15° GUATEMALA
03/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ley de Fomento de Inversión de Capital Extranjero cobra vigencia el 28 de septiembre

La normativa, sancionada por el presidente Alejandro Giammattei, ha sido criticada pues se considera que tiene varias deficiencias.

El Congreso aprobó el decreto 46-2022 el 7 de septiembre, solo 21 días después de haber sido presentada.
Ana González
19 de septiembre, 2022

La Ley de Fomento de Inversión de Capital Extranjero fue publicada este lunes 19 de septiembre en el Diario Oficial, por lo que cobrará vigencia el miércoles 28 de septiembre, pues así lo establece el artículo 16 de la ley.

"El presente decreto entrará vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial", detalla el documento.

La normativa ha generado críticas, pues se considera que tiene varias deficiencias en su contenido. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Durante su aprobación varios diputados señalaron varias debilidades. Pese a ello,  logró el apoyo de 99 congresistas. Una de las críticas fue la del diputado Rodolfo Neutze, quien considera que el marco legal no detalla cuáles serán los incentivos fiscales.

"No pudimos hablar y discutir. Aquí se habla de incentivos fiscales, pero ¿cuáles?. (...) Si nosotros realmente queremos llevar la inversión que necesita el área rural de este país, no es con una iniciativa que está mal hecha, que no tiene dientes. Se tiene que promover las inversiones, que haya certeza jurídica..", dijo en esa ocasión. 

Lázaro Zamora del Partido Unionista también criticó la ley, pues considera que hay deficiencias técnicas en la normativa. 

"El fomento para la inversión extranjera es una política de Estado no una simple ley escrita que al final del día nadie le va a entender", dijo durante su aprobación.

Los cambios que propuso ATAL

La Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo (ATAL), que aglutina al Cacif, Fundación 2020 y Fundesa, propuso cambios a cuatro temas. Sin embargo, no fueron tomados en cuenta.

Tratamiento especial

La entidad resalta que se plantea que las inversiones extranjeras serán objeto de tratamiento especial. "Del artículo 13 se interpreta que el tratamiento especial se refiere particularmente a beneficios fiscales, y pareciera quedar a discreción del Ministerio de Economía (de manera subjetiva), cuáles serán estos beneficios, por lo que se sugirió especificarlos.

También consideran que no se aclara qué significa que se respetarán las condiciones con las que se inicia la inversión. "Sería más adecuado detallar qué disposiciones tributarias (en caso sea a través de disposiciones tributarias que se otorgará el tratamiento especial) se congelarán, más que decir que todo el régimen se respetará. 

Pedir aportes 

ATAL sugirió que era conveniente que la autoridad, al momento de resolver las solicitudes para la aprobación de proyectos de inversión, tome en cuenta opiniones adicionales a las del propio Ministerio de Economía

Otros beneficios 

Para ATAL existen, alrededor del mundo, otros incentivos para atraer inversiones que van más allá de las normas fiscales y que no fueron contemplados. Lo ejemplifica con los beneficios migratorios, beneficios de trámites o instancias especializadas para atender conflictos de forma pronta, así como condiciones de seguridad e infraestructura.

Vigencia

La organización también menciona que no está clara la vigencia de la ley, pues el artículo 6 referente a la solicitud ante el Ministerio de Economía indica que todas las solicitudes para la aprobación del proyecto de inversión podrán ser presentadas dentro del plazo de diez años, contados a partir de la vigencia de esta Ley.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA