Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

La elección de magistrados en manos del Congreso

Los diputados deben elegir cortes antes del 15 de diciembre.
Ana González
14 de noviembre, 2023

A pocas semanas de que concluya la Legislatura 2020-2024, los diputados deben correr con la elección de magistrados de las cortes y elegir entre una lista de aspirantes que tiene cuatro años de estar en lista de espera. 

  • Pese a la apurada elección, las agrupaciones políticas con más influencia en el Congreso ya estarían buscando los acuerdos necesarios, pues más de 90 diputados pierden su inmunidad el 14 de enero de 2024.

Panorama general. Los diputados deben elegir 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y 135 magistrados titulares y 90 suplentes para la Corte de Apelaciones, a más tardar el 15 de diciembre de 2023, según lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad (CC).

  • Los congresistas deben elegir a los magistrados de la CSJ de una lista de 26 aspirantes, mientras que los 135 magistrados de la Corte de Apelaciones y 90 suplentes deben elegirse de una lista de 270 candidatos.

Qué resaltar. Aunque los profesionales sólo estarán en el cargo unos 10 meses, es suficiente para recibir altos ingresos, pues esta Corte estableció un aumento de casi Q33 mil mensuales.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA
  • Algunos magistrados, tanto de la CSJ como de la Corte de Apelaciones, tendrán voz y voto en la Comisión de Postulación para elegir a los magistrados del período 2024-2029.
  • Adicionalmente a ello, y lo que podría interesar más a los diputados, es el poder que tendrán para controlar los procesos judiciales, como los casos de corrupción.

Lo visto y no visto. La nómina inicial de 26 candidatos para la CSJ se ha reducido a 23, pues en ella figuran José Alejandro Córdova, actual Procurador de los Derechos Humanos, así como Álvaro Cordón Paredes, que ahora es magistrado suplente en el TSE; y Selvin Flores (hermano del diputado Jairo Flores) quien renunció a la postulación. Flores y Córdova, así como Luis Samayoa Palacios, Carlos Rivera Carrillo y Oscar Ruperto Cruz son señalados de haberse reunido con Gustavo Alejos, denunciado por influir en la designación de magistrados, en el caso conocido como Comisiones Paralelas.

Voces (I). El expresidente del Congreso, Roberto Alejos, opina que algunos magistrados que resulten electos aprovecharán el espacio para figurar. “Una persona que sea electa tiene la oportunidad de hacer un buen papel para la reelección, por lo que existe interés de ocupar el cargo, aunque sea un breve periodo de tiempo”.

  • “Otros buscarán estar en la comisión de postulación, pues les interesa ser elector, es un tema aparte de ser elegible”, destacó el político.

Voces (II). Para el diputado Mario Taracena, la negociación para elegir a los magistrados está en manos del presidente Alejandro Giammattei y Sandra Torres, pues ambos, con sus aliados, suman los 81 votos para decidir.

  • “Lo que va a pesar es el arreglo entre el gobierno de Giammattei y Sandra (...) en este momento ya se ha de estar haciendo un acuerdo político”, detalló el congresista, quien dejará su curul el 14 de enero.

Fisgón histórico. El Congreso de la República debió elegir cortes en 2019, pero un amparo presentado por la Fundación Myrna Mack suspendió el proceso.

  • Los señalamientos fueron acogidos y cuando los diputados se disponían a elegir las cortes en 2020, la CC emitió un nuevo fallo donde ordenó cómo debía ser la elección, atendiendo a esos señalameintos.
  • Meses después, un nuevo amparo planteado por el Ministerio Público pidió anular el proceso, argumentando injerencia indebida de terceros, Como Gustavo Alejos, pero la CC no atendió la petición, solo mantuvo el mecanismo de elección que el Congreso nunca implementó.
  • El martes 7 de noviembre, la CC oficializó la decisión donde ordena hacer la elección y fijó como plazo hasta el 15 de diciembre.

En conclusión. Si las actuales cortes han permanecido, más de cuatro años en el cargo aun cuando la ley no le permitía debido a las múltiples acciones legales y el desinterés del Congreso, no sería raro que suceda lo mismo con las nuevas autoridades del sistema de justicia, a menos que el nuevo Congreso que asuma resulte más eficiente que el actual. 

 

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA