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Las designaciones que le corresponderán a Bernardo Arévalo durante su presidencia

Ilustración
Glenda Sanchez
12 de noviembre, 2023
En perspectiva.  El 14 de enero de 2024 asume el binomio presidencial César Bernardo Arévalo de León y Karin Larisa Herrera Aguilar. Durante este gobierno se  esperan por lo menos 10 procesos de elecciones o designaciones, algunas más relevantes que otras, según los expertos consultados. 
  • Los procesos más próximos son el titular del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y la elección de Magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Magistrados de Cortes de Apelaciones. 
  • A mediano plazo (2026) la elección del titular del Ministerio Público (MP), Contraloría General de Cuentas (CGC), Magistrados de Corte de Constitucionalidad (CC) y Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
  • El titular de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) también se eligirán hacia mediados del período presidencial.

Entre líneas. Uno de los procesos más importantes y en el que tiene intervención directa el presidente electo, es la elección del sustituto de María Consuelo Porras Argueta, actual fiscal general. Aunque no es el más inmediato, avizora un ambiente tenso, polémico y de discusión.  

  • Expertos  consideran que aunque Arévalo no interviene en todos los procesos, se debe tomar en cuenta “la fuerza  política de su partido (Semilla)” en el Congreso de la República, ya que es clave porque eso permite mantener un canal abierto para conocer perfiles y posibles alianzas para las futuras elecciones. 
  • Además, no se descarta que en procesos como los de la CSJ, Cortes de Apelaciones y Contralor General de Cuentas  se incremente el interés político por la participación gremial de los colegios y con ello la politización. 
  • “Cada vez se ha visualizado una mayor politizaciòn de los procesos, ha bajado la calidad de la participación de los aspirantes a estos procesos, se ha observado un declive y si continuamos con esa dinámica, se espera algo peor, a menos que se logre enderezar aspectos importantes en la Ley de Comisiones de Postulación”, opina  Mónica Marroquín, subdirectora de Guatemala Visible.
Voces (I). Para Christa Walters, Coordinadora de Proyección Institucional del Movimiento Cívico Nacional (MCN), los principales retos para las nuevas autoridades son la  implementación de mecanismo de transparencia en los procesos donde debe intervenir y la fuerza de los diputados de su partido en el Congreso. 
  • “Sin embargo, sí habrá que tomar en cuenta el músculo político de su partido en el Congreso. Por ejemplo, cuando llegue la elección de CSJ y CA (2024) o de PDH (2026). Y aunque aún no asume ni Arévalo, ni los diputados electos de Semilla, el rechazo de sus peticiones en la Comisión de Finanzas para la aprobación del presupuesto, nos dan luces de que no tendrán tanto apoyo en la próxima legislatura”, agrega Walters.
  • “Cuando llegue el momento de designar a magistrados de la CC, será una prueba para Arévalo. En las últimas elecciones de la Corte de Constitucionalidad, los presidentes no han llevado a cabo procesos ampliamente públicos o detallados como lo hacen las otras instituciones que nombran magistrados de esa entidad (la ley no se lo exige al ejecutivo)". 
  • "El discurso de Semilla y Arévalo ha sido de transparencia, por lo tanto, creo que la ciudadanía estará a la expectativa si cumple o no con sus promesas en ese proceso",  apunta la entrevistada.
Voces (II). Mientras tanto, Marroquín, habla sobre la importancia de realizar algunas reformas a la Ley de Comisiones de Postulación, incluso hacer algunos cambios a la Constitución por el “declive”que se ha evidenciado en ciertos procesos los últimos años.
  • “Hay un denominador común en el proceso de Cortes y de Contralor General de Cuentas,  porque cuentan con la participación gremial de los colegios, y eso los ha politizado muchísimo porque para la representación en las comisiones debe darse un elección y ha sido un proceso donde se dan muchas cuestiones anómalas, que en su momento se ha tratado de evidenciar. Nos  preguntamos de dónde sale el dinero para realizar eventos que en ocasiones hemos calculado en unos Q40 mil”, subraya la subdirectora de Guatemala Visible.
  • “Cada vez se ha visualizado una mayor politización de los procesos, ha bajado la calidad de los participantes y se ha observado un declive. Si continuamos con esa dinámica, esperamos un peor proceso en los próximos años, a menos que se enderece la Ley de Comisiones de Postulación o bien que se hagan  reformas constitucionales en el proceso de cortes, que es lo que se ha esperado desde hace varios años”, concluye Marroquín. 

Hemeroteca:

En el proceso de elección de Magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Magistrados de Salas de Apelaciones de 2014, se presentaron unos 60 amparos y en 2019 un número similar, lo que llevó a entrampar el proceso en el Congreso de la República.

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Las designaciones que le corresponderán a Bernardo Arévalo durante su presidencia

Ilustración
Glenda Sanchez
12 de noviembre, 2023
En perspectiva.  El 14 de enero de 2024 asume el binomio presidencial César Bernardo Arévalo de León y Karin Larisa Herrera Aguilar. Durante este gobierno se  esperan por lo menos 10 procesos de elecciones o designaciones, algunas más relevantes que otras, según los expertos consultados. 
  • Los procesos más próximos son el titular del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y la elección de Magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Magistrados de Cortes de Apelaciones. 
  • A mediano plazo (2026) la elección del titular del Ministerio Público (MP), Contraloría General de Cuentas (CGC), Magistrados de Corte de Constitucionalidad (CC) y Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
  • El titular de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) también se eligirán hacia mediados del período presidencial.

Entre líneas. Uno de los procesos más importantes y en el que tiene intervención directa el presidente electo, es la elección del sustituto de María Consuelo Porras Argueta, actual fiscal general. Aunque no es el más inmediato, avizora un ambiente tenso, polémico y de discusión.  

  • Expertos  consideran que aunque Arévalo no interviene en todos los procesos, se debe tomar en cuenta “la fuerza  política de su partido (Semilla)” en el Congreso de la República, ya que es clave porque eso permite mantener un canal abierto para conocer perfiles y posibles alianzas para las futuras elecciones. 
  • Además, no se descarta que en procesos como los de la CSJ, Cortes de Apelaciones y Contralor General de Cuentas  se incremente el interés político por la participación gremial de los colegios y con ello la politización. 
  • “Cada vez se ha visualizado una mayor politizaciòn de los procesos, ha bajado la calidad de la participación de los aspirantes a estos procesos, se ha observado un declive y si continuamos con esa dinámica, se espera algo peor, a menos que se logre enderezar aspectos importantes en la Ley de Comisiones de Postulación”, opina  Mónica Marroquín, subdirectora de Guatemala Visible.
Voces (I). Para Christa Walters, Coordinadora de Proyección Institucional del Movimiento Cívico Nacional (MCN), los principales retos para las nuevas autoridades son la  implementación de mecanismo de transparencia en los procesos donde debe intervenir y la fuerza de los diputados de su partido en el Congreso. 
  • “Sin embargo, sí habrá que tomar en cuenta el músculo político de su partido en el Congreso. Por ejemplo, cuando llegue la elección de CSJ y CA (2024) o de PDH (2026). Y aunque aún no asume ni Arévalo, ni los diputados electos de Semilla, el rechazo de sus peticiones en la Comisión de Finanzas para la aprobación del presupuesto, nos dan luces de que no tendrán tanto apoyo en la próxima legislatura”, agrega Walters.
  • “Cuando llegue el momento de designar a magistrados de la CC, será una prueba para Arévalo. En las últimas elecciones de la Corte de Constitucionalidad, los presidentes no han llevado a cabo procesos ampliamente públicos o detallados como lo hacen las otras instituciones que nombran magistrados de esa entidad (la ley no se lo exige al ejecutivo)". 
  • "El discurso de Semilla y Arévalo ha sido de transparencia, por lo tanto, creo que la ciudadanía estará a la expectativa si cumple o no con sus promesas en ese proceso",  apunta la entrevistada.
Voces (II). Mientras tanto, Marroquín, habla sobre la importancia de realizar algunas reformas a la Ley de Comisiones de Postulación, incluso hacer algunos cambios a la Constitución por el “declive”que se ha evidenciado en ciertos procesos los últimos años.
  • “Hay un denominador común en el proceso de Cortes y de Contralor General de Cuentas,  porque cuentan con la participación gremial de los colegios, y eso los ha politizado muchísimo porque para la representación en las comisiones debe darse un elección y ha sido un proceso donde se dan muchas cuestiones anómalas, que en su momento se ha tratado de evidenciar. Nos  preguntamos de dónde sale el dinero para realizar eventos que en ocasiones hemos calculado en unos Q40 mil”, subraya la subdirectora de Guatemala Visible.
  • “Cada vez se ha visualizado una mayor politización de los procesos, ha bajado la calidad de los participantes y se ha observado un declive. Si continuamos con esa dinámica, esperamos un peor proceso en los próximos años, a menos que se enderece la Ley de Comisiones de Postulación o bien que se hagan  reformas constitucionales en el proceso de cortes, que es lo que se ha esperado desde hace varios años”, concluye Marroquín. 

Hemeroteca:

En el proceso de elección de Magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Magistrados de Salas de Apelaciones de 2014, se presentaron unos 60 amparos y en 2019 un número similar, lo que llevó a entrampar el proceso en el Congreso de la República.