17° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Javier Hernández, el segundo diputado de FCN-Nación que podría ser sancionado

La Junta Directiva del Congreso conocerá la próxima semana el caso de Javier Hernández para decidir si aplica una sanción similar a la empleada contra Juan Manuel Giordano, por dañar la imagen del Congreso. 

Javier Hernández (der.) llegó en estado de ebriedad a legislar el 9 de noviembre de 2022. (Foto: Cortesía)
Viviana Mutz
10 de noviembre, 2022

Por falta a la ética y dañar la imagen de Congreso, el diputado de FCN-Nación, Javier Hernández, podría ser el segundo diputado de ese bloque en ser sancionado en las dos últimas legislaturas. 

Sobre Hernández hay señalamientos públicos por presentarse en evidente estado de ebriedad en el Organismo Legislativo, minutos antes de concluir la plenaria en la que se aprobó el Presupuesto General de la Nación 2023. 

En los últimos ocho años, a este caso solo le antecede el voto de censura en 2016, contra el entonces diputado Juan Manuel Giordano, también de FCN-Nación, por el trato inadecuado al gobernador de San Marcos en una conversación que se filtró a los medios de comunicación. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Tal sanción se basó en el Artículo 67 de la Ley Orgánica del Legislativo, que incluyó una sanción verbal y 15 días sin goce de sueldo, en instancia de jefes de bloque, que entonces presidía Mario Taracena. 

La Ley contempla:

  • Sanción privada, si la falta es leve
  • Sanción pública, si la falta es grave
  • Voto de censura si daña la imagen del Congreso

El diputado, Aníbal Rojas, en defensa de Hernández, manifestó que se debe verificar la información. "Vi un par de imágenes, pero no determina realmente de que esté en el estado que están mencionando para ser objetivo", enfatizó. 

"Sin duda, la Junta Directiva lo analizará. Hoy por hoy son chismes en redes sociales", afirmó. 

No obstante, Hernández Franco emitió un comunicado donde prometió "luchar para que nunca vuelva a ocurrir algo similar". "No busco excusas o pretextos. Acepto y reconozco mi error y mi mal actuar", expresó.

Quién es Javier Hernández Franco

Algunos diputados que integran la Junta Directiva que preside Shirley Rivera informaron que será la próxima semana cuando aborden el caso de Javier Hernández.

Hernández, de 48 años, y quien lleva 19 años en política desde "Los amigos de Suger", llegó al Congreso en la octava legislatura de 2016 a 2019, con el partido que fundó con su padre, Javier Hernández Ovalle, exlegislador quien falleció en 2020. 

Ambos invitaron a Jimmy Morales a participar en las filas de FCN-Nación, partido que lo llevó a ocupar la silla presidencial. 

En la octava legislatura, de 2016 a 2019, Hernández buscó dirigir la presidencia del Congreso, sin concretarlo.

A pesar de la influencia de Hernández dentro de la agrupación, en ese mismo periodo se negó a expulsar del partido a Juan Manuel Giordano, a pesar de la petición expresa del entonces presidente Morales. 

“Después de analizar el caso, nos dimos cuenta que no puede haber dos sanciones sobre el mismo hecho a una persona”, manifestó Hernández, en relación al voto de censura y la petición de su expulsión.

Cabe recordar que a pesar que Giordano no logró su reelección, sí obtuvo una asesoría en el Congreso en 2020, específicamente, en la bancada FCN-Nación "por su experiencia parlamentaria y trayectoria política", argumentó Hernández Franco. 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA