17° GUATEMALA
18/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Nueva propuesta en año preelectoral: Diputado plantea "bono navideño para jubilados"

La iniciativa plantea la entrega de una bonificación en diciembre a los jubilados y pensionados del Estado. 

Foto con fines ilustrativos.
Ana González
04 de agosto, 2022

A pocos meses del inicio de la campaña electoral, algunos diputados buscan ganar la simpatía de la ciudadanía al proponer temas de "interés social".

Uno de esos diputados es Alejandro De León Maldonado, del partido Podemos, quien presentó una iniciativa de ley para otorgar un bono navideño de Q1 mil 500 a las clases pasivas del Estado.

"Este proyecto busca otorgar una bonificación anual de Q1,500 en el mes de diciembre, a todas las clases pasivas civiles del Estado, esto en apoyo a la importante labor que han prestado en favor de Guatemala", declaró el congresista, quien es el único representante de su bloque.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Considera que los montos que reciben los jubilados no permiten adquirir los productos de la canasta básica, por lo que es necesario dar un apoyo. Sin embargo, no detalló de dónde saldrían los recursos para otorgar la bonificación.

"Esperamos que a corto plazo sea conocida y debatida en el pleno del Congreso y que sea aprobada antes de diciembre, así podrán recibir a partir de este año el beneficio los jubilados, quienes sirvieron por muchos años a su país”, declaró.

No es la primera vez que promueve un proyecto similar. El 10 de abril del 2019 se presentó una iniciativa que busca aumentar las jubilaciones. Sin embargo, no registra avance en su aprobación.

Bono de Semana Santa 

Hace unos días un grupo de diputados, afín a Sandra Torres, presentó una iniciativa que busca crear un nuevo bono que sería entregado durante la Semana Santa.

La propuesta establece que el bono sería equivalente a un salario, y sería para los empleados del sector público y privado. 

"Este se daría durante el viernes de Dolores (...) contribuye a fortalecer la economía de todos los trabajadores públicos y privados", declaró en esa ocasión el diputado Estuardo Vargas.

El congresista negó que el tema fuera a ser utilizado como promesa de campaña, pese a que la discusión podría coincidir con el banderazo electoral.

La propuesta no registra ningún avance, según el registro de Dirección Legislativa. 

Elecciones 2023

Esta semana el Tribunal Supremo Electoral fijó los plazos para los funcionarios y autoridades que estén interesados en un puesto de elección popular. Se detalló que los congresistas que buscan la reelección o aspiran a la presidencia no están obligados a renunciar, por lo no tienen problema para buscar ganar la simpatía ciudadanía desde su curul.

Es un secreto a voces que la mayoría de congresistas ya piensan en la reelección. Unos están enfocados en asegurar su espacio en los partidos que los llevaron al Congreso, mientras que otros están buscando abrir los espacios en otras agrupaciones.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA