 de noviembre, 2022

El Gobierno de Guatemala rechazó las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.), Ned Price, entidad que aseguró estar "alarmada por las acciones continuas contra jueces y fiscales que luchan contra la corrupción en Guatemala".

"Guatemala, como un país soberano y respetuoso de la democracia, del Estado de Derecho y de la independencia judicial, rechaza cualquier injerencia en los procesos internos y reafirma su compromiso de velar para que prevalezca la separación de poderes, tal y como promulga la Constitución de la República", se lee en el comunicado que emitió el Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre de la nación. 

Recordó además "que la Constitución da exclusividad absoluta a jueces respecto a la potestad de juzgar, lo cual hace honor al principio de separación de poderes". 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

La reacción del Ministerio Público

En el mismo sentido, el Ministerio Público (MP) rechazó las declaraciones y calificó "las declaraciones tendenciosas y carentes de conocimiento del sistema de justicia guatemalteco vertidas por el vocero del Departamento de Estado", aseveró en Twitter. 

Y del mandato legal y constitucional del Ministerio Público agregó: “es una institución con funciones autónomas, promueve la persecución penal y dirige la investigación de los delitos de acción pública; además velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país”.

La declaración del portavoz estadounidense

El pronunciamiento del portavoz Price lo emitió el martes 8 de noviembre en conferencia de prensa y cuyo video fue publicado en redes sociales.

"EE. UU. está alarmado por el patrón continuo y las acciones en contra de jueces y fiscales de Guatemala y ante casos de corrupción y derechos humanos, incluida, la indiferencia", expresó.

Asimismo, que la defensa del debido proceso para los ciudadanos, así como jueces, fiscales y periodistas, es vital para la confianza de los ciudadanos en la justicia", reafirmó. 

También que la aplicación clara y consistente de la Ley lo merece toda la población y puede confiar en que EE. UU. , continuará los procesos contra acciones de corrupción, puntualizó el portavoz.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA