24° GUATEMALA
20/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Hoy es el último día para actualizar la residencia electoral para las Elecciones 2023

La actualización de residencia electoral aplica para las personas que cambiaron de vivienda hacia otro municipio o departamento luego del último proceso electoral. 

El cambio de residencia debe realizarse como mínimo un año antes de la convocatoria a Elecciones Generales. (Foto: TSE)
Viviana Mutz
20 de enero, 2022

Hasta las 00:00 horas de este jueves 20 de enero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el apoyo del Registro Nacional de las Personas (Renap), realizarán la última jornada para la actualización de residencia electoral de cara a las Elecciones de 2023. 

Lo deben realizar las personas que cambiaron de residencia hacia otro municipio o departamento luego del último proceso electoral, para que se le asigne un centro de votación más cercano a donde reside. 

Según la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el cambio de residencia debe realizarse como mínimo un año antes de la convocatoria a Elecciones Generales, la cual está prevista para el 20 de enero de 2023. 

Suscribete a nuestro Newsletter de Política

Deberías leer: 

La normativa también se aplica para evitar el traslado de votantes de un municipio a otro, de forma ficticia, lo que también es conocido como "acarreo" o "trashumancia" electoral, según el artículo 13 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP)

Donde cambiar la residencia electoral

El TSE brindará el servicio de cambio de residencia hasta este jueves en sus 22 delegaciones y subdelegaciones en todo el país hasta las 00:00 horas. En apoyo, el Registro Nacional de las Personas (Renap) también atenderá en el mismo horario en su sede central y oficinas a nivel nacional para la captura de datos, emisión de certificaciones y entrega de DPI. 

La actualización de residencia se realizará hasta las 18:00 horas en:

 

Centro comercial Metronorte, zona 17

Plaza San Nicolás, zona 4 de Mixco

Plaza Atanasio Tzul, zona 12 

Aeropuerto La Aurora, zona 13 

Tanto para la actualización como para el empadronamiento es requisito presentar el Documento Personal de Identificación (DPI) original y vigente. Hasta la mañana de este jueves 20 de enero, más de 900 mil guatemaltecos habían cumplido con la actualización de datos. 

Para el empadronamiento, la fecha límite para hacerlo es tres meses antes de la primera vuelta electoral, el domingo 25 de junio de 2023. 

 

 

 

 

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Política