Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Ministerio Público recrimina al gobierno de Estados Unidos

El Ministerio Público reaccionó a la declaración de las autoridades estadounidenses que aseguran que existe una criminalización a periodistas.

Departamento de Estado de Estados Unidos.
Ana González
02 de marzo, 2023

La declaración emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos donde se muestra preocupado por la orden judicial para investigar a nueve periodistas guatemaltecos por obstrucción a la justicia, no fue bien vista por el Ministerio Público, pues asegura que "no existe criminalización" al gremio. 

"Emitir opiniones con ligereza y sin conocimiento es irresponsable. Se les exhorta respetar la ley así como la normativa internacional e informarse por la vía oficial para conocer que no existe criminalización al ejercicio del periodismo y ni a la libre emisión del pensamiento", escribió la entidad en su cuenta de Twitter.

La Embajada emitió un comunicado donde comparte la postura del Departamento de Estados Unidos sobre la persecución de periodistas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

"Nos preocupan profundamente los informes sobre una orden judicial para investigar a nueve periodistas guatemaltecos por obstrucción a la justicia.  Estas personas incluyen periodistas del medio de comunicación independiente El Periódico y su fundador, José Rubén Zamora, quien está en prisión preventiva desde su detención en julio de 2022", dice la comunicación del gobierno de EEUU.

"Las sociedades pacíficas, prósperas e inclusivas dependen de la libre circulación de información e ideas, incluida la libertad de buscar, recibir y difundir información tanto en línea como fuera de ella.  Criminalizar el trabajo de los periodistas y de la sociedad civil socava las normas democráticas y el respeto a la libertad de expresión. Instamos al sistema de justicia guatemalteco a que rechace la criminalización de los periodistas independientes y apoye al periodismo independiente como una de las bases de una sociedad democrática, segura, y próspera", detalló el comunicado. 

El caso

Durante la audiencia celebrada el martes 28 de febrero y donde se resolvió que Zamora enfrentará un segundo proceso penal por supuestamente frenar una investigación en su contra por lavado de dinero, se aceptó la petición del MP para investigar a periodistas.

La Fiscalía considera que un grupo de periodistas pudo incurrir en alguna ilegalidad en sus publicaciones sobre los casos de Zamora. 

Esto ha generado una serie de críticas, pues se considera que se criminaliza el ejercicio periodístico y se atenta contra la libertad de expresión. 

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA