25° GUATEMALA
18/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Indicadores económicos en Guatemala son alentadores pese a los bajos índices de gobernanza

Una revista estadounidense dedicada a política hizo un repaso de los gobiernos de América, incluyendo el mandato del presidente Alejandro Giammattei. 

Viviana Mutz
12 de mayo, 2022

A un mes de que se lleve a cabo la Cumbre de la Américas en Los Ángeles, California, en Estados Unidos (EE. UU.), son tres países los que no figuran como invitados, pero esta decisión ya generó rechazo de varios gobiernos, incluso la advertencia de que no asistirán a la cita.

Previo al encuentro que se realizará el 6 y 10 de junio de 2022, así como la confirmación definitiva de los asistentes, la revista estadounidense dedicada a política, Américas Quarterly, realizó un diagnóstico de algunas naciones de la región, entre ellas Guatemala y México.

Destaca la estabilidad de la economía guatemalteca, que  depende en gran medida de las remesas de los migrantes, que alcanzaron más de US$15 mil millones en 2021, un factor del crecimiento de la economía en 2021. También se analiza cómo marcha la gobernanza y otros temas que afectan a la sociedad. 

Suscribete a nuestro Newsletter de Política

"Guatemala se ha rezagado con respecto a sus vecinos en las vacunas contra el covid", se lee en la publicación. Así también indica que la corrupción y el crimen organizado persisten y que la destitución de fiscales ocasionó condena internacional, como la de EE. UU., aunque el país mantiene conversaciones con el presidente Alejandro Giammattei para abordar la migración. 

Situación de México

En el caso de México, la publicación señala que las preocupaciones por aumento del retroceso democrático en 2022, luego que Andrés Manuel López Obrador arremetió contra sus críticos.

Aún así, mantiene índices de aprobación altos, según los estándares regionales, impulsados ​​por el apoyo de los pobres de México, pero que se ha erosionado. También que ha cumplido con la política de “Permanecer en México” de la era Trump restablecida en diciembre de 2021, que los grupos de derechos humanos han denunciado por poner en peligro a los migrantes. 

Venezuela, Cuba y Nicaragua es el tridente en la mira de EE. UU.. Mientras que la Comisión Internacional de Derechos Humano (CIDH), en su informe anual de 2021, considera que estas naciones requieren de una especial atención por situaciones y amenazas para los derechos humanos, apartado en el ha incluido a Guatemala en el documento de 2022. 

El canciller guatemalteco, Mario Búcaro, aseguró ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que en el país existe estado de derecho, se lucha contra la impunidad y la corrupción, y que las instituciones y la economía son cada vez más fuertes. 

Guatemala

  • Presidente: Alejandro Giammattei
  • Período: 2020-2024

Economía

Crecimiento proyectado del PIB 2022 4.1%
Inflación proyectada 2022 4%
Comercio total como % el PIB 42%
Desempleo 4%
Porcentaje de mano de obra en la economía informal 79%
Proporción de la población que viven en la pobreza extrema No disponible

Sociedad

Población (millones) 18.3
Tasa de homicidios (por cada 100,000 habitantes) 16.6
Emisiones anuales de dióxido de carbono (millones de toneladas) 18.9
Porcentaje del gasto público social en educación 35.3
Ranking mundial de liberta de prensa (de 180 países) 116

Gobernanza

Índice de aprobación del presidente 28%
Ranking del Índice de capacidad para combatir la corrupción (entre 15 países de América Latina) 13
Proporción de adultos que apoyan la democracia  52%
Gasto militar % del PIB 0.4%

Con información de Americas Quarterly.

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Política