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Mauricio Macri y el desarrollo para Guatemala a través de la infraestructura

Ilustración por Gabo®
Rafael Párraga
06 de octubre, 2023

El expresidente de Argentina, Mauricio Macri, se presentó al Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo (ENADE), dónde compartió su visión para el futuro de Guatemala en materia de infraestructura.  

Entre líneas. Durante la presidencia de Mauricio Macri se finalizaron hasta 460 km en construcción de nuevas carreteras y rutas, con unos 905 km de obras que también se iniciaron en su gestión.

  • Al empezar su mandato, en 2015, Argentina tenía una red de carreteras de solo 2 mil 800 km y una inversión de un 2.7% del PIB en infraestructura.
     
  • Para ello, su gobierno lanzó un plan nacional de infraestructura, que buscaba generar una inversión de US$30MM en este rubro.
     
  • No obstante, la inestabilidad de sus últimos dos años de gobierno no le permitió alcanzar las metas planteadas.  

Voces (I). Para Guatemala, Macri enfatizó la importancia de un plan con un enfoque integral, bajo la premisa de generar más desarrollo alrededor de la inversión en infraestructura, “partiendo de la base de que el desarrollo se fomenta a través de la educación y, especialmente, la conectividad”, expresó.

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  • “Cuando una sociedad se conecta, se dinamiza (…) España, por ejemplo, recibe hasta 80 millones de visitantes anuales debido a la revolución de infraestructura que tuvo (…) Guatemala con este nivel de infraestructura no tiene futuro”.
     
  • “Con la construcción del Metrobús logramos devolverle a 1 millón de personas 45 minutos en su día. Con buena infraestructura le damos un cheque de tiempo a la gente para invertirlo como quiera”.
     
  • De igual manera, señaló la importancia del uso de la tecnología en la transparencia de la obra pública: “de la mano de la tecnología, hoy uno puede transparentar todo el sistema de contratación. Se debe tener la voluntad política de que no exista un solo papel en el proceso burocrático”.  

Sí, pero. Guatemala es uno de los peores países en términos de infraestructura per cápita en América. Países como Estados Unidos cuentan con, aproximadamente, 20 km de carretera por habitante, mientras que Guatemala solamente cuenta con 1 km en este mismo indicador.

  • Mientras que se estima que lo ideal es una inversión de un 5 a 6% del PIB en infraestructura, en Guatemala se invierte solamente un 1.7%.
     
  • La brecha es de unos 20 mil km con lo ideal para un país como Guatemala, que, debido a su tamaño y población, requiere de unos 38 mil 500 km.
     
  • Para cerrar la brecha en 10 años, se necesita construir 2,000 km de carretera anuales, cuando se construye, en promedio, solamente 209 km.  

Voces (II). Macri, sin embargo, es optimista en cuanto al gobierno del presidente electo, Bernardo Arévalo, con quien se reunió previo al ENADE. Señaló: "Lo vi muy orientado con la necesidad de conectar al pueblo guatemalteco e invertir en infraestructura".

  • “Creo que el presidente Arévalo va a intentar continuar todo lo bueno y corregir lo malo. Va a intentar trabajar codo a codo con el alcalde de Ciudad de Guatemala, que representa lo más importante del sector económico del país”.
     
  • “No hay que apasionarnos con la idea de transformar a adversarios en enemigos. No solo se hace equipo con los políticos, sino también con la sociedad civil. Es muy importante que el sector privado esté involucrado lo más posible en los asuntos del día a día de la población”.
     
  • “El presidente me decía que la gente quiere un ambiente de concordia, de paz, de diálogo. El peso de la sociedad civil, con lo empoderados que estamos, es una oportunidad única. Este es el momento. No puede ser una tarea solo del presidente”. 

El balance. El reto de un nuevo gobierno es, a la vez, una oportunidad de exigir un rendimiento de cuentas coherente con el mensaje de campaña del presidente electo. A través de un marco jurídico que facilite los trámites para la inversión privada, con un Estado mínimamente intervencionista, es posible un desarrollo con base en la inversión en infraestructura. 

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Mauricio Macri y el desarrollo para Guatemala a través de la infraestructura

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Rafael Párraga
06 de octubre, 2023

El expresidente de Argentina, Mauricio Macri, se presentó al Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo (ENADE), dónde compartió su visión para el futuro de Guatemala en materia de infraestructura.  

Entre líneas. Durante la presidencia de Mauricio Macri se finalizaron hasta 460 km en construcción de nuevas carreteras y rutas, con unos 905 km de obras que también se iniciaron en su gestión.

  • Al empezar su mandato, en 2015, Argentina tenía una red de carreteras de solo 2 mil 800 km y una inversión de un 2.7% del PIB en infraestructura.
     
  • Para ello, su gobierno lanzó un plan nacional de infraestructura, que buscaba generar una inversión de US$30MM en este rubro.
     
  • No obstante, la inestabilidad de sus últimos dos años de gobierno no le permitió alcanzar las metas planteadas.  

Voces (I). Para Guatemala, Macri enfatizó la importancia de un plan con un enfoque integral, bajo la premisa de generar más desarrollo alrededor de la inversión en infraestructura, “partiendo de la base de que el desarrollo se fomenta a través de la educación y, especialmente, la conectividad”, expresó.

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  • “Cuando una sociedad se conecta, se dinamiza (…) España, por ejemplo, recibe hasta 80 millones de visitantes anuales debido a la revolución de infraestructura que tuvo (…) Guatemala con este nivel de infraestructura no tiene futuro”.
     
  • “Con la construcción del Metrobús logramos devolverle a 1 millón de personas 45 minutos en su día. Con buena infraestructura le damos un cheque de tiempo a la gente para invertirlo como quiera”.
     
  • De igual manera, señaló la importancia del uso de la tecnología en la transparencia de la obra pública: “de la mano de la tecnología, hoy uno puede transparentar todo el sistema de contratación. Se debe tener la voluntad política de que no exista un solo papel en el proceso burocrático”.  

Sí, pero. Guatemala es uno de los peores países en términos de infraestructura per cápita en América. Países como Estados Unidos cuentan con, aproximadamente, 20 km de carretera por habitante, mientras que Guatemala solamente cuenta con 1 km en este mismo indicador.

  • Mientras que se estima que lo ideal es una inversión de un 5 a 6% del PIB en infraestructura, en Guatemala se invierte solamente un 1.7%.
     
  • La brecha es de unos 20 mil km con lo ideal para un país como Guatemala, que, debido a su tamaño y población, requiere de unos 38 mil 500 km.
     
  • Para cerrar la brecha en 10 años, se necesita construir 2,000 km de carretera anuales, cuando se construye, en promedio, solamente 209 km.  

Voces (II). Macri, sin embargo, es optimista en cuanto al gobierno del presidente electo, Bernardo Arévalo, con quien se reunió previo al ENADE. Señaló: "Lo vi muy orientado con la necesidad de conectar al pueblo guatemalteco e invertir en infraestructura".

  • “Creo que el presidente Arévalo va a intentar continuar todo lo bueno y corregir lo malo. Va a intentar trabajar codo a codo con el alcalde de Ciudad de Guatemala, que representa lo más importante del sector económico del país”.
     
  • “No hay que apasionarnos con la idea de transformar a adversarios en enemigos. No solo se hace equipo con los políticos, sino también con la sociedad civil. Es muy importante que el sector privado esté involucrado lo más posible en los asuntos del día a día de la población”.
     
  • “El presidente me decía que la gente quiere un ambiente de concordia, de paz, de diálogo. El peso de la sociedad civil, con lo empoderados que estamos, es una oportunidad única. Este es el momento. No puede ser una tarea solo del presidente”. 

El balance. El reto de un nuevo gobierno es, a la vez, una oportunidad de exigir un rendimiento de cuentas coherente con el mensaje de campaña del presidente electo. A través de un marco jurídico que facilite los trámites para la inversión privada, con un Estado mínimamente intervencionista, es posible un desarrollo con base en la inversión en infraestructura.