Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Misión de OEA pide que los cuestionamientos no debiliten la credibilidad de las Elecciones Generales

La Misión de Observación también insta a la ciudadanía y a los partidos políticos a recurrir a las acciones legales por si tienen alguna inconformidad. 

Centro de votación durante la jornada electoral en Guatemala el 25 de junio. Foto: OEA
Ana González
30 de junio, 2023

La Misión de las Organizaciones de Estados Americanos (OEA) se pronunció tras los resultados en las Elecciones Generales en Guatemala, las cuales han generado algunas críticas sobre la pureza del proceso que llevó a segunda vuelta a Sandra Torres y Bernardo Arévalo.

Por medio de un comunicado de prensa, la misión, encabezada por el excanciller de Paraguay Eladio Loizaga, reiteró que observó "una jornada electoral satisfactoria en la que la ciudadanía expresó su voluntad, los miembros de mesa facilitaron la votación y los partidos políticos fiscalizaron la jornada en cada una de sus etapas".

"La Misión constató que al menos cuatro de las fuerzas políticas en contienda tuvieron presencia de fiscales en un alto porcentaje de las Juntas Receptoras del Voto, desde su apertura hasta el cierre, incluyendo el escrutinio", detalla el documento.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

También aseguró que conoció casos de actas con errores aritméticos que se han difundido en redes sociales y ha podido constatar que dichas actas fueron procesadas de acuerdo con los procedimientos establecidos en la legislación vigente.

"Estos casos aislados no reflejan la generalidad del proceso electoral y corresponden a un número muy menor de votos que no es determinante para el resultado de la elección", destacaron.

Proceder como la ley establece

El organismo internacional también recomienda que si existe inconformidad se recurra a las instancias legales para brindar claridad, seguridad y certeza jurídica. 

"Hacemos esta exhortación para que estos cuestionamientos no debiliten la credibilidad de las elecciones generales del 25 de junio, que hasta el momento, han sido valoradas  cómo válidas, legales y transparentes, en las que la ciudadanía pudo expresar libremente su voluntad electoral".

  • TAGS RELACIONADOS:
  • OEA
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA