18° GUATEMALA
26/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Hermann Girón: "La generación de empleo formal es y será uno de los principales motivos del Cacif"

"La migración es un tema de Estado, ya que lo más valioso de nuestro país es su gente. Vemos que los más jóvenes están migrando a otros países, principalmente EEUU", comenta Hermann Girón, presidente del Cacif.

Hermann Girón, presidente del Cacif.
Alejandro Palmieri
30 de mayo, 2022

Conocer y tomar en cuenta el punto de vista de los líderes empresariales acerca de los temas de trascendencia nacional es vital para que las políticas nacionales tengan integralidad.

Por esa razón, la semana recién pasada tuve la oportunidad de entrevistar al presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Hermann Girón. Abordamos una serie de temas que, como indiqué, abarcan una serie de aspectos de la realidad nacional, los retos y propuestas para resolver algunos de los problemas que aquejan a la sociedad guatemalteca.

A continuación la primera parte en donde Girón respondió acerca de la economía y de la migración.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Muchas gracias por atender y respondernos algunas de las interrogantes que nos han surgido respecto del acontecer nacional, pero sobre todo, la visión del sector empresarial respecto a los retos y oportunidades que tenemos como país.

Con mucho gusto. Estoy a su disposición. ¿De qué temas quisiera hablar?

Le propongo que hablemos primero sobre dos temas que estoy seguro, son de los retos más grandes que tenemos como país y como sociedad: la economía y la migración, y qué propuestas tiene Cacif para dinamizar la parte económica y  cómo atender el tema de migración.

HG: Por supuesto. Con mucho gusto.

Guatemala y el resto del mundo afrontan complicados retos en materia económica. ¿Cuál ha sido el aporte del sector privado organizado en los últimos años y qué propuestas de desarrollo están planteando?

En un ambiente en que muchos sectores se dedicaron a criticar, el sector empresarial organizado tomó la crisis del covid como una oportunidad para alinear esfuerzos y generar una propuesta para acelerar la recuperación. Esa propuesta técnica, que llamamos PREDES, contempló 27 propuestas, algunas de ellas legislativas y otras administrativas que, de ser aprobadas en los siguientes años, podrían generar para el año 2030, cerca de 600 mil nuevos empleos formales.

Sabemos que el reto propuesto es bastante ambicioso, pero vemos con enorme satisfacción y agrado que, de las 27 propuestas iniciales, 7 han sido aprobadas hasta el momento, y seguimos avanzando con el resto.

Además del reto que representa la recuperación post covid, existe otro muy significativo, la generación del empleo formal. ¿Cómo contribuyen a este objetivo?

La generación de empleo formal es y siempre será uno de los principales motivos de la existencia de Cacif. A lo largo de 65 años, quienes participamos en Cacif y las cámaras empresariales hemos invertido en Guatemala y promovido el empleo formal, por ello es que nuestro mensaje institucional es “generando futuro”.

Según las estadísticas del IGSS, más de 1.1 millón de guatemaltecos (cerca del 85%) del total de afiliados de la institución, son trabajadores del sector privado formal. La creación de empleos formales en el país conlleva beneficios, no solo económicos, sino también en temas de salud y sociales.

A mayo de 2022 se han recuperado los empleos formales perdidos en la pandemia, pero seguimos trabajando para crear oportunidades para promover la formalidad en Guatemala.

¿Cómo ve Cacif a la juventud en el contexto de generación de empleo?

La juventud tiene un rol importantísimo en el proceso de desarrollo económico para el país. Nuestro bono demográfico que se dará en los siguientes 5 a 10 años presenta una enorme oportunidad para el desarrollo de Guatemala. Uno de los programas más importantes para aprovechar esa oportunidad ha sido la implementación en Guatemala de un capítulo de la Global Apprenticeship Network, o GAN.

Este programa es un logro de Cacif Joven y pretende promover el desarrollo de la educación dual en Guatemala con el objetivo de cerrar la brecha que existe entre los talentos de los jóvenes guatemaltecos y las necesidades de las empresas y empleadores formales en Guatemala. El proyecto ha forjado alianzas entre empresas privadas, sector público y universidades, y la meta es proveer espacios de formación dual, donde empleadores y juventud tengan un punto de encuentro para aportar al progreso de Guatemala.

Hay un tema que no podemos dejar de mencionar, y es la migración. ¿Cómo ve Cacif este fenómeno?

La migración es un tema de Estado, ya que lo más valioso de nuestro país es su gente. Vemos que los más jóvenes están migrando a otros países, principalmente EEUU. Hay cifras que nos preocupan. Por ejemplo, existen estimaciones que entre 850 mil y 1 millón de jóvenes en edad productiva no estudian ni trabajan, esto es una tragedia nacional que tiene una relación directa con la migración.

Un dato muy revelador, es que solo en el último mes, las estadísticas de capturas en la frontera sur de Estados Unidos alcanzaron cerca de 230 mil personas, quienes intentaron cruzar de forma ilegal hacia de EE.UU. De estos, casi 20 mil eran guatemaltecos.

Estudios de la USAID han demostrado que la mayoría preponderante de guatemaltecos que migra, lo hace con el objetivo de encontrar mejores oportunidades económicas. Estos estudios han evidenciado que para los migrantes guatemaltecos, otras causas a las que usualmente se atribuye la migración son marginales.

Es por eso que nuestras propuestas para evitar la migración se centran en los mismos objetivos que nuestras propuestas para generar mayor desarrollo económico en Guatemala.

Nuestro mayor aporte a prevenir la migración es crear oportunidades de empleo formal.

"Cuando pienso en el futuro de Guatemala soy muy optimista. Gozamos de una geografía privilegiada, una población de personas trabajadoras", comenta Hermann Girón.

¿Qué propuestas tienen en este tema?

El año pasado elaboramos el documento “Propuesta para disminuir la migración irregular”, en el que tomamos de referencia datos del BID que ilustran que “…en 2019 el 87% de los migrantes reportó haber salido del país por temas económicos. De estos datos resalta que el 43% estaba desempleado, y un 22% no tenía suficiente trabajo para generar ingresos para sus familias…”

Lo anterior, evidencia de forma clarísima que el verdadero detonante de la migración es el factor económico y complementa las investigaciones objetivas que se han desarrollado de aquella fecha hasta ahora.

Nuestra propuesta delinea una estrategia de cooperación e inversión con los siguientes pilares:

1. Utilizar estadísticas, ciencia y tecnología que nos permitan dirigir los recursos y trabajo;

2. Dotar a la cooperación internacional de índices de medición de impacto vinculados a objetivos comunes;

3. Priorizar pragmáticamente el abordaje de los retos para generar empleo;

4. Crear un mecanismo de consulta con actores locales que sea ágil y operativo y

5. Realizar proyectos en conjunto con quienes comparten el objetivo de disminuir de forma relevante la migración.

Por lo anterior, como Sector Empresarial Organizado creemos que ante los gobiernos de países con quienes Guatemala desarrolla relaciones importantes debemos trabajar en la estrategia que resume el lema “TRADE, NOT AID”.

En nuestra opinión, promover el comercio y la inversión en Guatemala es el mejor camino para evitar la migración ilegal.

¿Y cómo considera que ha funcionado la estrategia?

La economía de Guatemala ha dado mucho de que hablar en estos dos años de la pandemia de covid-19. En 2020 la economía de nuestro país se redujo menos del 2% y en 2021 tuvo un crecimiento del 8%. Lo anterior, en un contexto de estabilidad macroeconómica que permitió que las inversiones continuaran en Guatemala y que la recuperación iniciara con buen pie.

Desde enero de este año, saliendo de la pandemia, autoridades de Gobierno y líderes empresariales nos hemos reunido con delegaciones e inversionistas de todas partes del mundo. Personalmente he atendido a inversionistas de Estados Unidos, India, España, Colombia, México y Francia, todos interesados en aprovechar la geografía que tenemos en Guatemala, lo cual nos permite atender desde aquí el importante mercado norteamericano.

El proyecto Guatemala No Se Detiene, que empezó como una gran idea financiada por aportes de empresarios guatemaltecos, se ha convertido en una hoja de ruta de país con el objetivo de impulsar la reactivación económica y social de Guatemala.

En este primer cuatrimestre de 2022, el Ministerio de Economía ha cuantificado inversiones extranjeras en Guatemala que superan los $500 millones, pero las estimaciones son que en el transcurso del año esta importante variable puede superar los $1,500 millones en una diversidad de sectores que incluyen: el sector de fabricación textil, industria de manufactura ligera, centros de contacto y BPO, así como la construcción.

Además de la atracción de inversión extranjera, el sector privado guatemalteco sigue invirtiendo, creando más empleos formales con Seguridad Social, que aseguran la superación de millones de guatemaltecos.

¿Como visualiza el desarrollo hacia delante?

Cuando pienso en el futuro de Guatemala soy muy optimista. Gozamos de una geografía privilegiada, una población de personas trabajadoras y un bono demográfico que traerá a un millón de personas a la fuerza laboral en los siguientes años.

Estamos en un momento perfecto para alinear los esfuerzos para que Guatemala realmente pueda desarrollar el máximo potencial que tenemos.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA