23° GUATEMALA
30/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Instituciones urgen al Congreso aprobar 3 reformas a la Ley Electoral

Varios sectores se unen para urgir al Congreso a que apruebe las reformas a la Ley Electoral para darle legitimidad y representatividad al proceso. 

Varios sectores coinciden en la urgencia de tres cambios en la Ley Electoral. (Foto: Congreso)
Viviana Mutz
12 de agosto, 2022

Instituciones urgen al Congreso de la República que ante la proximidad de las Elecciones Generales 2023, es urgente la aprobación de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) para darle legitimidad y representatividad a los resultados del proceso.

Representantes de diversos sectores sociales, económicos, académicos y religiosos, entre ellos, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif); la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies); Madres Angustiadas y la Coordinación de ONG y Cooperativas (Congecoop), son los firmantes del pronunciamiento.

Aseguran que son tres las formas a Ley Electoral que urgen: voto directo para elegir a diputados, una clara definición de la campaña anticipada y lo relacionado al financiamiento de las campañas electorales y la pauta publicitaria.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Por eso instan a la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso dictaminar a favor de estos tres puntos y luego aprobar las reformas respetando el proceso establecido en Ley.

Lo mismo exigió recientemente el Movimiento Cívico Nacional (MCN) a través de la campaña "#Movámonos" a exigir los cambios y que sean aplicados a partir de la convocatoria a elecciones en enero de 2023. 

Voto directo

Los colectivos consideran necesario elegir a diputados en listas distritales desbloqueadas para permitirle a la población un voto directo por el candidato preferido por el elector. Lo anterior, para fortalecer la confianza de los ciudadanos en el proceso, sobre todo a los jóvenes, pero también para mejorar la representatividad y la rendición de cuentas.

Campaña anticipada

Urgen definir con claridad el concepto de campaña anticipada para evitar la discrecionalidad en su interpretación. Ello permitiría garantizar el principio de igualdad de oportunidades de los candidatos en contienda. La imparcialidad en su aplicación dará mayor confianza a los electores de que se respetan los principios democráticos que sustentan todo el proceso.

Financiamiento y pauta

Para aclarar las normas relativas al financiamiento de campaña y la pauta publicitaria exhortan a lo siguiente: 

  • Facilitar el conocimiento de las distintas opciones electorales y sus propuestas
  • Fomentar la elección libre e informada
  • Garantizar la libertad de expresión y transparencia en el uso de recursos
  • Propiciar una competencia honesta y equitativa

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA