Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

MP niega estar formando parte de un "golpe de Estado"

Por medio de un comunicado, la institución rechazó los señalamientos de estar ideando un proceso de golpe de Estado, tras las Elecciones Generales 2023.

Fotografía tomada de Ministerio Público para fines ilustrativos.
María José Aresti
02 de septiembre, 2023

El Ministerio Público (MP) informó en sus redes sociales mediante un documento que existe “una narrativa y campaña de desinformación con el fin de generar desestabilización en el país y de interrumpir el período constitucional”, a nivel nacional e internacional. 

Además, la institución liderada por Consuelo Porras, agregó en su comunicado de prensa que “es totalmente falso que desde el Ministerio Público se esté formando parte de un proceso de golpe de Estado, como irresponsablemente lo ha señalado el Presidente Electo”. 

El MP establece que estás acciones atentan contra la institucionalidad democrática del país, el respeto del juego democrático de los controles jurídicos y balance de pesos y contrapesos del diseño del sistema republicano, además de generar una división de poderes. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Caso Movimiento Semilla

En el documento, la institución también habla sobre el proceso de investigación por las denuncias de más de 5 mil firmas falsas y 18 personas fallecidas en la constitución del partido político Movimiento Semilla.

“La medida cautelar que fue otorgada y que suspende la personalidad de dicho partido político es una orden de juez competente que en su momento fue susceptible de ser impugnada en respeto al derecho de defensa, y que ha sido refrendada mediante soluciones constitucionales de la Corte de Constitucionalidad y de la Corte Suprema de Justicia”, detalla en el escrito. 

Finalmente, el MP asevera que las solicitudes y acciones que han llevado a cabo se encuentran en el marco del respeto al principio de legalidad, derecho de defensa, debido proceso y demás garantías constitucionales, así como en el mercado de las leyes especializadas aplicables a cada caso concreto. 

Bernardo Arévalo señala a Porras

En conferencia de prensa el pasado viernes 01 de septiembre, el Presidente Electo, Bernardo Arévalo, aseguró que hay un plan para romper el orden constitucional, que es promovido por la jefa del Ministerio Público, el fiscal Rafael Curruchiche, y el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, y la junta directiva del Congreso de la República.

Junto con la vicepresidenta, Karin Herrera, aseguraron que hay un plan en curso que busca impedir que puedan tomar posesión el 14 de enero de 2024.

“Se está llevando a cabo paso a paso mediante acciones espurias, ilegítimas e ilegales en distintas instancias cuyo objetivo es impedir la toma de posesión de las autoridades electas, incluyendo al Presidente, la Vicepresidenta y nuestros diputados al Congreso”, aseguró.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA