Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

La gira europea de Arévalo explica sus prioridades de gobierno

Ilustración por Gabo®
Rafael Párraga
13 de febrero, 2024

El próximo 15 de febrero, Bernardo Arévalo hará su primer viaje como mandatario. Como lo anunció en el periodo de transición, inicia su gobierno enfocado en fortalecer las relaciones internacionales.  

Panorama general. El gobierno de Guatemala anunció que el presidente realizará una gira en varios países de Europa, entre ellos, España, como presagió tras la visita del rey de España en enero, con motivo de la toma de posesión. Durante su visita, Felipe VI le extendió una invitación. Además de España, Arévalo iniciará su gira europea en Alemania, donde asistirá a la Conferencia de Seguridad de Múnich. Se espera que en la conferencia se aborden también temas sobre corrupción.  

  • Adicionalmente, tiene previsto visitar Bruselas, Bélgica, y Ginebra, Suiza, para ser recibido por la Comisión Europea, la UNESCO y el Comité Olímpico Internacional.  
     

    SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA
  • Se prevé también una visita a Francia, donde se reunirá con el presidente Emmanuel Macron, antes de culminar su gira en España. 

En perspectiva. La relación con España aparenta ser de suma importancia para el nuevo gobierno guatemalteco. La visita del rey Felipe VI fue un acto significativo, puesto que fue la primera vez en la que el monarca asistía a una toma de posesión de un presidente guatemalteco.  

  • A pesar de que las pugnas legislativas de Semilla por la Junta Directiva del Congreso retrasaron el acto de investidura de Arévalo —lo que provocó que el rey abandonara el país sin presenciar la ceremonia—, las relaciones parecen seguir intactas. 

 

  • Mientras que se desconoce la agenda de la reunión con el rey, la gira europea tiene como objetivo “fortalecer las relaciones internacionales y abordar temas de seguridad y cooperación bilateral”. 

 

  • Ha sido compartida muy poca información sobre el viaje. 

Entre líneas. El gobierno tiene una deuda en el ámbito diplomático, tanto con EE. UU. como con la Unión Europea, luego de los intentos de parte de la administración de Giammattei por que Arévalo no asumiera la presidencia. Entre condenas públicas y sanciones para los actores involucrados, EE. UU. y Europa se posicionaron como aliados clave para Arévalo y su gobierno. 

  • La gira parece ser una reverencia que el presidente le hace a Europa –visitándoles primero– a pesar de tener relaciones importantes que cuidar en Centroamérica.

 

  • El viaje es una declaración de intención de mantenerse cercano con un mercado importante para Guatemala, que podrá beneficiarse de estrechar lazos con la tercera economía mundial en términos nominales.  

Sí, pero. Los temas que abordará en la gira también denotan la agenda de prioridades en materia de política pública para el nuevo gobierno. La seguridad y la lucha contra la corrupción serán los dos ejes prioritarios del gobierno. Sin embargo, en su discurso inaugural, Arévalo declaró que atacaría un sinfín de temas urgentes, como salud, educación, desnutrición, atención a las comunidades indígenas, infraestructura, fortalecimiento democrático, entre otros. 

  • Más allá del discurso, las acciones del gobierno apuntan a priorizar aquellos dos temas, inicialmente; no solo por su importancia para la calidad de vida de los guatemaltecos, sino por su popularidad.  

 

  • La seguridad y la lucha contra la corrupción son los dos ejes de la popularidad de Bukele, un modelo a seguir para los políticos de la región que quieren poder replicar sus niveles de aceptación. 

 

  • Arévalo fue crítico de los gobiernos autocráticos en Centroamérica —como Nicaragua y El Salvador—, sin embargo, se apresuró a felicitar a Bukele tras su reelección inconstitucional, bajo denuncias de fraude electoral y sin certificación alguna por parte del TSE salvadoreño.  

En conclusión. Los primeros pasos de Arévalo en el gobierno denotan improvisación, lejos del idealismo –y supuesta preparación– de su discurso electoral. No obstante, el mandatario ha adoptado el cinismo necesario para gobernar un país fragmentado, enfocándose en buscar las alianzas en el extranjero, que le faltan a nivel doméstico.  

  • Los temas por abordarse en la gira son importantes para el país, sin embargo, el periplo parece más una vuelta de victoria por los países que apoyaron la postulación de Arévalo y ahora su presidencia. Dará su Grand Tour. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA