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Los "chapuces" obligados por la falta de gobernadores

.
Marimaite Rayo
15 de abril, 2024

A menos de 10 días de cumplir los primeros 100 días en el gobierno, el presidente, Bernardo Arévalo, todavía no cuenta con representación del ejecutivo en 14 departamentos. 

  • Esto se debe a que, a su criterio, las ternas enviadas por los Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDES) no cumplían con los criterios desarrollados por su equipo. 
  • Estos atrasos empiezan a obstaculizar la administración pública, por lo que otras entidades como la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), han empezado a asumir nuevas competencias. 

Datos clave. Como parte del proceso de transición del gobierno, el equipo de Arévalo organizó una serie de talleres con organizaciones ciudadanas para conocer qué cambios se debían introducir en el funcionamiento de los CODEDES. 

  • A raíz de estas conversaciones, el secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Víctor Hugo Godoy, recomendó una reforma al procedimiento de designación de los gobernadores departamentales. 
  • Así pues, el presidente facultó a los representantes de la sociedad civil de los CODEDES para que filtraran a los postulantes con base a siete criterios. Asimismo, se estableció que la discusión sobre quiénes conformarían las nóminas sería pública. 
  • No obstante, la voluntad de transparentar el proceso se ha transformado en una piedra en el camino para la designación de los delegados departamentales. 

Fisgón histórico. En comparación con los últimos cuatro gobiernos, Arévalo lleva un retraso significativo en la designación de representantes del Organismo Ejecutivo a nivel departamental. 

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  • Tanto el expresidente Alejandro Giammattei, como Jimmy Morales, ya nombrado gobernadores para la primera quincena del mes de marzo. 
  • Siguiendo la pista hacia atrás, Álvaro Colom también designó gobernadores departamentales los primeros días de febrero de 2008. 
  • Y el gobierno liderado por Otto Pérez Molina se adelantó un mes y juramentó a los gobernadores el 10 de febrero de 2012. 

Es noticia. El 10 de abril de 2024, el Ministerio de Gobernación, mediante el Acuerdo Gubernativo 49-2024, reformó el Reglamento de la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, el cual regula el funcionamiento, organización y competencias del sistema de Consejos de Desarrollo. 

  • Se adicionó la literal f) al artículo 40 que establece las atribuciones de SEGEPLAN, como miembro del CODEDE. 
  • Se le otorgó la competencia de convocar a sesiones del Consejo Departamental de Desarrollo en ausencia del Gobernador titular o del Gobernador suplente; una modificación casuística, debido a la falta de nombramientos. 

¿Ahora qué? Esta modificación pone en evidencia cómo, por la falta de gobernadores, otras instituciones deben asumir competencias adicionales. 

  • A pesar de que esta reforma faculta a la SEGEPLAN para convocar sesiones de los CODEDES y evitar el estancamiento de esta entidad, no resuelve el problema de fondo. 
  • En vista de que únicamente se modifica el mecanismo de convocatoria, el proceso de deliberación seguiría encadenado, ya que el Consejo requiere del voto del gobernador para la toma de decisiones. 
  • Por lo tanto, hasta que este entrampamiento autoimpuesto no se resuelva, la administración de Arévalo continuará debilitándose por mano propia. 
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Los "chapuces" obligados por la falta de gobernadores

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Marimaite Rayo
15 de abril, 2024

A menos de 10 días de cumplir los primeros 100 días en el gobierno, el presidente, Bernardo Arévalo, todavía no cuenta con representación del ejecutivo en 14 departamentos. 

  • Esto se debe a que, a su criterio, las ternas enviadas por los Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDES) no cumplían con los criterios desarrollados por su equipo. 
  • Estos atrasos empiezan a obstaculizar la administración pública, por lo que otras entidades como la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), han empezado a asumir nuevas competencias. 

Datos clave. Como parte del proceso de transición del gobierno, el equipo de Arévalo organizó una serie de talleres con organizaciones ciudadanas para conocer qué cambios se debían introducir en el funcionamiento de los CODEDES. 

  • A raíz de estas conversaciones, el secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Víctor Hugo Godoy, recomendó una reforma al procedimiento de designación de los gobernadores departamentales. 
  • Así pues, el presidente facultó a los representantes de la sociedad civil de los CODEDES para que filtraran a los postulantes con base a siete criterios. Asimismo, se estableció que la discusión sobre quiénes conformarían las nóminas sería pública. 
  • No obstante, la voluntad de transparentar el proceso se ha transformado en una piedra en el camino para la designación de los delegados departamentales. 

Fisgón histórico. En comparación con los últimos cuatro gobiernos, Arévalo lleva un retraso significativo en la designación de representantes del Organismo Ejecutivo a nivel departamental. 

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  • Tanto el expresidente Alejandro Giammattei, como Jimmy Morales, ya nombrado gobernadores para la primera quincena del mes de marzo. 
  • Siguiendo la pista hacia atrás, Álvaro Colom también designó gobernadores departamentales los primeros días de febrero de 2008. 
  • Y el gobierno liderado por Otto Pérez Molina se adelantó un mes y juramentó a los gobernadores el 10 de febrero de 2012. 

Es noticia. El 10 de abril de 2024, el Ministerio de Gobernación, mediante el Acuerdo Gubernativo 49-2024, reformó el Reglamento de la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, el cual regula el funcionamiento, organización y competencias del sistema de Consejos de Desarrollo. 

  • Se adicionó la literal f) al artículo 40 que establece las atribuciones de SEGEPLAN, como miembro del CODEDE. 
  • Se le otorgó la competencia de convocar a sesiones del Consejo Departamental de Desarrollo en ausencia del Gobernador titular o del Gobernador suplente; una modificación casuística, debido a la falta de nombramientos. 

¿Ahora qué? Esta modificación pone en evidencia cómo, por la falta de gobernadores, otras instituciones deben asumir competencias adicionales. 

  • A pesar de que esta reforma faculta a la SEGEPLAN para convocar sesiones de los CODEDES y evitar el estancamiento de esta entidad, no resuelve el problema de fondo. 
  • En vista de que únicamente se modifica el mecanismo de convocatoria, el proceso de deliberación seguiría encadenado, ya que el Consejo requiere del voto del gobernador para la toma de decisiones. 
  • Por lo tanto, hasta que este entrampamiento autoimpuesto no se resuelva, la administración de Arévalo continuará debilitándose por mano propia.