Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

MP pide retirar inmunidad a Ramiro José Muñoz, director del Registro de Ciudadanos

El MP señala al director del Registro de Ciudadanos, Ramiro Muñoz, de cometer los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes. El caso se centra en la supuesta inscripción anómala del partido Prosperidad Ciudadana.

La petición de retirar el antejuicio a Ramiro Muñoz fue presentada el martes 22 de agosto.
Luis Gonzalez
22 de agosto, 2023

El Ministerio Público (MP) pidió quitar la inmunidad a Ramiro José Muñoz Jordán, director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Mediante un comunicado, la Fiscalía informó las razones por las que presentó la solicitud.

El MP señala a Muñoz de cometer los delitos de abuso de autoridad con propósito electoral e incumplimiento de deberes. El caso se centra en la supuesta inscripción anómala del partido Prosperidad Ciudadana, que al final no participó en las Elecciones Generales por resolución del sistema de justicia.

Lo que informa el Ministerio Público

"La Fscalía contra Delitos Electorales presentó solicitud de retiro de antejuicio en contra de Ramiro José Muñoz Jordán, director del Registro General de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad con propósito electoral e incumplimiento de deberes.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

La solicitud fue realizada en virtud que, la Corte de Constitucionalidad, en resolución de fecha 26 de mayo de 2023, dentro de los expedientes acumulados 2839-2023, 2851-2023 y 2852-2023, referente a la suspensión del Partido Político Prosperidad Ciudadana, certíficó lo conducente al Ministerio Público manifestando: “Este Tribunal estima que la serie de señalamientos que obran en el expediente formado por la acción constitucional que se conoce, ameritan una investigación que corresponde a las autoridades del ámbito penal, razón por la cual, es pertinente cerfificar lo conducente al Ministerio Público, a efecto de que lleve a cabo las acciones que de conformidad con la ley le corresponden.

La Fiscalía contra Delitos Electorales de conformidad con lo regulado en el artículo 293 del Código Procesal Penal, realizó las diligencias preliminares de investigación mediante las cuales se pudo advertir que, Ramiro José Muñoz Jordán, abusando de su cargo como director del Registro General de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, posiblemente incurrió en actos ilícitos al inscribir de manera anómala al Partido Político Prosperidad Ciudadana a pesar de haber incumplido con los requisitos establecidos en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

La solicitud de retiro de antejuicio se realiza de conformidad con lo que establece la ley en la materia, a efecto que el órgano jurisdiccional competente determine la formación de causa, respecto a la posible comisión de actos delictivos e iniciar la investigación correspondiente para esclarecer la verdad histórica de los hechos".

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA